11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En La Paz, cierran Mercado Olachea por contagios de COVID-19

Desde el cierre de negocios durante tres meses en la cuarentena, hasta protocolos sanitarios que disminuyen el aforo permitido en los establecimientos, la pandemia ha provocado diversas complicaciones en todos los sectores económicos.

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan los empresarios, es la incertidumbre de no saber si en algún momento sus negocios puedan verse afectados nuevamente por las medidas de contención para aminorar la propagación de la COVID-19.


Publicidad


Esta semana, locatarios del Mercado Olachea exhibieron ante medios de comunicación que autoridades municipales determinaron cerrar el establecimiento por casos COVID confirmados.

Rosa María, representantes de los microempresarios que tuvieron que cerrar de nuevo sus comercios, explicó que desde el sábado 5 de diciembre se presentaron directivos del Ayuntamiento de La Paz para verificar reportes de casos del nuevo coronavirus en el interior del mercado.

La locataria asegura que se trata de casos que rápidamente fueron identificados y aislados para evitar más contagios.


Publicidad

 


Los pequeños comerciantes demandaron a las autoridades la reapertura inmediata de sus locales, no obstante, se confirmó que al menos cuatro personas habían dado positivo a COVID (uno de ellos se encuentra grave en hospitalización).

Exigieron el retiro del intendente del Mercado Olachea por haber informado sobre los casos, así como del administrador de la plaza, a quien acusan de poner “puras trabas” y no dejarlos trabajar desde que inició la pandemia.

“Queremos nos deje trabajar hemos seguido los protocolos que nos han pedido Protección Civil y Coepris. Nos están monitoreando, seguido”, compartió.

En total son 51 locatarios y locatarias afectadas por el cierre del mercado, calcula que cada día sin trabajar se pierden más de 250 mil pesos en ventas.

Por su parte, el enlace de Salud del Ayuntamiento de La Paz, el doctor Juan Manuel Plascencia, expuso que la prioridad era revisar el mercado y sanitizarlo para hacer una búsqueda de más caso e incluso personas asintomáticas.

“Dado que había un locatario que estaba incluso intubado por COVID en el hospital Salvatierra y otros tres casos por ahí ya positivos, era mi competencia ir a revisar el tema. El sábado reunimos a los locatarios, les expuse el panorama de COVID que tenemos en el estado y a nivel municipal pues tan poco hay una muy buena cara”, comentó.

La decisión fue cerrar el mercado tres días, desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de diciembre. En este periodo realizaron pruebas COVID a más de 30 comerciantes.

“Con esto también buscamos proteger a la persona que va y consume a nuestros mercados municipales, esa fue nuestra intención de cerrar el mercado estos días: buscando garantizar tanto la salud de nuestros locatarios, como la salud del mismo comerciantes”, respondió.

“Se hizo mucho ruido en el tema de que no estábamos respetando la parte económica de nuestros locatarios, para mí la prioridad es la salud, siempre lo hemos manifestado así. Se los dije a los locatarios: ‘vamos a perder tres días, pero podemos ganar mucho’, porque si hay un brote como tal, se va a cerrar el mercado por lo menos 28 días”, subrayó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas