18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

82 defunciones por COVID19 en la Navidad en BC

 
La mañana de Navidad, Baja California registró 82 defunciones, el máximo reportado desde que inició la pandemia. En promedio, se están registrando 17.6 muertes diarias a causa del COVID19, mientras que los hospitales continúan colapsados.

“Hoy Baja California tiene 82 personas que han perdido la batalla, esto es un acumulado de 5 días, nosotros tenemos 20 pacientes de dos días a la fecha, el resto son de las otras instituciones de salud”, dijo Alonso Pérez Rico, titular de la dependencia, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado.


Publicidad


Además de las 82 muertes, también se reportaron 331 nuevos casos confirmados de la enfermedad y una leve disminución de los casos activos de 931 a 893 casos, donde Mexicali se mantiene en 395 casos, Tijuana 219, Ensenada 151, Tecate 36, San Quintín 34, Rosarito 30 y San Felipe 28.

Pérez Rico reconoció que esta Navidad la ciudad estaba, finalmente, sin movilidad, sin embargo, personal de primera línea del Hospital General comentó a ZETA que la noche del 24 de diciembre el servicio de Urgencias Adultos lució saturada, “y de eso ya no tenemos la culpa ni nosotros –médicos y enfermeras- ni los directivos, es culpa de la gente que no quiere entender que ya no podemos más”.

Asimismo, el director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla, informó a través de un comunicado que hay 163 pacientes hospitalizados, de los cuales, 36 están intubados, es decir, confirma que están saturados y pidió una disculpa a la población por los inconvenientes.


Publicidad

 


En contraste, las cifras presentadas por la Secretaría de Salud indican que hubo una ligera disminución en la ocupación hospitalaria, 81 por ciento en general, 81 para la dependencia y para el Seguro Social, después de llegar hasta el 93 por ciento de ocupación.

En los hospitales de la Secretaría de Salud hay 303 personas en cama, 167 en Tijuana, 74 en Mexicali y 62 en Ensenada, con 129 pacientes intubados y 114 ventiladores disponibles.

El Hospital General de Tijuana lo siguen reportando al 90 por ciento de ocupación, con 17 camas disponibles, mismas que no pueden ser utilizadas por estar en el cuarto piso, el cual no ha podido ser abierto por continuar con la instalación del aire acondicionado.

En el Seguro Social hay 355 personas hospitalizadas, 148 en Tijuana, 152 en Mexicali, 50 en Ensenada y 5 en San Quintín, con 102 intubado y sólo 37 ventiladores disponibles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas