13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Adela Navarro, liderazgo editorial y en periodismo de investigación: Instituto Reuters de Oxford

La periodista mexicana Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA, de Tijuana, Baja California, fue reconocida como un ejemplo de liderazgo editorial y de investigación periodística femenina, por el Reuters Institute For The Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, en el reporte titulado ‘Las mujeres y las noticias: una descripción general del comportamiento de la audiencia en 11 países’.

En el informe elaborado por Meera Selva y Simge Andi -en colaboración con Juliana Fregoso, entre otros-, se destaca que la labor de Navarro Bello dentro del semanario que dirige, ha sido apostar por el periodismo de investigación, lo que conlleva un riesgo personal.


Publicidad


Asimismo, en el reporte se señala que aún son bajos los números de mujeres dentro de los cargos directos en los medios. Sin embargo, hay varios ejemplos de mujeres líderes, entre ellas la mexicana Navarro Bello.

También advierten respecto al peligro de ser un periodista en México. Por ejemplo, destacan el asesinato de la periodista María Elena Ferral Martínez, en marzo del 2020, mismo que según los autores del informe, fue un recordatorio de la situación que viven los periodistas en dicho país, sin distinción de género, para quienes investigan los temas de narcotráfico y corrupción.

“Si bien México ocupa un lugar relativamente bajo en el número de editoras en las principales publicaciones, hay muchos ejemplos de excelente liderazgo editorial femenino, incluida Adela Navarro, que dirige ZETA, una publicación con sede en Tijuana, y ha defendido el periodismo de investigación, a menudo con un gran riesgo personal”, se lee en la página 28 del informe.


Publicidad

 


Fundado en 2006, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo es un centro de investigación de la Universidad de Oxford, con sede en el Reino Unido, que estudia y analiza temas que afectan a los medios de comunicación y los periodistas a nivel mundial.

(function() { var scribd = document.createElement(“script”); scribd.type = “text/javascript”; scribd.async = true; scribd.src = “https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js”; var s = document.getElementsByTagName(“script”)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas