Nuevo estallido social en San Felipe

Destacados jueves, 31 diciembre, 2020 2:00 PM

Una persecución entre elementos de la marina y presuntos pescadores furtivos, culminó en un accidente que dejó al menos dos personas lesionadas, la mañana de este jueves 31 de diciembre en el puerto de San Felipe, en Mexicali.

El incidente generó que decenas de pescadores se unieran y enfrentaran al personal de la Marina Armada de México, con quienes sostuvieron una ríspida discusión, para después tomar algunas pangas y prenderles fuego.

Todo ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando los marinos detectaron dos pangas con pescadores, en la zona de la reserva protegida del Alto Golfo, por lo que decidieron intervenirlos, mientras huían.

En estos momentos se establecen dos versiones:

La primera proporcionada por residentes de San Felipe, quienes refieren que durante la persecución, el barco Sea Shepherd, tripulado por ambientalistas que presuntamente buscan proteger a la vaquita marina, impactó su buque en contra una de las pangas, prácticamente pasándoles por encima. El impacto provocó que al menos dos personas resultaran lesionadas, una de ellas de gravedad.

Esto, mientras el personal de la Secretaría de Marina acudió para brindar apoyo a los lesionados, pescadores se acercaron al sitio para increpar a las autoridades y a los integrantes del grupo ambientalista, pues los acusan de ser los responsables del accidente.

En un video publicado en redes sociales se observa cómo un grupo de pescadores empieza una discusión con los marinos, quienes se ven superados en número, y que se limitan a responder que lo importante es trasladar a la víctima al hospital.

La segunda versión que refirieron las autoridades de manera extraoficial, es que las pangas chocaron entre sí durante la fuga. Sin embargo, residentes del puerto niegan tal versión.

Las víctimas finalmente fueron trasladadas por personal de la Marina a un nosocomio para su atención y analizan trasladarlos a Mexicali vía helicóptero, en caso de que su condición no mejore.

El conflicto ocasionó que los pescadores enfurecidos, incendiaran vehículos y un buque oficial que se encontraba junto a las instalaciones de la Secretaría de Marina, además de protestas y gritos en contra de las autoridades

 

Comentarios

Tipo de Cambio