17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inversión Fija Bruta desciende 2.88% en septiembre, reporta el INEGI

Tras tres incrementos mensuales, la Inversión Fija Bruta (IFB) en México descendió 2.88 por ciento en septiembre, su mayor baja en cinco meses, según lo indican cifras desestacionalizadas dadas a conocer este lunes 7 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa mensual, la IFB disminuyó 2.83 por ciento en mayo, mientras que avanzó 21.09 por ciento en junio, 2.98 por ciento en julio y 5.91 por ciento en agosto. Además, en el rubro de la construcción, cedió 5.83 por ciento, en combinación con un incremento de 1.30 por ciento en maquinaria y equipo, un resultado mejor que el 0.32 por ciento reportado en agosto del año en curso.


Publicidad


Según el INEGI, dentro de los componentes de la construcción, el sector residencial fue el de peor desempeño, ya que su inversión decreció 8.92 por ciento en septiembre, tras aumentar 18.47 por ciento en el mes inmediato anterior.

Asimismo, la inversión no residencial disminuyó 3.20 por ciento mensual, un resultado que contrasta con los cuatro incrementos observados en mayo, junio, julio y agosto. Mientras que la inversión en maquinaria y equipo nacional pasó de una reducción del 0.18 por ciento en agosto, a un avance de 2.13 por ciento gracias a la maquinaria, equipo y otros bienes, un rubro que creció 10.95 por ciento.

Aunado a ello, los gastos en el componente importado de maquinaria y equipo subieron 0.92 por ciento en septiembre, al aumentar en equipo de transporte, frente a un decremento de 0.73 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas