18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PAN, PRI y PRD, firman coalición “Va x México”

La tarde de este martes 22 de diciembre se formalizó la coalición “Va x México” entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la que pretenden equilibrar los escaños en las diputaciones federales y preparar el camino rumbo a las elecciones del 2024.

Claudio X. González, fundador de la plataforma Sí por México, con la que se generó el acercamiento entre los partidos políticos, agradeció la unión entre las tres fuerzas políticas, y dijo que se estarán enfrentando a lo que calificó como “autoritarismo populista y destructor”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, que ha demostrado que su gobierno es el peor que pudo tener México en el peor momento de la historia.


Publicidad


“Pobreza, desempleo, enfermedad, inseguridad y muerte, son el resultado de la improvisación y el resentimiento convertidos en gobierno, el autoritarismo incompetente amenaza a México con un retroceso de décadas”, indicó el empresario.

“Por eso, la Coalición que hoy se anuncia y que celebramos, tiene dos tareas, detener el desgobierno, ganando la mayoría en la cámara de diputados en el 2021, lo que aseguraría una sana división de poderes y racionalidad legal y presupuestal, y comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 2024, una que sin negar los errores del pasado, nos ayude a construir un futuro con oportunidades para todos”, sentenció.

El papel de la ciudadanía, en palabras de González, será de apoyo y solidaridad, al mismo tiempo que exija y audite las acciones de la coalición, para que las causas ciudadanas prevalezcan a los intereses políticos.


Publicidad

 


Por su parte, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que lo que les une en esta coalición es una convicción democrática y sentido de responsabilidad, además de la amenaza que hoy viven todos en el país.

El líder panista recordó que hace una semana atrás, el CEN del PAN decidió votar a favor de la alianza en donde escucharon a todas las voces de la militancia panista. “No fue una decisión fácil, Acción Nacional ha sido durante sus 81 años de existencia, rival electoral del Partido Revolucionario Institucional, y nos hemos enfrentando constantemente e ininterrumpidamente en elecciones a nivel federal, estatal y municipal”, indicó.

“Con el PRD hemos sido rivales, pero también hemos tenido ejemplos de buena concurrencia y en la pasada elección federal compartimos candidaturas […] Hemos sido rivales electorales, eso es cierto, sin embargo, las reformas legislativas anteriores a los años 90 que democratizaron el país, gradualmente, también las aprobó el PAN y fue a consecuencia de la suma de estos esfuerzos”, refirió Cortés Mendoza.

El líder panista reiteró que la amenaza que se vive en México se vuelve cada vez “más cínica”, asegurando que los niveles de inseguridad están en su peor momento, ya que 2019 fue un año difícil, pero 2020 se ha convertido en el año más violento del que se tienen conocimiento.

En el tema de la corrupción, Cortés Mendoza destacó que sigue creciendo y tocando de manera impune el círculo familiar y laboral del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, opinó que lo único en lo que el país se ha transformado con la llegada del Gobierno de Morena, es en una “nación dividida y estancada”, situación que se vivía, incluso, antes de que se diera la contingencia sanitaria de la pandemia por COVID-19.

“Hoy toca al Partido Revolucionario Institucional y a los partidos políticos de verdadera vocación opositora, estar del lado de la gente, hoy nos toca defender a las familias mexicanas que han enfrentado el año más complicado de sus vidas con mucho valor y con mucho sacrificio, por ellas es que el PAN, PRI Y PRD, hemos tomado la determinación de unirnos por el bien de México”, agregó.

“La coalición Va x México es un esfuerzo en conjunto que parte del reconocimiento de una realidad adversa, de un diagnostico en el que coincidimos y de una plataforma que se ha ido construyendo siempre pensando en la ciudadanía como el centro del proyecto de todos”, destacó Moreno Cárdenas.

En su turno, el presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano, se dijo convencido que el registro de esta coalición constituye un hecho sin precedentes, en la que se unen esfuerzos y voluntades, no sólo de los tres partidos políticos, sino de liderazgos y organizaciones que se agruparon en la plataforma Sí por México.

“Estamos ante el regreso al país de un solo hombre, los órganos autónomos sometidos unos, y bajo acoso los demás, especialmente el INE, están rotos los equilibrios y debilitados el papel regulador de los órganos autónomos, elementos propios e indispensables de un sistema democrático”, afirmó el líder perredista.

“Morena no sabe gobernar, por eso prefieren hablar de un país inexistente, y ante cualquier intento de articulación de las oposiciones para reorientar el rumbo del país, la respuesta es la descalificación para evitar que nos juntemos, tal es la situación extraordinaria en la que peligra nuestra convivencia democrática”, enfatizó Zambrano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas