14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“No va a volver a pasar” apagón como el de ayer, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el apagón que ayer ocurrió en al menos 12 estados de la República no volverá a repetirse, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará este mismo día un informe sobre las causas.

“No se va a repetir, fue un desbalance de acuerdo con lo que expresaron los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico”, agregó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“[Tal como ayer lo adelantó Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE] Van a presentar un informe hoy sobre las causas que ocasionaron este apagón en 12 estados, a qué se debió y contestar la pregunta si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no, tenemos un buen servicio de energía eléctrica”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

La CFE informó ayer lunes 28 de diciembre, que el corte de electricidad que se registró en varias ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, afectó a 10.3 millones de usuarios, debido a una baja frecuencia en todo el territorio nacional, ocasionada por salidas de centrales de generación.

“La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, escribió la Comisión en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


La compañía eléctrica paraestatal añadió que a las 14:52 horas inició el restablecimiento del servicio de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo que debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

“A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, tuiteó la CFE.

Por su parte, la CENACE informó que la razón del apagón que está afectando a varios estados del país es que a las 14:28 horas (hora del centro del país) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.

El apagón afectó parte del Valle de México, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa, entre otros. Mientras que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el principal sistema eléctrico del país, que abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora, hasta Cozumel, Quintana Roo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas