17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En ruta a Tokio

El próximo año pinta para ser grandioso para el deporte bajacaliforniano. Natalia Botello, Aremi Fuentes, Luis Álvarez y Alexis López, están en proceso de clasificar a los Juegos Olímpicos. Los gimnastas Alexa Moreno y Daniel Corral ya tienen su boleto, y hay que sumar los que puedan conformar el equipo de Beisbol y Softbol

El último mes de 2020 está a la vuelta de la esquina, y poco a poco, el tan golpeado calendario deportivo debido a la pandemia empieza a rendir frutos para algunos atletas bajacalifornianos. A quien la cosecha le da dado mucho, es a la esgrimista Natalia Botello, recientemente ganadora del Premio Estatal del Deporte.


Publicidad


De igual manera, la halterista Aremi Fuentes, el tirador Luis Álvarez y el remero Alexis López, todos en camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Botello es de las pocas atletas que alcanzó a tener competencia antes de que el mundo se paralizara a mediados de marzo, y obtuvo medalla de oro en la modalidad de Sable Individual en la pasada Copa del Mundo Juvenil, Bulgaria 2020; así como dos segundos lugares en el Campeonato Panamericano Juvenil en El Salvador, en la modalidad de Sable Individual y Sable por Equipos.

“Me siento muy contenta y muy agradecida con Dios porque se reconoció mi trabajo, junto con mi entrenador Alaín Tandrón, estuvimos trabajando muy duro desde el año pasado y a principios de este para lograr la clasificación a Juegos Olímpicos, alcanzamos a ganar oro en una Copa del Mundo en Bulgaria y dos platas en el Campeonato Panamericano Juvenil, espero que no sea el último premio que obtenga”, reconoció la sablista tijuanense.


Publicidad

 


“Después de un año lleno de sacrificios, entrenamientos, lesiones, desmotivaciones, triunfos y de más, se nos reconoció nuevamente que seguimos siendo una carta fuerte para México y para el Estado. Ambos salimos de casa y estamos mucho tiempo fuera, ambos pasamos cumpleaños lejos de la familia, ambos compartimos el mismo sueño olímpico”, añadió la número 3 en el ranking oficial de la Federación Internacional de esgrima (FIE), de entre más de 500 esgrimistas.

La pandemia por el coronavirus, reconoce, Natalia, le cayó “como anillo al dedo, ya que me dio el tiempo de descansar, habíamos tenidos años mucho muy difíciles con muchas competencias y más por buscar la clasificación en Tokio 2020, la verdad que la pandemia me vino a favorecer en cierta medida porque estábamos cansados de viajar y entrenar, también sirvió para pasar tiempo con la familia, para celebrar mi cumpleaños con ellos y ha sido muy difícil para todos los deportistas que estamos pasando por esto.

De no haber surgido la actual contingencia sanitaria, Natalia se imaginaba compitiendo en Tokio, pero ahora tiene otra meta más para entrenar, pues están a la vista los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia y quiere clasificar a París 2024.

Solo le faltan dos puntos para clasificar al preolímpico que irá a buscar en Panamá el próximo año en abril, aunque deberá hacerlo frente a otra tijuanense, Julieta Toledo, ambas con aspiraciones por un boleto a Tokio 2021.

Por su parte, el entrenador Alain Tandrón destacó el desempeño de Natalia y de todo el grupo de trabajo, ya que vislumbra un gran futuro para la Esgrima en Baja California.

“Este Premio Estatal (del Deporte) es la culminación del trabajo que hemos venido desarrollando en esta etapa que se evalúa, es fruto del desempeño, la disciplina y constancia que hemos tenido en este periodo, no es resultado de uno solo, sino de un gran grupo de nuevos talentos que han obtenido medallas internacionales; por ejemplo, en Centroamericanos conseguimos una medalla en una categoría diferente a la de Natalia, y eso nos dice que vienen más logros para Baja california”, argumentó el instructor.

 

AREMI FUENTES

En ruta a Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta Aremi Fuentes lució poderosa en el tercer Control Nacional de Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), al aumentar 30 kilos y levantar un 88% de su total. Durante el chequeo de FMLP, hizo efectivos cinco de seis levantamientos en el Gimnasio de Pesas de la Ciudad Deportiva, bajo la supervisión de su entrenador José Manuel Zayas. Abrió con 93 kilos en arranque, hizo efectivo 96 y falló en su tercer intento con 100 kilos; en envión tuvo un paso perfecto con levantamientos de 117, 121 y 124 kilos.

“La vi muy bien, ya prácticamente recuperada, del segundo chequeo a este aumentó 30 kilos, once en el arranque y el resto en envión, pienso que en el próximo chequeo esté por encima de 90%, creo que ahí vamos”, señaló su entrenador.

Con el objetivo de que tenga una mejor preparación en camino a Juegos Olímpicos de Tokio, la pesista bajacaliforniana recibió por parte del Instituto del Deporte, las barras y discos oficiales de competencia para que desarrolle un mejor entrenamiento.

“Primero que nada, quiero agradecer al INDE por este nuevo set que me compraron para seguir mi preparación rumbo a mi clasificación olímpica, me siento muy entusiasmada, muy contenta, esto me compromete más para seguir entrenando mejor”, dijo Fuentes Zavala.

Una vez que cumplió con los seis eventos internacionales que tiene como requisito la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas para aspirar a Juegos Olímpicos, Aremi se encuentra entre la élite mundial, siendo una de las ocho mejores mujeres del mundo en su peso.

“Queda un pasito nada más, pero hay que seguir trabajando, a pesar de que estamos a nada, no hemos bajado la guardia, seguimos entrenando, de mi parte también pongo todo mi empeño y dedicación para que esto se dé, siempre busco hacer un buen papel en todas mis competencias”, concluyó Aremi.

“Abuelo” Álvarez

LUIS ÁLVAREZ

El “Abuelo” concluyó su primera participación en el I Torneo Nacional Online Bajo Techo, al conseguir un acumulado de 588 puntos luego de dos rondas de 30 flechas cada una, en el campo de tiro de Ciudad Deportiva.

En el inicio del serial nacional avalado por Federación Mexicana de Tiro con Arco, rumbo al Indoor World Series 2021, el arquero olímpico tiró para 296 puntos en la primera ronda y cerró con 292 en la segunda, siendo la primera de cuatro etapas que tirarán entre noviembre y febrero de 2021.

El mexicalense ha tomado la competencia en línea bajo techo como parte de su preparación en el clasificatorio continental a Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera ronda de 30 flechas llegó a tirar catorce “X” y doce 10; en la segunda fueron quince 10 y siete “X”. La segunda etapa del Torneo Nacional Online Bajo Techo se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre, de acuerdo con el calendario de Federación Mexicana de la especialidad; las siguientes etapas tendrán lugar el 16 de enero y el 13 de febrero de 2021.

Luego de cumplir en la primera etapa del online bajo techo, Luis continuará con sus entrenamientos en Ciudad Deportiva, con miras al Torneo Pre Olímpico a realizarse en Monterrey, Nuevo León en marzo del próximo año.

 

ALEXIS LÓPEZ

Junto con Adolfo Peralta y Aylin González, el remero oriundo de San Felipe participaron en la primera etapa del selectivo nacional, en la pista “Virgilio Uribe” en Ciudad de México, en ruta a Juegos Olímpicos de Tokio.

La Federación Mexicana de Remo convocó a un nuevo selectivo nacional para conformar el representativo de México para la Regata Pre Olímpica a realizarse en Brasil, antesala de Tokio. Al lado de su entrenador José Manuel Loyola, los tres bajacalifornianos que aspiran al sueño olímpico cerrarán su preparación antes de entrar al agua a la primera toma de tiempo, siendo la segunda del 4 al 6 de diciembre, de la cual surgirá la selección nacional.

López y Peralta competirán en doble par ligero en la rama varonil; a diferencia de ellos, González hará equipo con Fabiola Núñez, del Estado de México, también en doble par ligero, pero en femenil. Alexa López, hermana de Alexis, ya había conseguido su pase en el doble par a la Regata Pre Olímpica, pero no podrá luchar por ese boleto debido a cuestiones de salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas