14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Mexicali, regidores de Morena, MC y PT, quieren aumentarse 40% gasto social 

El clan mayoritario del Cabildo de Mexicali aprobó -en comisiones- un incremento de 25 mil pesos mensuales en prerrogativas para gasto social de cada uno de los 15 regidores, lo que representa el 40 por ciento más de lo que reciben actualmente, y que se traduciría en la recepción de 85 mil pesos mensuales durante el año 2021, a manejar de manera discrecional.


Publicidad


La propuesta fue presentada por el regidor Arnoldo Douglas del partido Movimiento Ciudadano -quien ha trabajado muy cerca del grupo morenista en el Cabildo de Mexicali-, a través de una reserva al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021. Ocurrió la tarde de este jueves 3 de diciembre, durante la sesión de la Comisión de Hacienda, presidida por la morenista Eneyda Espinoza Álvarez, la cual está integrada principalmente por militantes de la Cuarta Transformación (4T). Previo a escuchar toda la información relativa al gasto anual, el regidor naranja presentó la sorpresiva reserva que fue votada de manera inmediata y sin mayor análisis.

Douglas argumentó que era necesario que se incrementara la partida, porque la ciudadanía necesita mayor apoyo de los regidores con motivo de la contingencia generada por la COVID-19.

“Hemos estado ayudando con algún medicamento, o algo de primera necesidad, pero no es suficiente, yo quisiera presentar una reserva para solicitar apoyo de gestión social para munícipes, para pedir 25 mil pesos más, que al final de cuentas, no es más. Y obviamente con todas las revisiones que se están haciendo y que se deben hacer, para que esos 25 mil pesos les lleguen a las colonias”, manifestó y agregó que “el semáforo rojo se los exige”.


Publicidad

 


Los regidores que votaron a favor fueron:

-Arnoldo Douglas de Movimiento Ciudadano.

-Eneyda Espinoza Álvarez de Morena.

-Sergio Tamai del Partido del Trabajo.

-María de la Luz Pérez Rosas de Transformemos.

-Janeth Raquel Tapia Barrera, del Partido Verde.

-José Manuel Martínez Salomón, de Morena.

-Y Diego Echeverría del PAN.

La única regidora que votó en contra pue la pebecista Luz Elena Fonseca, quien se mostró inconforme con la propuesta y sugirió que sí había que incrementar algún monto, era para beneficiar con equipo y pruebas COVID-19 a los cuerpos policíacos y personal del Ayuntamiento de Mexicali. Sin embargo, la prioridad de los ediles fue auto otorgarse el aumento.

El siguiente paso es llevar el tema a votación ante el pleno del Cabildo de Mexicali dentro de los próximos días.

El regidor Fernando Rosales del PRD, criticó severamente lo ocurrido y la forma en que se llevó a cabo, pues se dio a través de una reserva inesperada. Agregó que ese dinero debería destinarse directamente para equipamiento por el tema de la COVID-19 o directamente a la ciudadanía, y no para los ediles. Rosales agregó que con esto se confirma la inexistencia de la austeridad republicana de Morena.

 

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas