17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ocupación hotelera en México alcanzará 48% al cierre de 2020: Sectur

El país dejó de recibir a veinte millones de turistas extranjeros, y trece mil 400 millones de dólares

La Secretaría de Turismo federal estimó que la ocupación hotelera en el país durante diciembre alcance el 48 por ciento. Pese al incremento respecto a los meses anteriores, la proyección es trece puntos porcentuales inferior a lo registrado en 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.


Publicidad


De enero a diciembre del presenta año, el porcentaje de ocupación promedio anual será de 28.1 por ciento, equivalente a 33.2 puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2019, indicó el titular de la dependencia, Miguel Torruco.

Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Turismo abundó que la recuperación en la actividad turística nacional inició a partir de julio pasado según el monitoreo constante de 22 destinos.

Anticipó que en 2020, México recibió 25.1 millones de visitantes extranjeros; cifra 44.3 por ciento inferior a la registrada un año antes. Igualmente, se estima que los visitantes internacionales dejaron una derrama de 11 mil 200 millones de dólares en nuestro país, lo que representa una caída anual de 54.4 por ciento.


Publicidad

 


Comparado con el año pasado, habrán dejado de venir veinte millones de turistas procedentes del extranjero, y la captación de divisas será menor en trece mil 400 millones de dólares, precisó el funcionario.

Torruco Marques refirió que, con base en información proporcionada por los 32 secretarios y secretarias de Turismo de las entidades federativas, las inversiones de 578 proyectos iniciados en 2019 continúan en marcha.

El monto total asciende a 193 mil 543 millones de pesos, y se concentran principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México. Algunos de estos proyectos se concluirán en 2022 indicó en un comunicado.

El funcionario agregó que la dependencia a su cargo trabaja junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y los concesionarios de los aeropuertos para desarrollar un plan piloto en las diez terminales aéreas que reciben al 95 por ciento de los turistas de internación, por lo que la digitalización de los servicios migratorios podría estar lista el próximo año.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas