12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De aquí saldrá el próximo gobernador

Con Morena dividido, la contienda en este partido se ve reñida entre Víctor Castro y Rubén Muñoz. Aseguran que la decisión final se tomará a partir de una “encuesta ciudadana”, “sin dedazo”, desde Palacio Nacional. Entre aspirantes de otros partidos, por Movimiento Ciudadano van con Alejandro Rojas; PES, Adonai Carreón; mientras “Pancho” Pelayo se perfila por la alianza PRI-PAN-PRD

Una vez que se abrió la convocatoria, los suspirantes a la gubernatura de Baja California Sur por Morena dieron pie a su registro oficialmente para aspirar a la precandidatura, que por tiempos electorales debe arrancar el 23 de diciembre.


Publicidad


La unidad que tanto se ha presumido al interior del partido ha quedado mucho a deber, pues el golpeteo interno, da señas distintas a la de su propio dirigente estatal.

“Si Rubén, si Víctor, si Juan o Pedro, para nosotros eso es un activo, lo he dicho, se cuestiona si estamos divididos y que otros andan por allá, la estrategia de Morena que nos funcionó en 2018, fue generar, estar nosotros en la calle, en las plazas, estamos puerta por puerta. A algunos les gana el apasionamiento, personajes que levantan la mano, generan pasiones, emociones”, expresó Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Morena.

No puede existir mayor prueba para conocer la unidad al interior del partido en Baja California Sur, cuando se creía estaba dividida en dos grupos: el del ex gobernador, Leonel Efraín Cota Montaño, y el del ex súper delegado federal Víctor Manuel Castro Cosío.


Publicidad

 


Adonai Carreón Estrada, Dirigente del PES suena ya como el candidato natural del partido / Alejandro Rojas Tirado, empresario que encabeza las preferencias en Movimiento Ciudadano dice que los políticos deben estar al servicio de la gente /La polémica senadora, Lucía Trasviña que compartió una foto con una pistola fajada a la cintura /

Morena nacional recibió el registro de por lo menos siete aspirantes a la candidatura, que buscarán primero una precandidatura y de ahí llegar a la anhelada candidatura.

Los perfiles registrados son: Lucía Trasviña Waldenrath, Armida Castro Guzmán, Lavinia Núñez Amao, Reyna Solís, Víctor Manuel Castro Cosío, Alejandro Lage y Rubén Muñoz Álvarez.

La unidad no forma parte en el vocabulario de Castro Cosío, quien en entrevista dijo textualmente: “El compañero Rubén, de cualquiera de los dos puede venir la respuesta. Si la gente determina que sea Rubén Muñoz, ¿lo apoyaría, ‘Profe’ (Víctor Castro)? Yo simplemente me retiro, me regreso al Senado”.

Incluso si Morena elige a una mujer como candidata, “yo me voy, me regreso de senador y si alguien considero que no debe ser el candidato, pues lo valoro y punto”.

En cambio, Muñoz, quien es el mejor posicionado en encuestas internas y externas, reveló que en caso de que no le favorecieran las encuestas, apoyará al candidato que gane la encuesta de selección.

El peor enemigo de los morenistas en la entidad han sido los mismos morenistas, entre ellos se han hecho tiras, lo mismo ocurrió en el Congreso del Estado, siendo oposición lo único que provocaron en la población es descontento, tan así que los ciudadanos la consideran como la peor Legislatura, y según el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, carece de transparencia.

Entre todos los grupos internos de Morena, las negociaciones no se dieron como en otros estados, por ello se irán a una “encuesta ciudadana”, “sin dedazo”, desde Palacio Nacional.

 

LOS HOMBRES DE MORENA

Alejandro Lage, Víctor Manuel y Rubén Muñoz son los registros masculinos de Morena.

El primero de ellos, encabeza el movimiento Transformación MX, un grupo arraigado desde los inicios del partido en Baja California Sur. Profesionista y empresario, ha pertenecido a la izquierda y es reconocido en la lucha por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Donde ya había un acuerdo y querían imponer el Comité de Elecciones haciendo una encuesta en fast track en esta semana, derivado de una convocatoria que van a sacar el día de ayer, nos hicieron firmar un papel para saber si estamos de acuerdo, yo le dije que estaba de acuerdo con todo lo que ellos digan, pero si veo que es ilegal, lo voy a impugnar, no se puede forzar a la gente a un proceso que es ilegal e ilegítimo”, demandó Lage.

Rubén Muñoz, alcalde de La Paz, expresó que se deben seguir los estatutos del partido, y sobre todo seguir con la visión de López Obrador. Reconoce que Morena debe ir en unidad para poder vencer a la derecha, pero con toda la descomposición interna, los únicos afectados son ellos mismos.

Aun con los ataques emanados del grupo del ex súper delegado, Muñoz refiere que, de no favorecerle la encuesta, apoyará al ganador, aunque él mismo ha provocado el rompimiento.

En cambio, además de apoyar la ruptura del partido, Víctor Castro continúa promoviendo el choque entre la militancia de Morena.

Castro cometió delito electoral al promover su figura política con el uso de recursos públicos, utilizando a servidores de la nación para su campaña, misma que aún no inicia y ya circula en las calles, entregando periódicos, volantes, lonas, camisetas y gorras con su logotipo de campaña.

Asimismo, personal adscrito a la Delegación de Bienestar en BCS opera con cargo a los recursos federales, a espaldas del propio Instituto Electoral y de la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF). Alrededor de 30 personas vinculadas a su campaña están siendo pagadas con recursos públicos, contrario a lo dicho por el propio Presidente de México y estatutos de Morena: No Mentir, No Robar y No Traicionar.

En la investigación realizada por ZETA, se pudo detectar a uno de los miembros de la estructura, dedicado a la descalificación de todo “adversario” del movimiento de Víctor Castro, es el ex regidor municipal de nombre Martín Inzunza Tamayo, quien ocupaba dos encargos a la vez, cobijado por la impunidad y las órdenes del ex súper delegado federal.

Martín Inzunza fue detectado cobrando en la Nómina de Bienestar un monto aproximado a 10 mil pesos sin asistir a las oficinas, y trató de desmentir el hecho al cuestionarle el cobro.

Al día siguiente, a través de sus redes sociales aceptó que el pago lo recibía por hacer un Censo de Bienestar (10 mil 217 pesos mensuales) en un periodo comprendido del 1 de enero de al 28 de febrero de 2019.

Pero Inzunza también firmó un contrato en el Senado de la República como asesor legislativo por un año, que iniciaba el 1 de enero de 2019 por un pago de 180 mil pesos. De manera que este operador de Víctor Castro trabajaba las dos plazas al mismo tiempo: una en La Paz y otra en Ciudad de México.

Los datos fueron entregados por la Plataforma Nacional de Transparencia, y así como este personaje, hay decenas más involucrados en pagos para operar la estructura del ex funcionario federal.

 

MUJERES ASPIRANTES Y CUOTA DE GÉNERO

Hay una ligera esperanza de que en BCS, sea una mujer la que conduzca la candidatura por Morena, acuerdo nacional que instruyó el propio Instituto Nacional Electoral (INE): que de las 15 gubernaturas en juego en 2021, ocho sean hombres y siete mujeres.

Es así como las aspirantes están atentas y por ello solicitaron su registro para contender.

Para la polémica senadora Lucía Trasviña, quien en una ocasión se expresó hacia sus compañeros senadores como “no les tengo miedo, cabrones”, además de subir una foto a redes sociales posando con una pistola Glock 9 milímetros en la cintura, ese ha sido su reconocimiento.

Lavinia Núñez Amao, mejor conocida por ser la esposa de Ramiro Ruiz Flores, quien se bajó de la aspiración por una serie de problemas administrativos personales y en el Congreso de Baja California Sur, es una mujer con estudios y doctorado. Apenas una semana antes del registro fue relevada por su propio marido. Aunque con pocas posibilidades, está inscrita entre las mujeres que buscarán la candidatura por Morena.

La maestra Reyna Solís, miembro fundador de Morena en Baja California Sur y la menos conocida en la vida política, tiene una licenciatura en Comercio Exterior y es maestra en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera. Sin duda una mujer con futuro político, pero al parecer, no le va a alcanzar en esta contienda.

“Quiero regresar un poco de lo mucho que el pueblo sudcaliforniano me ha dado, me ha dado una vida, me dio una profesión, me ha dado una familia, y para mí eso es suficiente para luchar, para mejorar la calidad de vida de todos los sudcalifornianos”, señaló la aspirante a la precandidatura morenista.

Por último, se encuentra la mejor posicionada de las mujeres en el partido, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien no ha tenido un buen desempeño al frente del Ayuntamiento, pero como la encuesta de Morena es por conocimiento, tiene alto posicionamiento, con puntos negativos, pero la conocen.

Hay que recordar que Armida Castro acaba de superar un proceso interno en Morena, en el cual le habían congelado sus derechos partidarios por una denuncia interpuesta por el grupo de Víctor Castro, debido a que en la nómina de SAPA Los Cabos se detectó a uno de sus hijos.

Armida salió bien librada del proceso, casualmente poco antes del registro, y ahora representa una posibilidad, posicionada entre las tres mujeres más fuertes de Morena.

 

ALEJANDRO ROJAS DESDE MOVIMIENTO CIUDADANO

El empresario adherido recientemente a Movimiento Ciudadano, se encuentra entre los mejor posicionados en Los Cabos. Su perfil es el idóneo para buscar la alcaldía, sin embargo, la militancia y el movimiento que ha emprendido en todos los municipios, lo han llevado a ser considerado como el candidato natural para 2021.

La decisión no está dada, “y no tengo miedo, sé trabajar y me gusta ayudar a la gente, pero eso lo determina el partido, yo estoy aquí para ayudar a mi gente desde mi trinchera”, afirmó.

El empresario ha sido víctima de ataques a través de las redes sociales por expresar que la gente está cansada de políticos, de servidores públicos que se sirven del erario público y no benefician a la ciudadanía.

Lamentablemente, los ciudadanos tienen vivir los enfrentamientos en redes sociales, en alborotos que a nadie le convienen, aunado a un Congreso que solo pierde el tiempo con discusiones inútiles y los diputados no pierden al cobrar su salario. Solo la población pierde.

“La política se ha convertido en un ambiente mezquino, la difamación y la guerra sucia son la normalidad, existe poco debate congruente y al adversario no se le vence de buena lid”, reconoció Alejandro Rojas.

La situación se agravó cuando su nombre sonó como aspirante para encabezar los esfuerzos por Movimiento Ciudadano, por cierto, el único partido que no ha aceptado la alianza con PRI, PAN y PRD.

La ayuda que Rojas brinda a los ciudadanos no es reciente. Lleva años con su Asociación Civil Red 360, a través de la cual ha entregado miles de apoyos a la población, y respondiendo a los señalamientos, aclaró: “No es campaña, es la manera como fuimos criados, los valores en la familia”.

Respecto a los servidores y ex servidores públicos, y sobre todo todas esas familias que pretenden seguir viviendo del recurso público, dijo clara y tajantemente: “He decidido participar en política, porque al igual que ustedes, no me gusta cómo se conduce la política en mi Estado y Municipio, debemos buscar tener gobiernos austeros, sensibles y cercanos a la gente, estoy aquí porque estamos todos de acuerdo en que hay que cambiar la manera en que se manejan nuestras instituciones y recuperar la dignidad del ciudadano, principalmente de nuestra gente he olvidada, y hacerlo todo a pesar de nuestras diferencias de opinión con otros actores políticos”.

Rubén Muñoz Álvarez se posicionó como el aspirante morenista con las preferencias y el único que puede ganarle al PAN en BCS / Armida Castro Guzmán, Alcaldesa de Los Cabos regresó con fuerza después de que le fueran congelados sus derechos partidarios / Reyna Solís es la cara nueva de MORENA que buscará la precandidatura 

Acorde con el empresario cabeño, varias corrientes políticas se han acercado para solicitar se una a sus actividades, y aunque no descarta que el partido acceda a alguna alianza, sí dijo que trabajará de la mano con quienes traigan los mismos ideales, sin engañar a la gente con falsas promesas.

 

RESURGE ADONAI CARREÓN

Ex secretario de Seguridad, ex procurador general de Justicia del Estado y ex subprocurador de la Fiscalía General de la República, Adonai Carreón Estrada cuenta con una carrera al servicio público, y hoy abandera los esfuerzos por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Nacido en San Ignacio, municipio de Mulegé, sus raíces lo mantienen con firmeza para llevar al proyecto del PES a un mejor posicionamiento, en un partido en el que hay unidad, de lo cual carecen muchos movimientos en el Estado.

Argumentó que Baja California Sur requiere de una reconciliación, diálogo y una mayor visión, de políticos empáticos con la ciudadanía.

“Necesitamos mucho esa reconciliación social, dejar atrás todos esos pensamientos, todas esas prácticas que nos hicieron daño como entidad política, como institutos políticos, pero sobre todo, como sociedad, la institución política debe generar, ser una fuente proveedora de figuras, de personas; sobre todo de seres humanos que entren en el rol de política, que antepongan esa parte del ser humano”, destacó.

Tras el rompimiento con Morena al haber firmado una alianza en 2018 para ir juntos en la campaña, en 2021 queda descartada, sobre todo por la falta de acuerdos y de oficio político de los morenistas, que solo se dedicaron a destruir los pactos en pro de la ciudadanía.

“En las elecciones pasadas, esas alianzas, esas coaliciones, tenían un objetivo político, en la totalidad en beneficio para el Estado, pero vimos que en la práctica se vio truncada esa alianza, no se dieron esos acuerdos políticos, ese avance político, y estamos en el Congreso con problemas de ese tipo. Son problemas no son limitantes a futuro, no son tabiques que no se puedan superar, brincar a futuro, son consecuencias de esa organización”, remató el dirigente del PES, quien llegó a ocupar la silla que estaba suelta y hoy es el perfil más fuerte en el partido para encabezar el proyecto estatal a poco tiempo de entrar al juego político, ya que se encuentra entre los mejores perfilados rumbo al 2021.

“El PES vive, estamos aquí, iniciamos en el INE y terminamos en los tribunales, y la dirigencia que me toca encabezar, precisamente está basada en esa parte, en esos valores, en esa valentía, en esa prudencia, en esa sapiencia, en esa parte humana de poder tener empatía en ideas políticas”, concluyó Carreón Estrada.

 

PORRAS LE APUESTA A LA GRANDE

Desde que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Porras Domínguez, anunció su participación para medirse en la contienda electoral de 2021, las muestras de apoyo no se han hecho esperar.

Alfredo Porras Domínguez, es de los pocos políticos que pueden encontrarse en la calle y se detiene a platicar. Muchos expertos en política lo consideran uno de los políticos hechos a la antigua, de esos que pueden llegar a casa y compartir un café tranquilamente, sin embargo, en su partido hay personajes que le han hecho mucho daño a BCS y precisamente Porras ha marcado su camino rodeándose de personas de trabajo.

“Generar la estructura y condiciones para sacar del aislamiento carretero a Baja California Sur, para que tenga una termoeléctrica la zona sur, somos el único Estado que no estamos interconectados a la energía eléctrica, tenemos que vencer muchos retos, pero sobre todo rescatar todas esas zonas que nadie visita, que nadie atiende, que quedaron allá por los años 40”, refiere.

Porras fue castigado políticamente a la llegada del gobierno panista de Marcos Covarrubias, fue detenido y encarcelado injustamente, su imagen se derrumbó momentáneamente, hasta siete meses después que fue absuelto, siendo el único de todos los detenidos que pudo comprobar su probidad y transparencia.

Hoy esa faceta de su vida se ha convertido en su carta más fuerte para ir en busca de la grande por el Partido del Trabajo.

“Estuve en el Cereso siete meses injustamente, porque los políticos utilizan la política para afectarte, pero así estuvo Mandela, así estuvo el Presidente de Uruguay, y así estuvieron muchos presidentes. No me afecta, porque siempre declaré mi inocencia, y hoy puedo presumir que soy el único que tiene un certificado de honestidad”, lanzó.

Porras Domínguez tiene su mayor concentración de seguidores en Los Cabos, pero en La Paz ha ido creciendo, y aunque en algún momento acordó con Víctor Castro apoyarse a quien saliera mejor en las encuestas, actualmente exhibe mejores números que el morenista.

Sin duda, el PT debe buscar la gubernatura y recibir aliados, no aliarse.

“Lo que me duele mucho y no he podido cumplir, y no bajo la bandera, es regresar la zona fronteriza a Baja California Sur, la lejanía, la comunicación es lo que le justificó el Presidente Lázaro Cárdenas, un 25 de mayo de 1939, para declararnos Zona Libre, ya los gobiernos neoliberales se encargaron de que perdiéramos ese estatus, y no voy a dejar de luchar por conseguir el IVA”, finalizó el diputado federal.

 

“PANCHO” PELAYO Y LA ALIANZA

La mesa ya está servida para que la alianza entre PAN, PRI y PRD se dé en Baja California Sur, los números por partido dan un empate técnico en la contienda estatal, pero colocando a Francisco Pelayo Covarrubias como el perfil principal, las encuestas se disparan.

“Pancho” es catalogado como el personaje que podría encabezar la alianza partidaria, es el perfil aspirante a la candidatura común.

Las encuestas lo colocan por encima de Víctor Castro Cosío, de Armida Castro y solo daría competencia en caso de que Morena llevara como candidato a Rubén Muñoz Álvarez.

“Me siento con mucha solvencia moral, te puedo decir el caso del IVA, recuerdo perfectamente cómo defendemos con mucha determinación, juntos le exigimos al Presidente de la República, al secretario de Hacienda, que no atentaran contra el patrimonio y el crecimiento económico de los sudcalifornianos, que no atentaran contra su poder adquisitivo, que entendieran que merecíamos un trato diferenciado, todo eso me da hoy el reconocimiento de mucha gente”, recordó Pelayo.

Si bien reconoce que el gobierno de Baja California Sur ha estado a la altura de las necesidades del Estado, no como el Gobierno Federal y los municipios gobernados por Morena o el Congreso, le han quedado a deber mucho a los ciudadanos.

Además, la entrega de programas sociales no es un logro del Gobierno Federal en turno, sino una obligación, un derecho de los ciudadanos, y es una práctica que se ha dado en todos los gobiernos pasados, solo han cambiado de nombre.

“Lo que sí es una realidad, es que el pueblo de Sudcalifornia no quiere más gobiernos de promesas, de buenas intenciones. Quiere gobiernos de resultados, que avalen sus intenciones con obras y acciones de gobierno, que estén generando un verdadero bienestar, bienestar de primera, no de otro tipo. Ven que los programas sociales y todo esto, a ver, esto es una obligación de todos los gobiernos, y viene de muchos gobiernos y diferentes partidos atrás. Es un derecho constitucional, que esté el gobierno con el color que sea, nomás van cambiando de nombre, pero al final van haciendo lo mismo; aquí lo importante es el crecimiento en salud, en seguridad, en infraestructura, en productividad, en apoyos para los que generan la riqueza”, resumió “Pancho” Pelayo.

Reiteró que BCS requiere de gobernantes capaces, que no engañen, no mientan ni roben las esperanzas de crecimiento. Por ello se siente con toda la solvencia moral para encabezar el proyecto que le dé la oportunidad, y si él va a la cabeza en las preferencias, que sean los ciudadanos quienes se la otorguen.

“Hoy que voy a mi tierra, a Guerrero Negro, al Pacífico Norte, a Loreto, a Santa Rosalía, La Paz, Los Cabos, me reciben con los brazos abiertos, porque saben que soy una persona que de entrada privilegia la amistad, que honra la palabra, la gratitud. Que soy una persona que no engaña, que no miente y no traiciona, así que eso me ha permitido llegar hasta este momento, hasta este punto”, aseguró el aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.

De manera extraoficial, se sabe que Pelayo se registrará el 19 de diciembre en Ciudad de México como aspirante a gobernar Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas