Coparmex se inclina hacia la Alianza Opositora para las elecciones

Ezenario BCS martes, 15 diciembre, 2020 1:00 PM

En conferencia de prensa, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, informó que el sector que representa respaldará al bloque opositor que conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gustavo de Hoyos explicó que, tras dos años de administración del actual Gobierno Federal, la Coparmex busca contrapesos en todos los poderes, tanto en cámaras de legisladores como en gubernaturas y presidencias municipales.

Ante algunas problemáticas que han surgido entre el sector patronal y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que es necesario obtener un diálogo real en las decisiones que toman los gobernantes de la República Mexicana.

El Movimiento Sí por México, conformado por más de 500 organismos, asociaciones y cámaras empresariales, nace en esta necesidad de diálogo democrático.

El líder del sector patronal explicó que Coparmex es una de las organizaciones fundadoras de Sí por México. En un inicio presentaron una agenda ciudadana que hicieron llegar a los 10 partidos políticos que contendrán en las próximas elecciones; no obstante, asegura, solo el PRI, PAN y PRD suscribieron sin reserva alguna a los temas que se manejarán en la agenda de Sí por México.

Por este motivo, Coparmex decidió ir con las instituciones políticas que conforman la alianza opositora a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que están “comprometidas”.

“Esos partidos han conformado alianzas en lo nacional y estados, lo que cada socio votará está en su libertad; pero en lo nacional y centros nacionales, Coparmex está impulsando y siendo un catalizador de esas alianzas. Vamos a tratar de que estos partidos postulen muchos candidatos externos, para tener un Congreso de la Unión más balanceado y así evitar el avasallamiento”, detalló.

El objetivo será evitar una mayor concentración del poder en un solo partido, ya que es necesario tener equilibrio entre el gobierno federal, estatal y municipal.

En el caso de Baja California Sur, el bloque opositor lo conforman el PRI, PAN, PRD y Partido Humanista. Desde mediados de noviembre anunciaron que colaborarán con la agenda de este movimiento.

En su momento, los líderes de los partidos declararon que se trata de un “acuerdo inédito de reconciliación ciudadana”; seguridad, justicia y combate a la corrupción; una economía inclusiva de combate a la pobreza y a la desigualdad; educación y acceso universal a la salud de calidad; igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres; y medio ambiente sano y sustentable son los temas que vienen dentro de la agenda de Sí por México.

Afirman que se tratan de demandas legítimas de la sociedad civil, calificaron la agenda como “progresista” y necesaria para Baja California Sur. Agregaron que una de las metas es el derecho de avanzar en un proyecto de crecimiento económico.

Comentarios

Tipo de Cambio