14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comisión de Honor y Justicia de Morena, falla a favor de Armida Castro

Después de determinaciones del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), la Comisión de Honor y Justicia de Morena emitió una nueva resolución sobre el juicio político iniciado en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

El órgano de Morena determinó que la alcaldesa podrá participar en el próximo proceso electoral bajo las siglas y colores de la Cuarta Transformación, por lo que oficialmente se restituyen sus derechos partidistas.


Publicidad


El juicio político en contra de Armida Castro fue promovido por Pedro Magallón. El militante de Morena denunció a la alcaldesa debido a que en el 2019 el hijo de la edil, Juan Dimas Castro, apareció dado de alta en la nómina del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas).

En octubre del 2020, la Comisión de Honor y Justicia de Morena decidió dejar sin derechos partidistas por seis meses a la presidenta municipal; sin embargo, en noviembre el TEEBCS regresó esta resolución y exigió al órgano del partido revisar de nuevo las pruebas en contra de la edil.

Ahora, el 1 de diciembre la Comisión de Honor y Justicia falló a favor de la alcaldesa. El promovente, Pedro Magallón, aseguró que no impugnará la resolución. Agregó que será respetuoso de las instituciones y acatará las decisiones. Con ello el caso queda resuelto.


Publicidad

 


Sin embargo, Magallón calificó como un exceso las solicitudes de los órganos de justicia, ya que le pidieron pruebas que un ciudadano no puede conseguir sin un proceso penal abierto.

“Me parece un exceso que el propio Tribunal y que la Comisión Nacional de Honor y Justicia le pidan a un ciudadano presentar pruebas originales de un expediente que únicamente pudiera ser solicitado en original bajo una orden judicial”, dijo.

Una de las pruebas que interpuso Pedro Magallón fue la declaración del delegado del Issste en donde se confirma que el hijo de Armida Castro fue dado de alta en Oomsapas.

Esta prueba también fue descartada debido a que estaba certificada por el funcionario, cuando fue capturada en documental pública a través de una entrevista en radio. Aseguró que no se trata de un tema personal en contra de Armida Castro; al contrario, la felicitó por haber recuperado sus derechos políticos.

“El planteamiento de esta denuncia era evidenciar un acto que era público y que sigue impune porque no se ha investigado”, recordó.

En cuanto a los regidores de Los Cabos, los señaló por omisos, ya que no iniciaron procedimientos de investigación. Añadió que, al ser también militantes de Morena, también tienen una obligación moral de proteger el estatuto.

Por su parte, el pasado 4 de diciembre, Armida Castro Guzmán presentó su registro como aspirante a precandidata a la gubernatura de Baja California Sur por Morena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas