13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumentaría 35% en promedio servicios de Protección Civil en Ensenada en 2021

Ley de Ingresos de 2021 de Ensenada proyecta recursos por mil 967.8 mdp; un aumento anual del 9.22%

 


Publicidad


El costo de los servicios que la Dirección de Protección Civil de Ensenada presta a giros comerciales, industriales entre otros incrementará 35 por ciento según la Ley de Ingresos del Ayuntamiento presentada al Congreso de Baja California, este 7 de diciembre de 2020.
Con ello, la tarifa por factibilidad de proyectos o por revisión de proyectos de construcción, el registro de empresas que manejan materiales peligrosos, con una vigencia de un año, e inspecciones de medidas de seguridad en edificaciones, pasará de una tarifa mínima de 12.6 pesos (0.14 Unidad de Medida y Actualización UMA) a 28 mil 149 pesos (324 UMAs).

En la Comisión de Hacienda del Congreso local, la diputada Claudia Agatón comentó que el pago de Protección Civil para los Centros de Rehabilitación Física y de Adicciones se contempla un aumento que es de 31.90 UMAS a 51.03 UMAS.

“En ese sentido nosotros estamos a favor de las medidas de seguridad máxime cuando se trata de lugares con mucha conglomeración de personas; sin embargo, en el caso de los centros de Adicciones, nosotros en lo particular y en el Congreso hemos estado pugnando por que se les brinde un apoyo para que estén acorde a las medidas de seguridad, pero sin que ello implique un aumento de los cobros”.


Publicidad

 


En respuesta, Víctor Arellano, jefe de Ingresos del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, tal incremento se debe a una simplificación administrativa que eliminó gravámenes que se añadían a derechos e impuestos, y que al final fueron calculados en la propuesta de Ley de Ingresos de 2021, por lo que aseguró que los ciudadanos pagarían lo mismo que este 2020.

El concepto del que se habla es de inspecciones y no del permiso, “es decir, en caso de ser necesaria la inspección”, indicó y agregó que la actualización no contempla esta simplificación administrativa.

“Esto significa que el incremento que parece sustancial es menor dado que ya estamos incluyendo los impuestos adicionales que en este año estamos proponiendo quitar, entonces es menor esta actualización”, aseguró.

El rubro señalado tiene que ver con que ese concepto no se ha actualizado en más de diez años y requiere -dado que es una inspección- recurso humano de Protección Civil.

“En las propuestas de Protección Civil, Alcoholes y Bomberos generamos rangos. Buscamos una justicia social en los cobros municipales”, lo que significa que se apoyarán a los negocios cuando son de menor tamaño a través de rangos, que permitirán tener descuentos de hasta 62 por ciento en comparación con 2020.
En cuanto al derecho al alumbrado público -que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó-, la administración de Armando Ayala Robles propuso modificar en su totalidad el apartado, así como su causación en aras se seguir cobrando el recurso.

Ante ello, la diputada María Luisa Villalobos pidió clarificar cuánto será la tarifa mensual “en casa habitacional, no me mencione de fábricas, ni empresas. Me interesan los ciudadanos más vulnerables, que son de son residencial”.
La Ley de Ingresos de 2021 plantea como tarifa mensual habitacional 25.20 pesos; para el comercio al servicio menor, 131 pesos; para el comercio al servicio mayor, mil 079 pesos; y para uso industrial, 2 mil 172 pesos.

Respecto a la pregunta de la Comisión de Hacienda, Julia Andrea González, sobre si la Ley de Ingresos 2021 seguía contemplando las claves catastrales de San Quintín (demarcación que fue considerada ya un municipio), el tesorero municipal Vicente Maldonado del Toro dijo que sí se están considerando a San Quintín en la Ley y en la tabla de valores “puesto que debe haber alguna ley que nos permita hacer los cobros fiscales que se deriven.

En el momento en que se haga la nueva ley de San Quintín con sus claves catastrales “me imagino que automáticamente derogarían esos preceptos de la Ley de Ingresos de Ensenada. Es simplemente no crear un vacío legal en el que en un momento dado no exista ninguna ley para cobrar los impuestos correspondientes”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas