10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Pérez Rico niega que fallecimiento de enfermero fue por falta de medicamento; enfermeras lo señalaron

Durante su participación en la transmisión matutina de este 31 de diciembre, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico comentó que el fallecimiento del enfermero Luis García, quien se desempeñaba en el área de Urgencias del Hospital General de Tijuana, fuera por el desabasto de medicamentos que personal médico ha denunciado recientemente.

El fallecimiento de Luis ocurrió la mañana del 30 de diciembre, apenas un día después de que el propio secretario minimizara el caso del enfermero, debido a que sus familiares tenían un par de días buscando en redes sociales un medicamento relajante para personas intubadas que no tenían en el mismo hospital.


Publicidad


Ayer por la tarde, familiares y compañeros de trabajo rindieron un sentido homenaje al enfermero y manifestaron a los medios de comunicación sentirse abandonados por el gobierno y por el organismo sindical que los representa, sin embargo, este jueves tanto el gobernador Jaime Bonilla y Pérez Rico minimizaron esta demanda a un “rumor de redes sociales”.

La periodista Ana Lilia Ramírez, de La Jornada Baja California, preguntó en la transmisión: “Ayer falleció el enfermero Luis García, personal médico indica que se debió a la falta de medicamento del sector salud y que fue ignorado por el gobierno estatal pese a que tenían conocimiento del caso ¿Qué decirle al personal de salud ya que afectó el ánimo? En lo consecuente, habrá medicamento para el personal que enferme”.

“Te comento que el enfermero que tú comentas, que seguramente lo sacas de redes sociales, es un enfermero que es encargado de Urgencias. Es el primer personal activo que pierde la batalla. Hemos tenidos ya cerca de 10 finamientos de enfermería, en lo que va de esta pandemia, por Covid19, pero este es el primer activo que fallece en el Hospital General de Tijuana… Por supuesto que siendo compañero se le echan todos los kilos, pero desafortunadamente hay veces que la enfermedad sobrepasa la capacidad médica”, respondió Pérez Rico.


Publicidad

 


“Pero ¿Por qué dice que fue ignorado por el gobierno estatal?”, se escuchó al gobernador preguntar, fuera de cámara.

“En este sentido, cuando lo ponen así es… no sé de donde saca de que fue ignorado.. pero tanto el director como el subdirector como su servidor, desde que llegó el compañero sabíamos que… y todo el personal médico que lo vio, sabíamos que la lucha que él tenía que enfrentar era difícil, la condición en la que llegó, el pronostico que tenía era difícil…”, comentó el secretario, e insistió en que era el primer trabajador de salud activo que moría por COVID19 en el HGT.

LEER TAMBIÉN:  Por desabasto de medicamento en HGT muere enfermero de COVID-19; “El gobierno estatal no nos respalda:personal 

“Pero, ¿faltó medicamento?”, insistió el gobernador.

“Los medicamentos que se refiere, pues tendríamos que verlos, no hay tema con Luis García, no es de que faltó medicamento, si empezamos a decir ‘es que no le pusieron por ejemplo..”, explicó Pérez Rico.
“Entonces, ¿de donde saca ella..? O sea, Lily hace aseveraciones muy calumniosas.. numero uno, que hace falta medicamento, haciendo un señalamiento, ¿tú no tienes conocimiento de eso?”, siguió Bonilla.

“Al final de cuentas, nuestros compañeros pues son los que entran a las áreas más criticas, sabemos que sus compañeros los ponemos…”, intentó responder el secretario.

“Entonces, esto es un rumor…”, aseveró el gobernador.

“No solamente es un rumor, aquí en el caso concreto del enfermero Luis García, de quien estamos hablando, son a los que mas seguimiento, mas cuidado le damos. Decir que falta tal medicamento es…”, prosiguió el secretario.

“Por eso, pero mi pregunta es porque la gente está leyendo esto, está viendo que a un enfermero no se le puso atención y que faltaba un medicamento. ¿Tú tienes conocimiento de que faltaba un medicamento?”, insistió Bonilla.

“No, no tenía conocimiento, pero no es nada mas en este caso al que me estoy refiriendo, en muchos casos de personal de salud y a veces de otros casos que no son personal de salud, salen estos señalamientos de que no hay tal medicamento y por eso finó. No necesariamente es así, en muchos casos la condición del paciente tiene todo que ver que medicamento le pones y cual no…”, respondió Pérez Rico.

“¿Entonces de donde sacó la información esta?..”, preguntó el gobernador.

“La gran mayoría de las informaciones que salen son de redes”, respondió el secretario de Salud.
Después el gobernador continuo demeritando la pregunta de la periodista, incluso pidió que fuera más especifica y citara por nombre a la fuente que le proporcionó la información, aludiendo de que probablemente se trataba de un médico y que era una “calumnia” considerar que el enfermero murió por la falta de un medicamento.

El martes 29 de diciembre, Pérez Rico le respondió en tono burlón a la misma reportera sobre el caso del enfermero que solicitaba medicamento, asegurando que lo corroboraría y lo revisaría. “No, no hay desabasto. Ya hemos hablado de esto. Donde hay desabasto es en medicamentos relajantes musculares, es un tema nacional. Sí hay casos en el que personal médico solicita medicamentos a los familiares porque consideran que puede haber mejoría significativa. Pero con todo gusto veo el tema de un enfermero Luis García, (risa burlona) y corroboro que efectivamente esté ahí el compañero y usualmente el sector salud no pasa por esto pero veo que está sucediendo con él. No te preocupes (risa)”, declaró ese día el secretario.

Durante el homenaje que se realizó para Luis, Rosa María Esparza, enfermera del turno nocturno en el HGT declaró a ZETA que en el Hospital les hacen falta los medicamentos cómo Propofol, Midazolam y Vecuronio, los cuales sirven para mantener sedados a los pacientes, porque cuando son intubados los dolores son muy intensos y sin ellos no soportan el dolor, los cuerpos muy lastimados por el medicamento y los tratamientos.

 

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas