11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

José Medina Mora es electo nuevo presidente nacional de la COPARMEX

José Medina-Mora Icaza fue electo este jueves 10 de diciembre, como nuevo titular de la Presidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), del periodo 2021-2022, ya que ningún otro aspirante se registró durante el proceso y fue candidato de unidad.

“Medina Mora Icaza cuenta con una trayectoria de 25 años de participación activa en la Confederación, ocupando diversos cargos, entre los que destacan haber sido Secretario General de la COPARMEX y Presidente del Centro Empresarial de Jalisco”, indicó la COPARMEX en un comunicado, cuyo actual líder nacional es Gustavo de Hoyos Walther.


Publicidad


La Confederación Patronal detalló que los candidatos registrados para la Presidencia Nacional y el Consejo Directivo Nacional 2021, fueron votados durante una Asamblea Ordinaria que se llevó a cabo este día y que iniciarán funciones el 1 de enero del próximo año.

Medina Mora-Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia nacional del Sindicato Patronal, solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que venía desempeñando como Secretario General de la COPARMEX nacional.

Al hacer uso de la palabra, Gustavo de Hoyos Walther, actual Presidente Nacional de la COPARMEX -quien dejará su cargo el último día de este año-, se pronunció en favor de que la Confederación Patronal, “que ha impulsado principios y valores para apuntalar la democracia, use su fuerza y mística para evitar la demolición de pilares, destrucción que avanza a pasos agigantados en el país”.


Publicidad

 


Para el dirigente sindical “no es hora de refugiarse en la neutralidad, sino que es el tiempo de que los ciudadanos y los verdaderos demócratas se definan entre dos opciones: colaborar con quienes están destruyendo el país o ponerse a la altura de las circunstancias y engrosar las filas de la resistencia para defender los valores y principios propios de una democracia fuerte”.

En su turno, José Medina Mora Icaza destacó que “son tiempos de diálogo, conciliación y unidad, así como de un humanismo empresarial al servicio de la sociedad, con el objetivo de lograr empresas altamente productivas, profundamente humanas y socialmente responsables”.

Asimismo, el Presidente Nacional de la COPARMEX electo señaló que “México atraviesa una circunstancia especialmente crítica y que se expresa en múltiples crisis de salud, económica, de empleo, social, de seguridad pública, política y de valores, por lo que para superarlas se requiere más que nunca la unión de fuerzas y voluntades para sacar adelante a nuestro México”.

“La COPARMEX, fundada en 26 de septiembre de 1929, es un Sindicato Patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria, estructurado en 14 Federaciones, 65 Sindicatos Patronales, 20 Delegaciones y 3 Representaciones, que agrupan a más de 36 mil empresas afiliadas, mismas que emplean a 4.8 millones de mexicanos y que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, finalizó su comunicado el sindicato patronal.

¿QUIÉN ES JOSÉ MEDINA MORA-ICAZA?

El candidato único a la Presidencia nacional de la COPARMEX es hermano del finado Manuel Medina-Mora Icaza, quien fue director del banco mexicano Banamex y después del grupo financiero Citigroup a nivel global, y que falleció el 7 de agosto del 2019, a causa de una esclerosis múltiple, enfermedad que padecía desde hace tiempo.

Además, es hermano de Eduardo Medina-Mora Icaza, quien renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 4 de septiembre del 2019, y que fungió como funcionario federal de alto nivel durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, y, Vicente Fox Quesada.

El candidato es fundador y presidente del Consejo de Administración de la compañía Compusoluciones y Asociados. Asimismo, es Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (UIA), y cuenta con dos maestrías por la Universidad de Stanford (una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en sistemas y otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas), así como un doctorado profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, también por dicho centro de estudios superiores estadounidense.

También es profesor invitado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Aunado a todo lo anterior, Medina-Mora Icaza participa en el Consejo de varias empresas y de instituciones de beneficencia, entre ellas Endeavor de Occidente, además de que fue miembro del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFINSA) y de Banamex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas