Baja California regresa a semáforo rojo

Destacados viernes, 4 diciembre, 2020 6:04 PM

Baja California regresó a la coloración roja en el semáforo de riesgo epidemiológico; también Zacatecas. Veracruz se convirtió en el tercer Estado en pasar a color verde, al igual que Campeche y Chiapas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó durante la conferencia diaria de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención en Salud, fue quien informó que ahora Baja California y Zacatecas regresaban al rojo, mientras que Chihuahua y Durango, los cuales estuvieron más de un mes en esa coloración, pasaban a anaranjado.

Asimismo, felicitó al gobierno de Zacatecas por tomar medidas restrictivas desde el martes 1 de diciembre ante el incremento de contagios, mientras que en Baja California han estado apelando a la conciencia de la gente, que “ha perdido el miedo al covid”, de acuerdo con Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

Tan sólo la ocupación hospitalaria en el General de Tijuana este viernes reportó 84 por ciento, con sólo 26 camas disponibles, es decir, el cuarto piso que está recién inaugurado tras poner el aire acondicionado con filtro.

Alomía Zegarra explicó que al momento, van un millón 156 mil 770 casos confirmados y 108 mil 865 defunciones a causa del COVID19, además de un millón 334 mil 822 casos estimados con el 5 por ciento de casos activos estimados, es decir, 71 mil 844 casos.

El titular de la Secretaría de Salud había advertido que el cambio en el semáforo se daría a mediados de diciembre, sin embargo desde el 30 de noviembre ya había mencionado que se estaban enfrentando a un rojo inminente.

Aun así, recalcó que el Estado no tomará medidas coercitivas contra comercios –a menos que incumplan medidas sanitarias- o contra la población que no use cubrebocas o se proteja para prevenir contagios.

Comentarios

Tipo de Cambio