12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La verdad, tan grave que ésta sea

Como mencionamos en colaboración anterior, a través del Semanario ZETA, el 17 de noviembre de 2020 iniciaron actividades de celebración de la “Semana Nacional de Transparencia” (SNT2020).

En su intervención en el evento inaugural, el comisionado presidente del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), Dr. Francisco Javier Acuña, exhortó al gobierno de la república a decir la verdad “tan cruel, o tan cruenta, o tan grave que ésta sea”.


Publicidad


Aseguró que “para la gente en democracia, el único anillo al dedo debe ser la verdad”. La SNT2020 está dedicada a la salud pública y la importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias.

El comisionado Acuña también pidió que “se reconozcan las cifras desde el principio, si ha habido -como es entendible que ha habido- titubeos, diferencias o confusiones en la marcha de ocho meses”. Puso como ejemplo a Suecia, país que -dijo- “se equivocó con el modelo que implementó, lo cual reconoció, siendo ese hecho lo importante”.

Por su parte, presente también en dicho evento, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, cuando emitió su mensaje, dijo que la pandemia del coronavirus le vino como anillo al dedo a la 4T, parafraseando al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “se encargó de estigmatizar prácticas de apropiación de lo público”.


Publicidad

 


Aseveró: “La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación”, expresión que en el momento que el Presidente la emitió, fue objeto de múltiples críticas, lo que también ocurrió con el parafraseo de quien está al frente de la SFP.

Declaró que “en terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropian cada vez más de lo público”.

Además, destacó la importancia de la información pública para afrontar la pandemia global por la que se está transitando, y reconoció la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Dijo que México ha sido precursor del semáforo epidemiológico.

Dijo que desde la Secretaría se han propuesto posicionar a la ciudadanía como actor clave de la expansión democrática de la transparencia, promoviendo una comunicación abierta que fortalezca la atención, la respuesta y la rendición de cuentas ante la pandemia.

La secretaria aseveró que la pandemia causada por la enfermedad COVID-19 es uno de los retos más complejos que se enfrentan como instituciones y como sociedad, en un escenario sin precedentes.

Destacó, en ese sentido, la respuesta que el Gobierno de México ha dado a esa situación inédita, transparentando sus acciones para hacer frente a la pandemia; entre ellas la información diaria que la Secretaría de Salud difunde sobre el comportamiento de la pandemia.

Indicó que, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, el 18 de mayo se creó un subgrupo de trabajo, coordinado por el INAI, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y la Función Pública, para delinear una estrategia que fortaleciera la transparencia y rendición de cuentas de las acciones del Gobierno de México ante esta pandemia.

Se manifestó segura de que las acciones de transparencia, participación y rendición de cuentas del Gobierno de México, en colaboración con la ciudadanía, marcarán un precedente en la atención a la emergencia ocasionada por COVID-19.

Por nuestra parte, comentamos que ante las voces a favor y en contra del manejo oficial de la pandemia, aunque lo importante para todos en este momento es la información que día con día se nos proporciona, será la historia la que revelará la veracidad y utilidad de los hechos dados a conocer.

Todo es cuestión de que se conozca la verdad, tan grave que ésta sea.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, conferencista, deportista, servidor público y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas