18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cancelan en BCS celebraciones decembrinas y Año Nuevo por pandemia

El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó por unanimidad de todos sus participantes, prohibir eventos masivos tradicionales de época decembrina. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones que provoquen un incremento en los contagios por el nuevo coronavirus.

El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, especificó que esto incluye a los desfiles náuticos navideños que se celebran en Los Cabos y La Paz, ya que suelen tener un alto nivel de convocatoria entre los ciudadanos y turistas.


Publicidad


Asimismo, los espectáculos de fuegos artificiales que, sobre todo, se realizan en los hoteles de Los Cabos en cenas especiales, también quedan cancelados.

“Espero que los empresarios nos estén escuchando para que no ofrezcan algo que no se va a poder cumplir. Normalmente se acostumbran comidas, cenas, posadas, en el interior de las diferentes instituciones. No se van a permitir estas posadas, bailes. Lo sentimos por los restaurantes, los hoteleros que a veces rentaban sus salones para estos eventos”, explicó.

El funcionario recordó que estas celebraciones masivas son elementos de riesgo para la infección y contagios. “Localmente no le abonemos, ya habrá oportunidad más adelante en otros años venideros. De poder recobrar nuestras tradiciones, que manifestamos estos días”, comentó.


Publicidad

 


El Comité Estatal de Seguridad en Salud implementará una línea telefónica para que elementos de Seguridad Pública Municipal intervenga y detengan posadas que impliquen aglomeraciones.

Por su parte, el director de Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Heriberto Soto, informó que ya está listo el Protocolo Sanitario para la celebración de convivios en fechas decembrinas en Baja California Sur.

Cancelan fiestas decembrinas y Año Nuevo

“Queda prohibida totalmente la realización de fiestas, la realización que amerite o que conlleve forzosamente la aglomeración masiva de personas. Va encaminado también a la prohibición de celebración de festejos en los comercios de la vía pública, que realice más allá de una simple comida”, reiteró.

“Nosotros confiamos en la conciencia que tiene la ciudadanía sudcaliforniana, en apoyarnos y que no se va a realizar este tipo de festejo. Por supuesto que al interior del protocolo, que va a ser de dominio público, queda prohibido también la celebración de gallos, desfiles, queda prohibida también la pirotecnia para uso lúdico y recreativo”, mencionó.

La recomendación principal es que las cenas navideñas y de Año Nuevo se realicen en el núcleo familiar, no con personas ajenas a la convivencia diaria.

“Hay lugares donde tradicionalmente se llevan a cabo estos festejos con estos juegos de pirotécnica magnánimos y donde va implícito que cientos y miles de personas vayan y acudan. Afortunadamente tenemos todo el apoyo de los empresarios, quienes concuerdan con estas decisiones”, exhortó.

 

Protocolo sanitario para fiestas decembrinas

Ante el hecho de que las cenas familiares no pueden ser vigiladas y detenidas, las autoridades en materia de salud giraron una serie de recomendaciones para reducir las posibilidades de contagios COVID-19:

*Los festejos pequeños que se lleven a cabo en el seno familiar deben tener en cuenta que las personas que presenten alguna enfermedad respiratoria agua y/o temperatura igual o superior a los 37.4 °C., no podrán asistir.

*El uso de cubrebocas, sana distancia, protección en ojos, gel antibacterial y espacios para lavados de manos no pueden faltar.

Con respecto a los alimentos, las autoridades recomiendan en el manual evitar poner platillos para compartir al centro de la mesa. La comida debe servirse en consumo individual.

*El uso de servilletas de tela y ropa sillas y mesas está prohibido. En cuanto a la vajilla, se recomienda desechable.

*Si no es factible o no es conveniente usar desechable, la vajilla y los utensilios deben manejarse preferentemente con guantes. Posteriormente, se deben lavar y desinfectar.

“Se debe procurar limpiar y desinfectar las superficies de contacto común (específicamente barandales, manijas de puertas y ventanas, sillas, mesas, muros y cualquier elemento al alcance de los invitados), por varias ocasiones durante el desarrollo de la posada, evento navideño o de fin de año”, explica el manual.

BCS por debajo del 50 por ciento de ocupación hotelera

En medio de las restricciones para fin de año y Navidad, la industria hotelera se mantiene luego de meses complicados por la pandemia. El cierre entre marzo y junio, así como las medidas sanitarias, han sido factores de retroceso económico, según exponen empresarios.

El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, aseguró que el municipio de La Paz se encuentra al 47 por ciento de ocupación en cuartos de hotel.

En estos meses de temporada alta, la ciudad capital suele mantenerse por arriba del 70 por ciento de ocupación; sin embargo, por los protocolos sanitarios no pueden aceptar más turistas en los establecimientos.

A pesar de la situación por el COVID, el líder empresarial se muestra optimista, señalando que el 47 por ciento de ocupación representaría un 94 por ciento, tomando en cuenta que solo se permite la mitad de aforo en los hoteles.

Según han mencionado autoridades del Comité de Salud en Seguridad, la entidad mantiene un flujo de turistas por debajo del 50 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), cuando Baja California Sur presenta un aforo total llega hasta los 60 mil turistas. En estos momentos apenas llega a los 27 mil.

Aunque ya se anticipa la llegada de la vacuna COVID, los empresarios tendrán que cerrar el año con restricciones que, a pesar de que concuerdan que son necesarias, también representan una piedra en la crisis económica.

En el caso de la ciudad de La Paz, esperan el próximo inicio de vuelos internacionales que conectará a La Paz con Dallas y Phoenix este mes de diciembre. Estas nuevas rutas representarán 800 turistas más al mes para la capital.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas