10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso de Baja California elige a María Dolores Moreno Romero como magistrada numeraria

En sesión extraordinaria del martes 29 de diciembre, el Congreso del Estado de Baja California eligió por mayoría de votos a María Dolores Moreno Romero como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del poder Judicial del Estado de Baja California.

Como primer punto de acuerdo, se aprobó el dictamen 75 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contenía la lista de los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado Numerario, presentado por el diputado Juan Manuel Molina García que preside dicha comisión.


Publicidad


Fue el mismo Molina García quien dio lectura el método de votación acordado por la Junta de Coordinación Política para elegir a uno de los 20 aspirantes, el cual consistió en una votación hasta alcanzar la mayoría nominal de los diputados, siendo hasta tres rondas de votación en caso de no alcanzar dicha mayoría requerida.

Previo a que diera inicio el proceso de votación, el diputado por el PRI, David Ruvalcaba Flores, invitó a sus compañeros a buscar la congruencia ante el nuevo reto que les representa elegir por primera vez a un magistrado del Poder Judicial.

“Muchas personas se apuntan en los procedimientos que se hacen y hemos visto con el tiempo que no hemos sido del todo acertados, muchas veces eligiendo, aunque todos tienen un gran valor, a la personas que no sean evaluadas como lo establecen las propias convocatorias. Entonces yo los exhortó a todos los diputados y diputadas que en congruencia con la justicia en esta votación que habremos de tener en los subsecuente, seamos congruentes, que elijamos a lo mejor que se ha presentado a la convocatoria hecha por el Congreso y reconocer por su puesto, a cada uno de los 20 aspirantes que han confiado en este Congreso que habrá de hacer la mejor evaluación”, sentenció el diputado priista.


Publicidad

 


La lista de los 20 aspirantes al cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del poder Judicial del Estado de Baja California, fue la siguiente:

Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez.

Ana María Elías González Rosas.

Ana Carolina Valencia Márquez.

Cenaida Tafolla González.

Karla Patricia Amaya Coronado.

María de Lourdes Molina Morales.

Carlos Alberto Ferré Espinoza.

Gerardo Aceves Salazar.

Juan Carlos Constantino Ortega Veiga.

Humberto Tamayo Camacho.

Gustavo Adolfo Villarespe Muñoz.

Pedro Galaf Hernández García.

Álvaro Castilla Gracia.

Sandra Sofía Rubio Díaz.

Jesús Antonio Chávez Hoyos.

Ruth Esperanza Álvarez Fuentes.

Héctor Antonio Cortez Peña.

María Dolores Moreno Romero.

Jorge Cristiani Ramírez.

Jesús Angulo Guzmán.

En la primera ronda la votación, María Dolores Moreno Robledo tuvo 14 votos de los 20 diputados que formaron el quórum, Ana Carolina Valencia Márquez obtuvo cuatro votos, Karla Patricia Amaya Coronado quedó con un voto, así como Pedro Galaf Hernández García. Al no alcanzar ninguno los 17 votos necesarios se repitió la ronda una segunda vez.

Después de dos recesos, y la incorporación de la diputada del PAN, Loreto Quintero, el diputado por Morena, Rodolfo Adame, el diputado de Transformemos, Efrén Moreno y el diputado del Partido Verde Ecologista, Fausto Gallardo, que estuvieron ausentes durante la primera media hora de la sesión.

Con la llegada de los cuatro diputados se realizó la segunda ronda de votación en la que Moreno Robledo alcanzó 23 votos, convirtiéndose en la Magistrada Numeraria Tribunal Superior de Justicia del poder Judicial del Estado de Baja California quien sustituirá al magistrado Emilio Castellanos Luján, quien cumple el supuesto constitucional de los 70 años de edad.

Al término de la sesión se le tomó protesta de ley correspondiente por la titular de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Eva Gricelda Rodríguez.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas