13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Bonilla no va a gobernar”

La nominada por Morena para ser candidata a gobernador de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dice en entrevista que, en caso de ganar, no será títere de nadie. Está considerando regresar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que el gobierno tenga una corporación con la cual aportar a la coordinación para combatir la inseguridad. Analizaría los dos convenios que endeudaron al Estado: la desalinizadora de “Kiko” Vega, la planta fotovoltaica de Jaime Bonilla, además de buscar alternativas. De la alianza opositora, asegura no tiene nada que decir. Y a diferencia del candidato que fue Bonilla, ella sí irá a los debates electorales


Publicidad



La todavía alcaldesa de Mexicali -dejará de serlo el 22 de diciembre, cuando solicite licencia-, Marina del Pilar Ávila Olmeda, está muy clara que, en caso de ganar la gubernatura de Baja California en 2021, no será títere de nadie. Gobernará ella y nadie más. De Jaime Bonilla, el actual mandatario estatal, fue contundente: “No; no va a gobernar”.

De ganar, Ávila Olmeda se convertirá no solo en la primera mujer en gobernar Baja California, sino en el mandatario estatal más joven que se haya tenido, pues llegaría al poder con 36 años, uno menos de los que tenía el gobernador Ernesto Ruffo Appel cuando tomó posesión en 1989, y hasta la fecha el más joven en dirigir los destinos del Estado.


Publicidad

 


En entrevista con ZETA, Marina del Pilar, revela que es una probabilidad que regrese la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que este orden de gobierno tenga una corporación policiaca, tal como lo hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dice llevar una buena relación con Jaime Bonilla Valdez, pero que no es su amigo. Su compromiso, asegura, está con la Cuarta Transformación.

El 12 de diciembre de 2020 fue designada candidata de Morena al Gobierno del Estado de Baja California. Su competencia era el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; el de Ensenada, Armando Ayala Robles; y la senadora Alejandra León.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, no les dio a conocer la encuesta en la que se basaron para decretar el triunfo interno, pero sí el orden en el que quedaron: Ávila, León, Ayala, González.

Marina explica: “Se hizo una medición con base a tributos y ciertos indicadores, no nada más a popularidad, quién va arriba o a quién se le conoce más. A cada uno de los atributos se le daba un puntaje, entonces, popularidad era un puntaje, cercanía con la gente era otro punto, conocimiento de los problemas otro punto, hasta llegar a ocho puntos. La pregunta de quién te gustaría que fuera candidato o candidata a gobernador o gobernadora por Morena, valía 2 puntos. Y podías llegar hasta 8. Y yo fui la única que ganó, pues tenía todos los rubros, a excepción del de honestidad, que quedé en empate técnico con Alejandra León, yo obtuve alrededor de 16 y ella 14; 2 puntos de diferencia. Entonces, a ella le dieron un punto también por el empate técnico, a las dos nos dieron ese punto. Entonces, yo tuve 8 y ella obtuvo uno, y los demás tuvieron cero, porque no ganaron ninguno de los indicadores. Es lo que estaban ellos midiendo, que no nada más fuera popularidad, sino que en base a esa popularidad, como te ve la gente, si es positiva o negativa tu imagen y demás”.

Después, todos acataron el resultado, así lo resumió: “Creo que quedó bien, en mi percepción, todos tomaron muy bien los resultados. Incluso el mismo Arturo González. Somos seres humanos, al final del día, creo que cuando los resultados no se dan como queremos o esperamos, pues nos duele y creo que a lo mejor pudo haber una molestia, pero fue respetuoso de los resultados. Con una servidora, fue respetuoso, con todos los que estábamos en esa mesa también fue respetuoso. Él hizo algunos señalamientos que pues él tiene ciertas dudas y cuestionamientos, ya lo verá él internamente, pero con una servidora, incluso su equipo también se acercó, nos mandó mensajes, nos felicitó. Hubo una buena respuesta por parte de todos los aspirantes”.

En su todavía oficina en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento en Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, concedió una entrevista a ZETA, que se reproduce a continuación:

– ¿Te sientes beneficiada del acuerdo de paridad?

“No me siento beneficiada, porque le gané a hombres y mujeres. Entonces, creo que independientemente del acuerdo de paridad pues ganamos la encuesta y no fue por la cuota, sino por los resultados y por la elección de los bajacalifornianos”.

– ¿Cómo va a ser tu campaña?

“Pues una campaña propositiva, constructiva, dedicándome a atender, a buscar, a visitar las colonias del Estado, las comunidades más alejadas del Estado, que me conozcan, que conozcan mi propuesta. Va a ser una campaña distinta por el tema de COVID, no vamos a poder estar abrazando gente o tener eventos masivos con muchas personas, tiene que ser también una campaña de utilizar herramientas innovadoras, tecnológicas, digitales, para poder llegar a la mayor cantidad de personas. Y en esa parte, yo voy a tratar que sea siempre una campaña de altura, propositiva, de propuesta y constructiva”.

– ¿Acudirías a los debates organizados por el Instituto?

“Sí. Yo acudí a los debates en la pasada elección”.

– ¿Cómo quedó la relación con Bonilla?

“Sí, muy bien. Quedó muy bien la relación, la verdad es que nunca ha estado mal. Tenemos una relación muy respetuosa, muy cordial, de comunicación. No es que seamos amigos entrañables ni nada, pero sí tenemos una relación de respeto, de cariño también, hay cariño y agradecimiento, hay apoyo”.

– Es claro que no eras la candidata del gobernador Jaime Bonilla, sino el de Ensenada. ¿Va a influir Bonilla en tu gobierno, en caso de ganar?

“Pues yo tengo una relación muy cordial, y lo que influiría en el gobierno, pues van a ser las necesidades de los bajacalifornianos. En las que coincidamos, seguramente vamos a seguir adelante, y lo más importante es la consolidación del acuerdo de transformación en el Estado”.

– Pero Bonilla ¿va a gobernar?

“No, no va a gobernar. Va a gobernar la Cuarta Transformación y el proyecto de nuestro Presidente, y sin duda a los proyectos importantes del gobierno del ingeniero Jaime Bonilla, hay que darles continuidad”.

– Me refiero a que, de ganar, ¿serás una gobernadora independiente?

“No voy a ser un títere, como han dicho. No, vamos a continuar con los proyectos que se tengan que continuar, no vamos a dejar inconcluso algo que se ha empezado. Al contrario, hay que darles continuidad a los buenos gobiernos, y sin duda el ingeniero Bonilla siempre va a ser un liderazgo muy importante para Morena, pero de eso, a que digan que un títere u otro tipo de cuestionamientos que se han hecho, no, no va por ahí”.

– Has trabajando ya un año en Mexicali, conoces los problemas, pero ¿en Tijuana y Ensenada? Que justamente tienen un problema de delincuencia muy grande en estos últimos años. ¿Conoces realmente la problemática de la Zona Costa?

“No te voy a decir que soy todóloga, tampoco voy a presumir que ya traemos todos los temas estudiados y analizados a profundidad. Lo que sí te puedo decir es que hemos estado trabajando en eso, conocemos las problemáticas particulares del municipio, que hay que rodearnos de los expertos, de gente que pueda sumarle a resolver estos problemas. Y es lo que voy a hacer: sumar a quienes nos apoyen a solucionar las problemáticas particulares de cada uno de los municipios”.

– ¿Cómo es la relación con el fiscal? ¿Se mantendrá en el cargo en caso de tú ganar?

“Tiene el derecho, claro, es por cinco años. Y es una relación muy buena, muy cordial. Es muy respetuoso con las instituciones. Además es un organismo autónomo, no tendría yo por qué influir en eso, al contrario, me gusta que tenga autonomía”.

– ¿Hay algo a lo que darías marcha atrás? Por ejemplo, cuando se crea la fiscalía, el Gobierno del Estado de Baja California se queda sin una corporación policiaca, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública. ¿La regresarías?

“Me han preguntado esa parte, porque incluso se queda el Gobierno del Estado sin intervenir de una u otra manera en seguridad, porque lo que tenías en la Policía, se va a fiscalía. Creo que es muy importante la coordinación de los órganos de gobierno, y ciertamente sí, creo que el Gobierno del Estado tiene que participar con una Policía que le brinde seguridad a los bajacalifornianos, lo que no hacía en su momento la PEP. Al contrario, creaba más desconfianza que confianza. Me parece muy importante seguir fortaleciendo a las policías municipales, sigo apostándole como la primera autoridad en atender una situación, un delito. Son los primeros respondientes, y evaluar una corporación estatal, sin violentar la autonomía de la fiscalía”.

– El Presidente Andrés Manuel López Obrador, regresó la Secretaría de Seguridad Pública que Enrique Peña Nieto había eliminado…

“Así es. Es una de las propuestas que hemos estado analizando, justamente por eso, para darle herramientas al Gobierno del Estado, para atender los temas de seguridad”.

– Entonces, es una probabilidad que regrese la Secretaría de Seguridad.

“Es una probabilidad, lo estamos analizando. Tiene que ver con el tema presupuestal también y el análisis que tengamos que hacer en lo global, ya que tengamos las herramientas de cómo vamos a establecer esta situación”.

– El agua ha sido un problema en Baja California, y en este bienio han incrementado los costos del agua de manera impresionante, incluidas las auditorías de Fisamex, de las que muchas empresas o empresarios están amparándose. ¿Vas a continuar con esa medida en caso de ganar?

“Fíjate que no lo hemos analizado en lo particular, todavía no hemos analizado cada uno de los puntos en lo particular. Lo que sí considero, es que los cobros y los pagos deben ser justos, ni menos, ni más. Lo que se deba pagar”.

– Y las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, ¿no deben ser comisiones municipales?

“Ese fue uno de los temas, también fue una de las propuestas de campaña del ingeniero. Vamos a revisar la situación de los organismos estatales del agua, se creó la Secretaría del Agua ya para dar este paso importante y es una de las propuestas a las que tenemos que dar continuidad. La verdad es que fue muy poco el tiempo, son dos años apenas del gobernador, entonces, hay proyectos importantes que se tienen que consolidar”.

– Pero no se le ve la intención de municipalizar.

“Bueno, porque requiere de tiempo, ahorita estamos todos muy concentrados en el tema de COVID, del año que venimos trabajando, nueve o diez meses han sido de COVID, prácticamente. Entonces, hemos estado atendiendo esa situación”.

– Vuelvo al tema de inseguridad. El homicidio mantiene a Baja California en los primeros diez lugares de los estados con mayor inseguridad. Y a Tijuana, en los primeros tres lugares como las ciudades más violentas. Tenemos un problema, tres cárteles de la droga que están en esta región del país, ¿cómo combatir eso?

“Sí, caray. Bueno, coincido con el Presidente de la República, en que tenemos que atender las causas: las adicciones. Desde esta trinchera, hemos trabajado en combatir las adicciones, creamos en COMCA, tenemos convenios de colaboración con distintos centros de rehabilitación para apoyar a quienes ya cayeron. Traemos una inversión muy importante en unidades deportivas, yo le apuesto mucho al tema del deporte y al de la cultura. Sé que esto no va a solucionar la inseguridad de un día para otro, pero sí tengo confianza y seguridad en que son herramientas que se les están dando a nuestros jóvenes para que desarrollen otro tipo de habilidades.

“Las drogas las encuentras en las esquinas y son el primer paso para entrar en situaciones de violencia, para caer en situaciones delictivas. Entonces, quiero llevar más balones, más canchas deportivas más escuelas de música, más escuelas de danza gratuitas, como lo hemos hecho aquí en todo el Estado, a comunidades populares.

“Ahora, en lo que ya tenemos, en lo que ya vivimos, porque esas son acciones que vamos a ver los resultados en varios años, lo que vivimos en este momento, sin duda tiene que estar una estrategia coordinada con el municipio, porque repito: las policías municipales, yo le sigo teniendo toda la fe a la Policía Municipal en el sentido de que son los que primero llegan a una situación conflictiva, de violencia o de seguridad. Son los que primero responden, entonces, creo que tenemos que seguir fortaleciéndonos desde el nivel federal, me parece que el Gobierno Federal tiene que seguir apoyando a las corporaciones municipales y establecer estrategias coordinadas con Sedena. Porque esos homicidios que tú comentas, desde las cuales estamos hablando, repito: son temas del crimen organizado, del fuero federal, y tenemos que trabajar de manera coordinada”.

– Y con el narcomenudeo también, que es estatal.

“Efectivamente. Al final del día, tiene que ver con narcomenudeo el narcotráfico. Y la estrategia tiene que ir encaminada en los tres órdenes de gobierno”.

– Uno de los asesores de Mario Delgado, es Fernando Castro Trenti, y ahora que tienes prácticamente la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Baja California, ha trascendido que será uno de los asesores o parte del equipo.

“¡Yo no conozco a Fernando! No lo conozco. Nunca en mi vida lo he saludado. No lo conozco. Sé que trabaja con Mario, sin embargo, yo no lo he visto en ninguna reunión. En ninguna reunión lo he visto con él. Creo que en un evento de legisladores estaba ahí, pero ni siquiera coincidimos, entonces, pues no, no va a estar dentro del gabinete. Él trabaja con Mario, lo que entiendo, que le ayuda en ciertas asesorías, pero no tengo el gusto o disgusto de conocerlo, ¿no? Simplemente no lo conozco”.

– Y en caso de ganar, ¿sería un cogobierno? Es decir, ¿gobernarías con los otros partidos que integran la alianza?

“Vamos a sumar, aquí se trata de sumar a gente valiosa para Baja California, que nos aporte ideas, proyectos. Y claro que vamos a sumar a todos los que quieran, evidentemente de Morena o de la alianza, pero que vengan a consolidar la Cuarta Transformación en el Estado”.

– ¿Te quedarías con alguien del gabinete actual?

“Sí, claro”.

– ¿Y mantendrías la estructura de gobierno? Cuando Jaime Bonilla llega al gobierno, cambia la estructura, cambia los nombres de ciertas áreas también, se crea la Secretaría del Agua. ¿Crees que harían falta algunas áreas, o eliminarías otras?

“Pues si con eliminar algunas, nos generamos ahorros importantes, lo haríamos sin que esto afecte a la población bajacaliforniana. La verdad es que todo ha sido muy rápido. Hay tiempo para hacer un análisis en profundidad sobre los cambios que se tienen que hacer, o la reestructuración o reingeniería que podríamos hacer en el Gobierno del Estado. Tiene que ser algo muy responsable, no de un día para otro, ni de la noche a la mañana, sino que se analice en una mesa con personas expertas en las áreas, y en la cual nos pueda generar ahorros importantes, sin perjudicar o dañar el ejercicio público”.

– ¿Tienes alguna opinión en torno a la oposición? Se acaba de hacer un frente común en contra de Morena, ya se habla incluso de algunos nombres que pudieran ser candidatos. ¿Tienes alguna opinión incluso de los propios candidatos?

“No, pues la verdad es que estoy muy concentrada en lo mío, en mi trabajo. Creo que ellos están más ocupados en estarse peleando entre ellos mismos, e intentar ganarnos nada más el poder por el poder, no porque realmente quieran generar un cambio o abonarle algo al Estado o demás. Y no, no tengo ninguna opinión al respecto”.

– De Hank, Gina Cruz. ¿Nada?

“No, realmente ninguna. Mis respetos por supuesto para Gina, como mujer, como legisladora federal. Mis respetos para ella. Yo jamás me voy a meter en la vida de nadie, la respeto, creo que tiene ella muchos años en la política, el PAN la volteó a ver únicamente por cumplir con una cuota de género, sin embargo, creo que es una mujer a la que pues respeto. Y la verdad es que al señor Hank no conozco. No tengo, pues, una opinión qué decir al respecto, únicamente que no comparto la manera en que ha llevado su vida pública, ¿no? Únicamente. Sin mayor opinión”.

– “Kiko” Vega nos dejó una gran deuda con la desalinizadora de Playas de Rosarito, y ahora Jaime Bonilla nos deja una deuda aún mayor, donde se han comprometido mil 600 millones de pesos al año, incluidas participaciones federales y de los ingresos del agua, para una planta fotovoltaica. ¿Vas a seguir con esos dos proyectos? En este último caso, la deuda es por los próximos 33 años.

“La planta fotovoltaica creo que es un proyecto interesante. En Mexicali tenemos un déficit de energía importantísimo, hemos perdido inversiones o no perdido, más bien empresas que vienen, que les gusta Mexicali, y al darse cuenta que no hay suficiente energía, dicen ‘¿Sabes qué? Es que yo necesito energía para poderme instalar en Mexicali’. Entonces, buscan otras ciudades adonde puedan irse. Me parece importante encontrarle solución al déficit de energía de Mexicali, pero también en Zona Costa el problema del agua es muy grave. A lo mejor aquí en Mexicali no nos levantamos sin agua un día, pero allá en Zona Costa es común que haya comunidades donde no tengan agua, que no les llega el agua, o que de un día para otro amanecen sin agua. Son problemas que tenemos en Baja California, que les tenemos que dar solución”.

– ¿Pero a ese costo?

“Hay que encontrar alternativas, pero no podemos nada más decir ‘no lo solucionamos porque sale muy caro’. Creo que nos sale más caro no solucionarlo”.

– ¿Revisarías en caso de?

“Sí, por supuesto, se va a analizar todo, pero es más costoso no solucionar este problema a largo plazo. Es más costoso que la gente no tenga agua en Zona Costa, que la gente no tenga energía eléctrica en Mexicali, que tengamos este déficit. Tenemos que darle solución y vamos a revisar cómo se están llevando a cabo los contratos”.

– ¿Cuáles serían las alternativas?

“Vamos a revisar todas las alternativas que puedan solucionar estos problemas, sí, claro. Pero solucionarlos, no nada más decir que nos sale muy caro. Pues sí, nos sale muy caro, pero tenemos que darle solución. Es una realidad que hay un déficit de energía en Mexicali, y es una realidad que también hay un problema de agua en Zona Costa. ¿Cómo lo solucionamos? Bueno, ahí está lo que tenemos que plantearnos”.

– En el combate a la corrupción, Jaime Bonilla prometió mucho y entregó muy poco. Por ejemplo, prometió encarcelar al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la investigación no ha avanzado. Pero aparte, en su propio gobierno, al inicio de su administración, hace un año, hubo un conflicto por tráfico de influencias y por corrupción entre cuatro secretarios del Estado, con empresarios precisamente de Mexicali. ¿Tú sí vas a combatir, vas a investigar la corrupción en el gobierno de “Kiko” y de Bonilla?

“Totalmente, no hay vacas sagradas”.

– Eso lo sacaste del gobernador.

“Sí, y me encanta. Pero a ver, al final del día, la investigación no recae en el Ejecutivo, recae en la fiscalía. Si se presentan las denuncias, quien debe hacer la investigación correspondiente es la fiscalía. Por ejemplo, aquí en Mexicali qué pasó. Se hizo una transferencia de 3 millones de pesos en Desom (Desarrollo Social Municipal), yo misma presenté la denuncia, lo hice público, pero yo no soy una autoridad investigadora. El proceso se lleva a cabo en otro tipo de instituciones, que es fiscalía, y después, pues ya presento responsable y demás. Entonces, claro que sí, por supuesto, a quien sea. Me parece que eso está clarísimo, vamos a investigar y, si ‘Kiko’ Vega va a ir a la cárcel, pues va a ir a la cárcel. Ya hay una denuncia

Discusión sobre posible alianza con el PRI en BC genera “pasión” en el PAN: vocero

 El vocero del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, refirió que en Baja California el panismo no está cerrado a una eventual alianza con el Revolucionario Institucional; sin embargo, reconoce que en la discusión sobre los planes de integrar la coalición, en la que el priista Jorge Hank Rhon pudiera ir como abanderado, ha privado el apasionamiento.

“No nos hemos cerrado, estamos todavía platicando, hay evidentemente pasión por la reflexión que se está viviendo”, mencionó en entrevista con ZETA el portavoz partidista, quien sobre el caso específico de Hank, sostuvo que arroparlo o no dependerá de “la valoración interna que se tenga en el Estado”.

El ex alcalde identificado con la marea roja del PRI fue objeto de un cateo durante el sexenio presidencial panista de Felipe Calderón Hinojosa, en el Hipódromo Agua Caliente, donde tiene fincada su residencia y opera una serie de negocios. Producto de la revisión a cargo de militares, se aseguraron decenas de armas de fuego y el empresario metido a político fue arrestado.

En la antesala del proceso electoral local 2020-2021 el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez, reveló a este Semanario que sería “difícil” que Hank Rhon encabezara el pretendido frente.

En tanto, Herrera Ávila recalcó que corresponderá a la dirigencia estatal reflexionar con el Consejo Político local, “las condiciones con las cuales evaluarán a los posibles candidatos, y en su caso poder abanderar algunas de las propuestas que se presenten”.

Sobre el rompimiento del proyecto aliancista con el partido tricolor en Nuevo León, remarcó: “No se pusieron de acuerdo los grupos internos del partido por las posibles propuestas de candidatos y el PAN decidió ir solo” con el ex presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón.

El vocero nacional recordó que, de cualquier modo, en Sonora el panismo impulsará a un aspirante que no pertenece a sus filas, Ernesto Gándara Camou, quien por décadas fue militante del PRI, y apenas en noviembre renunció a ese instituto político, en el marco de consolidación de una coalición entre ambas fuerzas de cara a las elecciones de 2021.

Por lo que respecta a esta entidad, Herrera develó: “Después de la reunión de la Comisión Permanente Nacional del próximo lunes (21 de diciembre), con seguridad el jefe estatal allá en Baja California puntualizará cuál es el camino que vamos a seguir”.

En caso de apostar por ir en solitario, no descartó a la senadora Gina Cruz Blackledge y al ex candidato a la gubernatura, Óscar Vega Marín, como candidateables. En alusión a ellos expresó: “Están en esa definición concreta de hacer un trabajo de representación”.

En cuanto al rechazo del senador Damián Zepeda Vidales a que el PAN se coaligue con el PRI, Fernando Herrera Ávila reconoció que “sin lugar a dudas puede haber diferencias, discrepancias”, toda vez que Acción Nacional “es un partido vivo”.

De cualquier forma, las fuerzas opositoras enfrentan un desafío que las obliga a sumar esfuerzos, “a efecto de presentar candidatos que puedan hacer este contrapeso que se está requiriendo en los estados y en el país”, pronunció.

En referencia al escenario político que prevalece en México, con administraciones emanadas de Morena en los tres órdenes gubernativos, opinó: “Estamos ante un gobierno corrupto, ineficiente, que se ha dedicado a repartir dinero, a comprar conciencias sin resolver los problemas del país”.

Para concluir, en materia de paridad, Herrera anunció que “quizá la primera quincena de enero” quedará definido concretamente en qué estados irán mujeres como candidatas a gobernadoras, tomando en cuenta que el PAN determinó llevar siete candidaturas femeninas. (Eduardo Andrade Uribe)

presentada, una investigación que está llevando a cabo la fiscalía o la autoridad competente, y en espera de que…”.

– ¿Y un funcionario de Jaime Bonilla también iría a la cárcel?

“También, por supuesto. Por supuesto. Es más, yo creo que va a ser el propio ingeniero Bonilla el primero en pedir que vaya a la cárcel uno de sus funcionarios si cayó en eso (risas). A ver, creo que sí, él se los ha dicho abiertamente. Bueno, lo pienso, o sea, digo. Nunca he visto eso, pero bueno, y mío también, de la actual administración”.

– ¿Ya sabes quiénes van a ser parte de tu equipo de campaña?

“Tengo algunos nombres”.

– ¿Nos los puedes compartir?

“A Meza Jáuregui seguramente me lo llevo, más adelante, ya que vaya a arrancar. César Castro Ponce, el propio diputado Juan Manuel Molina, buen amigo. A Alejandra Ang, también consejera de Morena. En Zona Costa pues están varios amigos y amigas que nos han estado apoyando, y pues bueno, vamos a invitarlos a todos ellos a que nos ayuden. Montserrat Caballero, que también en Zona Costa nos puede ayudar muchísimo. Rocío Adame en Rosarito, Araceli Geraldo. Pues vamos a apoyarnos con ellos. El regidor Josué, que es regidor allá en Tijuana, Josué Gutiérrez”.

– El gobernador Bonilla rara vez ocupa la oficina del Centro de Gobierno.

“Ay, yo la voy a usar muchísimo”.

– ¿Y la de Tijuana?

“También”.

– ¿La vas a recuperar?

“Vamos a estar por allá, sí”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas