12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cancelan citas en 12 consultorios de Clínica 27 del IMSS por COVID-19

Doce consultorios fueron cerrados en la clínica 27 del IMS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Tijuana, y por consiguiente hay afectaciones en la atención de los derechohabientes que contaban con cita. Desde el martes cambió la logística de la Unidad Médica Familiar y a los pacientes con cita los canalizan a la modalidad “Unifila” que los hace esperar como si no hubieran hecho cita. La estrategia obedece a darle prioridad a los casos sospechosos de COVID- 19.

“Así empezamos el martes, pues con lo que pasó el lunes no nos dimos abasto y tuvimos que cerrar los doce consultorios para solo atender a los derechohabientes con otros 8 consultorios que reciben la atención con la Unifila. Y en urgencias recibimos de todo pero en vacunación es dónde estamos atendiendo a los Covid”, reveló a ZETA una asistente médico de la clínica 27 del IMSS que quiso conservar el anonimato.


Publicidad


Fotos: Ernesto Eslava

Los consultorios que se destinaron para atender a casos sospechosos de COVID- 19 en la clínica 27 son del 13 al 17 y el 12 para seguimiento y valoraciones, de acuerdo a la nota informativa del Instituto Mexicano del Seguro Social en su delegación en Baja California. Lo que se omitió fue aclarar que al compartir piso con los consultorios del 1 al 11, se decidió canalizar a los derechohabientes con cita a la modalidad de Unifila en donde solo hay 3 médicos atendiendo por turno y eso provoca demorados tiempos de espera.


Publicidad

 


El día que se saturó el servicio en la Unidad Médica Familiar 27 del IMSS en Tijuana fue el pasado 30 de noviembre en la que acudieron más de 200 derechohabientes que fueron remitidos a valoración por sospechas de Covid en sus lugares de trabajo. La saturación de atención obligó a las autoridades de salud a cambiar la estrategia y sostenerla hasta nuevo aviso.

“Aunque solo vengas por insulina, debes hacer fila, que te valore el médico familiar y te de la receta para que vayas a farmacia. Si no tienes tiempo o puedes venir otro día más temprano, es recomendable. Yo creo que para el 11 de enero ya podríamos regresar a la dinámica de clínica no Covid, al menos eso es lo que yo espero”, recomendó la asistente que quiso hablar con ZETA.

Fotos: Ernesto Eslava

Los trámites exclusivamente administrativos como las incapacidades no tuvieron afectaciones pues se tramitan en el tercer piso. Pero si el proceso requiere de valoración médica lo que se recomienda es acudir a la clínica, solicitar cita y regresar en el turno convenido con el tiempo suficiente para hacer fila.

En ZETA se solicitó entrevista con alguna autoridad del IMSS pero en esta ocasión la negaron al afirmar que el vocero único para la estrategia en contra del COVID-19 en Baja California es el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico a quién también se le solicitó información.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas