10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La mayoría de los mexicanos estarán vacunados contra el COVID-19 para abril: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno de la república se va “a apurar” en las gestiones para que sigan llegando vacunas contra el COVID-19 al país; de tal suerte la mayoría de la población mexicana esté vacunada para abril.

“Van bien las gestiones para que sigan llegando las vacunas, de modo que nos vamos a apurar y yo pienso que para abril ya vamos a estar vacunados la mayoría de los mexicanos, los más vulnerables, para abril”, sostuvo en su conferencia matutina de este jueves 31 de enero.


Publicidad


Expuso que por parte de su administración se están “haciendo muchos acuerdos” y que en virtud de ello “van a empezar a venir muchas vacunas”. Recalcó que el siguiente martes llega “otro envío de vacunas Pfizer” y que esta misma semana se sabrá “de la adquisición de doce millones de dosis” para aplicar durante tres meses, de enero a marzo, la vacuna CanSino.

“O sea que nos va a alcanzar a todos, mientras hay que cuidarnos”, refirió el primer mandatario.

Comentó que le solicitará a las autoridades competentes presentar un calendario el mismo martes 5 de enero, en su conferencia informativa, de tal manera que de acuerdo a su rango de edad, “cada mexicano sepa cuándo más o menos les va a tocar” aplicarse la vacuna, “para que no haya ansiedad” y de ese modo tener certeza de “que nos va a tocar a todos”.


Publicidad

 


Insinuó que, en dado caso, cualquier demora o dificultad en el esquema de vacunación dependerá “de imprevistos de la producción”.

Abogó porque el remedio se aplique sin privilegios de por medio. “Pedirle a todos que nos ayuden, que no haya influyentismo”.

Asentó que de cualquier manera, ”la misma gente pone en su lugar a los que se creen mucho, los prepotentes, ya sea porque se sienten muy poderosos, tener dinero, por ser políticos, líderes sindicales” y en nombre de su gobierno dijo: “vamos a estar pendientes y aquí vamos a estar denunciando todos esos casos”.

Sobre el director del Centro Médico de Toluca que realizó gestiones para vacunar a familiares suyos, sin estar incluidos en la primera línea de atención, y un oftalmólogo que se aplicó la vacuna cuando tampoco tenía el estatus de prioritario, López Obrador manifestó: “en todos los casos se está haciendo investigación”.

Dijo que por lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social, el director, Zoé Robledo Aburto, envió comunicados al personal en el ánimo de respetar el orden establecido para aplicar las vacunas.

“Vamos a seguir cuidando de que nadie abuse, de que no haya influyentismo de que nos esperemos a que cuando nos toque el turno que nadie quiera aprovecharse”, aseguró.

“Yo espero que como se está denunciando les va a dar a muchos ya verguenza, a los que tienen esas malas prácticas, porque la mayoría de la gente sobre todo en el sector salud han actuado con mucha rectitud”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas