15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Llega a México nuevo lote de 42 mil 900 vacunas contra la COVID-19

Este sábado 26 de diciembre llegaron al país 42 mil 900 dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la empresa alemana BioNTech.

Un avión de carga de la aerolínea Cargojet aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de las 8:38 horas. Las vacunas fueron recibidas por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.


Publicidad


“Estamos cumpliendo con la instrucción presidencial de traer la vacuna a México de manera temprana y oportuna”, dijo Daniel Millán Valencia, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, la doctora Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, llamó a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención sanitaria.

“Tenemos que seguir las medidas señaladas de forma preventiva, la vacuna nos ayuda, es una intervención que complementa a las que ya conocen, la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos”, agregó la médica cirujana.


Publicidad

 


Veras Godoy recordó que estos primeros paquetes son sólo “el arranque” del programa nacional de vacunación, ya que se tienen precompradas más 34.47 millones de dosis con la farmacéutica Pfizer. Además, el proceso de inoculación deberá ser priorizando a la población de mayor riesgo, según indicó.

En tanto, el director general del IMSS, dijo que el segundo paso es identificar al personal que recibirá la vacuna “Este personal es la población objetivo inicial, es crucial proteger a quienes nos han protegido”, según indicó.

“Nuestro personal está muy contento, muy optimista, muy entusiasmado y muy reconocidos de haber sido seleccionados como los primeros a vacunarse. Hay seguridad plena sobre la vacuna y en ese sentido, proteger a quienes nos han protegido, es estratégico y es fundamental”, abundó Robledo Aburto.

“Seguimos encadenando estas buenas noticias que llegan en avión, como en avión llega el personal que ha venido a ayudar en la Operación Chapultepec. Nos da muchísimo gusto y agradecemos a todo el sector, a la Cancillería y al Gobierno en conjunto”, afirmó el funcionario federal.

Se espera que, tras la recepción, las 42 mil 900 dosis de vacunas contra el coronavirus serán trasladadas hasta el Instituto Nacional de Cancerología, donde permanecerán resguardadas hasta el próximo lunes 28 de diciembre, cuando se aplicarán.

El cargamento viajó desde Puurs, Bélgica hacia México, y llegó tanto a la Ciudad de México, como Monterrey, Nuevo León, según lo informó desde ayer viernes 25 de diciembre, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE. A la capital de la República llegaron 34 mil 125 dosis, y el resto, 8 mil 775, fueron trasladadas a la urbe norteña.

Se prevé que desde Monterrey sea traslado a Coahuila, una de las entidades elegidos para iniciar la vacunación, y donde el pasado martes 22 de diciembre se pospuso el arribo, debido a problemas de logística de Pfizer, a la que el Gobierno de México le compró 34.4 millones de dosis.

“Ya en vuelo 42.900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica”, informó a través de su cuenta de Twitter el canciller mexicano, quien detalló que la empresa de mensajería DHL está “a cargo del transporte y distribución”.

Asimismo, Ebrard Casaubón aseguró en su tuit que los aeropuertos de la Ciudad de México y de la norteña ciudad de Monterrey, serán los puntos de arribo mañana. “Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso”, concluyó.

El anuncio se dio a conocer el día después de que México se convirtiera en el primer país de América Latina iniciar la vacunación contra la COVID-19, enfermedad que lleva en el país 1.4 millones de contagios y al menos 121 mil muertos.

Las primeras 3 mil vacunas, que llegaron a México el pasado miércoles 23 de diciembre desde Bélgica en un avión de DHL, fueron suministradas ayer a 3 mil médicos y personal de salud que atienden a enfermos de COVID-19 y que fueron distribuidos en tres puntos de vacunación: en el Hospital General de la Ciudad de México y dos recintos militares de Querétaro y Toluca.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años de edad y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Dr. Rubén Leñero de la capital de la República, fue la primera persona de su país en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Según el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 31 de enero México habrá recibido 1,4 millones de dosis de la farmacéutica alemana y la empresa estadounidense, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

Mientras que entre febrero de 2021 y marzo del 2022, el Gobierno Federal pretende vacunar a toda la población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas. Para ello, ha precomprado 34.4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas últimas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas