16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pérez Rico llama al “reto de tres semanas” para protegerse de COVID-19

La mañana de este lunes 7 de diciembre Baja California amaneció con una leve disminución de casos activos –de 951 a 867- sin embargo, durante el último fin de semana de semáforo anaranjado, familias completas salieron a las calles y plazas a convivir y realizar compras navideñas.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, comentó que se había registrado la disminución de casos activos, así como de confirmados, pues ahora se reportaron 106 casos, después de dos semanas de tener por encima de 200 contagios confirmados.


Publicidad


También se reportaron 26 defunciones, aunque aclaró que no todos correspondían a las últimas 24 horas, pues apenas se habían registrado reportes tardíos del Seguro Social y hospitales privados.
La ocupación hospitalaria en general está al 69 por ciento, 62 en hospitales generales y 77 en los del Seguro Social, siendo los hospitales de Tijuana y Ensenada con mayor ocupación.

“Si hacemos el reto de tres semanas de cuidarnos, el reto de tres semanas de cooperar, el reto de tres semanas de disminuir, tomar un paso atrás, el reto de volver a adquirir respeto y miedo al COVID19, para salvar muchas vidas y que nuestro Estado sea nuevamente fuerte”, dijo.


Publicidad

 


Abarrotan plazas comerciales

Sin embargo, la realidad en las calles fue otra durante este fin de semana. En recorrido realizado por ZETA, los centros comerciales y swap meets lucieron con gran cantidad de personas, que a pesar de que usaban cubre bocas, de sana distancia no había nada.

Macroplaza tenía filas de entre 15 a 20 personas afuera de las tiendas departamentales, boutiques y restaurantes. Familias completas, con niños y adultos mayores peleando por una mesa en el área de alimentos, pues todas estaban ocupadas, a pesar de que los juegos infantiles estaban clausurados.

Las filas frente a cada puesto de comida eran largas y lentas, sin posibilidad de mantener una sana distancia entre los que esperaban pedir su orden, y los comensales que ya habían ganado una mesa.

En los sobre ruedas swap meet la situación no fue muy diferente, a pesar de que cada puesto contaba con medidas sanitarias, letrero de precaución y ofrecían gel antibacterial, mucha gente no traía el cubrebocas o lo usaba en la papada porque iban comiendo.

En el sobre ruedas conocido como “La Curva”, ubicado frente a la iglesia Inmaculado Corazón de María, en el Mariano Matamoros Sur, los puestos estaban delimitados por la cinta de precaución y tenían un lugar asignado, crearon una entrada única donde hay una persona encargada de darle gel a la gente.

Sin embargo, al interior del mercado, la gente se quitaba el cubre bocas, o bien, algunos se brincaban la entrada, y lo hacían por espacios a los costados del mercado, donde no había ningún tipo de vigilancia, y los comerciantes tampoco exigían el uso de gel, distancia o cubrebocas.

“Si nos ponemos a hacer lo que nos toca, si nos ponemos unidos y hacemos corresponsabilidad, en menos de tres semanas regresaremos a anaranjado”, dijo Pérez Rico, sin embargo, el funcionario ha insistido en que no se puede sancionar a la gente por no hacer uso de las medidas de protección, ni a los comercios que sí cumplen con el protocolo.

Médicos insisten que los hospitales covid están saturados, incluyendo los privados, se enfrentan a un posible desabasto de medicamentos para los pacientes intubados, las estadísticas señalan que los casos activos aumentan, y la única medida que están implementando, es apelar a la conciencia de la gente.

El Hospital General de Tijuana está al 75 por ciento, con 127 camas ocupadas de 168, con 40 personas intubadas y 29 ventiladores disponibles; mientras que a nivel estatal, son 235 hospitalizados y 88 ventiladores.

En el Seguro Social, la Clínica 1 está al 84 por ciento con 157 camas ocupadas y sólo 29 disponibles, así como sólo 15 ventiladores; pero en todo el Estado, la ocupación es del 77 por ciento, con 85 personas intubadas y 39 ventiladores en total.

La tasa de reproducción efectiva (RT) también creció, ya que ahora está en 1.5 a nivel estatal, 1.3 en Ensenada, 1.5 en Tijuana y 1.6 en Mexicali. Al respecto Pérez Rico comentó que mientras el RT esté por debajo de 1, significa que hay una especie de control; sin embargo con las cifras presentadas este lunes, indica que el virus está transmitiéndose de manera descontrolada.

Asimismo, en los hospitales auxiliares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ocupación está al 11 por ciento; 23 en Tijuana, con 7 camas ocupadas, de 30; y 16 en Ensenada, con 5 hospitalizados de 25 que tiene por capacidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas