13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adeuda Hotel Estero Beach, propiedad del senador Novelo, 137 mdp de agua

El negocio hotelero Estero Beach propiedad de la familia Novelo, entre ellos el senador por MORENA, Gerardo Novelo Osuna y su hermano el ex alcalde priista, Marco Novelo Osuna, fueron presentados como grandes deudores de agua en Ensenada.

Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, este miércoles 16 de diciembre, informó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) inició un procedimiento legal para cobrar 137 millones 704 mil 500 pesos.


Publicidad


En la presentación de Vicenta Espinoza Martínez, Secretaria de la Honestidad y de la Función Pública presentó junto con el organismo de cobranza FISAMEX, que la empresa carece de un contrato con CESPE.

La abogada de FISAMEX, aseguró que empleados del senador obstruyeron el acceso al personal contratado para auditar y dictaminar a las empresas de Baja California que hacen uso de los recursos del gobierno.

“La actitud del senador Gerardo Novelo nos deja mucho qué desear, porque cuando algo escondes obviamente no quieren que te encuentre nada, eso nos sorprende porque es una figura que debería estar a favor de que las cosas se hagan bien, además de contribuir con el estado”.


Publicidad

 


Detalló que la empresa hotelera tiene dos concesiones anuales con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para extracción y descargas anuales de 15 mil metros cúbicos.

En las visitas realizadas acreditaron que el volumen de extracción es superior al 1 millón 800 mil metros cúbicos anuales, a pesar de solo permiso para descargas de 4 mil 600 anuales.

Detectaron que en un periodo de 35 días, lo cual equivale a un volumen de 18 mil 329 metros cúbicos los cuales arrojan un promedio de 523 metros diarios o 15 mil 710 m3.

“Con esta información podemos acreditar que de la concesión otorgada por CONAGUA estarían violando el Artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales por sobreexplotar hasta 12 veces el volumen concesionado”, dijo.

El presidente nacional Andrés Manuel López Obrador, visitó Ensenada, el pasado 29 de noviembre en la ciudad de Ensenada y se hospedó en el hotel Estero Beach, situación que el gobernador calificó de inaceptable.

También, Gerado Novelo fue aspirante en la contienda interna de MORENA celebrada el domingo 13 de diciembre, para ser el candidato a la gubernatura de Baja California en el que resultó con mayor índice de aceptación Marina del Pilar Ávida Olmedo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas