13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Militantes de Morena cierran filas con Marina; Burgueño niega división en el partido

Consejeros estatales de Morena, la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams, y demás integrantes del partido cerraron filas con la presidente municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se perfila como eventual candidata al gobierno de Baja California.

En sesión celebrada en Tijuana este lunes 14 de diciembre, en la que participaron el dirigente de Morena en BC, Ismael Burgueño Ruiz, y el presidente del Consejo Político Estatal, Rafael Figueroa Sánchez, los militantes reconocieron a Ávila Olmeda como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, posición que asumió una vez que el sábado 12, resultó ganadora de la encuesta para definir la candidatura a la gubernatura.


Publicidad


Burgueño Ruiz aseguró que “a pesar de los conflictos que ha habido en el tema gubernamental”, el partido en el poder se encuentra preparado para organizarse de cara a las elecciones del 6 de junio.

“Muchas veces se malinterpreta y se piensa que Morena al interior está dividido, por lo tanto el día de hoy en esta reunión que tuvimos dimos muestra de la unidad, del trabajo en equipo, de la comunicación que hemos tenido con la militancia y simpatizantes”, manifestó.

En el ámbito gubernativo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa de Tecate han protagonizado un desencuentro, a raíz de las acusaciones que Adams Pereyra hizo del mandatario estatal, de quien dijo que la hostigó por no haber apoyado la reforma para que servidores públicos se puedan reelegir sin separarse del cargo.


Publicidad

 


Mientras que Bonilla Valdez en su momento denostó el trabajo de la tecatense y a su vez la Fiscalía General del Estado pretendió arrestarla por un adeudo con la empresa Gasmart, el gobernador en cambio, ha aprobado de manera reiterada la gestión de Ávila Olmeda e incluso la felicitó vía red social por su triunfo en el proceso interno de Morena.

Actualmente, Olga Zulema Adams figura como una de los munícipes que pretenden reelegirse el próximo año. Para tales efectos ya manifestó su intención al Comité Ejecutivo Estatal. De manera que en esa condición habrá de mantenerse en coordinación con Ávila Olmeda, quien con su nuevo nombramiento al frente de la Defensa de la Cuarta Transformación tendrá un papel preponderante en los trabajos de Morena relativos al proceso electoral 2020-2021.

Entre los militantes que el día de hoy cerraron filas con Ávila Olmeda, figuraron consejeros que en septiembre apoyaron a Burgueño Ruiz como dirigente estatal, mientras que esa misma fecha, Bonilla Valdez y otra parte del Consejo determinaron destituirlo, al igual que a Figueroa Sánchez, y reemplazarlos por César Castro Ponce y María de Jesús Sánchez Ávila.

Sobre el respaldo a Marina del Pilar, Figueroa Sánchez aludió a “un proceso interno en el cual resultó ganadora” sin que hubiera inconformidad por parte de algún otro aspirante, según expuso. En ese sentido, el presidente del Consejo refirió a ZETA: “nosotros ahorita no tendríamos por qué no aceptar la designación de la coordinadora, si alguien no está de acuerdo con una designación más adelante hacia una candidatura pues estarán los órganos internos para dirimirlo, lo que se está respaldando es a la coordinadora estatal, ese es el punto, no vamos más allá”.

Burgueño Ruiz finalmente recalcó a este medio que de acuerdo con la convocatoria correspondiente, emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, a los interesados en la candidatura (que en el caso de Baja California fueron ocho) se les debió haber informado sobre el resultado de la encuesta y la metodología.

“Sale la convocatoria y yo como dirigente estatal la doy a conocer y ya con las reglas de juego que estableció la propia convocatoria todos decidieron participar y hasta el día de hoy yo no he visto que ningún actor político de los que participaron se haya quejado o haya interpuesto algún recurso de inconformidad, todos salieron contentos, levantaron la mano y dijeron vamos a ayudar a Baja California”, manifestó.

Por lo que respecta al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, quien también aspiraba a la postulación, reveló que ya se manifestó formalmente por buscar la reelección al igual que la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

En el acto encabezado por el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, para anunciar la victoria de Marina del Pilar como eventual candidata, Ayala Robles aplaudió los resultados, en tanto que el munícipe tijuanense, Arturo González Cruz, quien también buscaba la candidatura, no se sumó a las posturas de unidad.

El día de hoy, el tijuanense declaró a propósito de su derrota que “Morena tomó su decisión” y que en consecuencia él se va a dedicar “a atender los problemas de la ciudadanía” en su calidad de munícipe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas