12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena pospone la aprobación de reformas a la Ley del BANXICO

El grupo parlamentario de Morena y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, decidió posponer -de último minuto, este martes 14 de diciembre- la aprobación de la minuta de la iniciativa a las reformas de la Ley del Banco de México, que fue impulsada desde el Senado por Ricardo Monreal Ávila.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro había citado para una sesión extraordinaria, a llevarse a cabo a las 11:15 horas de este mismo día. Sin embargo, ahora os diputados formarán un grupo interinstitucional de trabajo en enero próximo, para comenzar a deliberar en febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.


Publicidad


El senador Monreal Ávila ha venido asegurando, en las negociaciones que sostuvo con el Banco de México y banqueros en los últimos días, así como en sus posicionamientos públicos, que el proyecto no pretende menoscabar la autonomía del BANXICO.

Por otra parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, coincidió con Monreal Ávila en la instalación de un grupo de trabajo para mejorar la iniciativa de reforma.

“Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: @Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes”, escribió Mier Velazco, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


Por su parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, alertó en días pasados al Congreso de la Unión, de “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por la iniciativa, misma que obligaría al Banco central a comprar dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar.

Señaló que la moneda extranjera en efectivo, en especial la estadounidense, “conlleva el riesgo de estar asociada con actividades ilícitas”, lo que podría involucrar al Banco central en investigaciones judiciales, que podría llevar a una incautación de las reservas internacionales.

Asimismo, la calificadora Moody’s consideró “negativa” la posible modificación a la citada Ley, de la cual apuntó que “debilita” la autonomía del BANXICO y “genera riesgos de lavado de dinero”. Mientras que la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo ayer lunes 14 de diciembre, un último llamado al Congreso de la Unión para replantear la reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas