18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Analizan restricciones para Mexicali por incremento de COVID-19

Mexicali presentó, nuevamente, un incremento de casos activos por COVID-19 en el Estado, por lo que se tomarán más medidas restrictivas a comercios, con el fin de mitigar la propagación del virus.

“Mexicali continúa a la alza –casos activos- por lo cual vemos que los indicadores que hagamos el día de mañana, los vamos a calcular, pero la verdad de las cosas es que se prevé que para Mexicali vengan mayores restricciones, no hay otra, siguen en aumento los casos de Tijuana a diferencia de Tijuana y Ensenada, donde todavía la situación es controlable”, afirmó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.


Publicidad


Aunque no especificó en cuáles comercios se darían estas restricciones, mencionó que este martes se estaría trabajando en el análisis, pues dependerá de los indicadores del miércoles para tomar estas acciones restrictivas.

La mañana de este martes se registraron 945 casos activos en todo el Estado, de los cuales 519 son de Mexicali, 228 en Tijuana, 129 en Ensenada, 22 en San Quintín, 19 en Tecate, 16 en San Felipe y 12 en Rosarito, detalló durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

Asimismo, disminuyó el número de defunciones, ya que sólo se reportaron 19 decesos en comparación con los más de 30 que se venían registrando desde la semana pasada, pero el número de casos confirmados subió a 344.


Publicidad

 


“Esto es un día malo para nosotros, estábamos promediando mucho menor que esto y hoy tenemos 344 casos nuevos de PCR para COVID19”, dijo.

De los 344 nuevos casos, 193 son de Mexicali, 103 en Tijuana, 30 en Ensenada, 8 en San Quintín, 3 en Tecate, San Felipe 6 y 1 en Rosarito; mientras que de las defunciones fueron 2 en Tijuana, 8 en Mexicali y 9 en Ensenada.

La ocupación hospitalaria en general continúa en 68 por ciento, mismo porcentaje en hospitales de la Secretaría de Salud y los del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, es el Hospital General de Tijuana el que presenta mayor ocupación al 91 por ciento.

En este momento, el nosocomio sólo cuenta con 16 camas disponibles para pacientes covid y 168 camas ocupadas, con 38 pacientes intubados y 31 ventiladores disponibles en la ciudad.

Desde el sábado 12 de diciembre se reportó una saturación en el área de Urgencias y dos pisos del hospital, a pesar de que en las cifras oficiales se señalaba que había de 40 a 46 camas disponibles, estas en realidad no podían ser usadas por estar en los pisos 4 y 5, que están en remodelación.

Al respecto, Pérez Rico comentó a ZETA que no se entregó el cuarto piso en tiempo y forma, debido a inconvenientes con el proceso de filtración del aire, sin embargo, a partir de este martes, el quinto piso ya estaría abierto con 16 camas.

La cifra de pacientes hospitalizados ya aumentó a 497, un nuevo pico desde el repunte de la pandemia, sólo quedan 213 camas disponibles, 150 ventiladores y 1.5 de tasa de Reproducción Efectiva (RT), 1.3 en Ensenada, 1.5 en Tijuana y 1.6 en Mexicali.

Las colonias con casos activos en Tijuana están en las colonias Camino Verde, Grupo México, El Refugio, Real de San Francisco, Villa Fontana, Abedules, El Pípila, Santa Fe y Zona Río.

En Tecate las colonias son Primera, Luis Donaldo Colosio, Benito Juárez y Esteban Cantú; mientras que en Rosarito están en Lomas de Rosarito, Plan Libertador y Ampliación Plan Libertador.

En Mexicali, las colonias con más casos activos son Valle de Puebla, Villa Colonial, Valle del Pedregal, Rivera, Hidalgo, Mexicali, Independencia y Baja California; en Valle de Mexicali están en los ejidos Hermosillo, Michoacán de Ocampo, Oviedo Mota Reacomodo, Durango, Guadalupe Victoria, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas 1, San Luis Potosí 1, Querétaro, Yucatán y Ciudad Morelos.

En San Felipe, los casos activos están Los Arcos, Tercera Sección de Los Gavilanes, San Felipe Primera y Segunda Sección y Ampliación Segunda Sección.

En Ensenada las colonias son Valle Verde, Punta Banda 1, Nueva Ensenada, Valle Dorado sección Ríos e Independencia; mientras que en San Quintín es en las colonias San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas