20% de aumento en COVID, más restricciones en BCS

Destacadas BCS domingo, 20 diciembre, 2020 7:45 AM

Autoridades de BCS prevén retroceder en el Semáforo Epidemiológico tan pronto como este fin de semana, ante el incremento de casos y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. “Prácticamente estamos en el filo, en el límite de un mediador”, advierte Víctor George, secretario de Salud. Vacunación comenzará en febrero

 

 

 

“Tenemos 82 pacientes hospitalizados, la semana pasada teníamos 87, en sí nos habíamos mantenido en una barrera de menos de los 80, ya la rebasamos con el número de hospitalizados y tenemos 44 intubados también; ya habían estado menos de 40 intubados, ya rebasamos también la barrera de los 44. Se ha ido incrementando el número de casos diarios, estuvimos analizando las conveniencias de mover el Sistema de Alerta, obviamente que no sea algo más permisible, sino algo más restrictivo, con los pros y los contras”, es la consigna del secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, ante la crisis de COVID-19 en Baja California Sur.

La situación ya se torna crítica en los hospitales, cada vez llegan más enfermos, los contagios diarios suman más de 100 y los activos no ceden de los 700; las filas de autos para hacerse la prueba son de por lo menos 100 pacientes por estación en La Paz.

Por estas razones, las autoridades analizan el muy probable retroceso de Amarillo a Naranja en el Semáforo de la Secretaría de Salud, medida que podría anunciarse este fin de semana.

“Prácticamente estamos en el filo, en el límite de un mediador, tal parece que nos vamos a quedar todavía en el Nivel 3, pero va a ser la última semana que podamos estar en ese nivel, si nos siguen apareciendo el número de casos, que nos están creciendo los pronósticos, nos hacen suponer que probablemente para la otra semana nos tengamos que mover a un área más restrictiva, al Nivel 4”, complementó el funcionario.

“Estamos pidiendo más que nada a la solidaridad de la ciudadanía y de los comerciantes, eso dará la pauta. La movilidad y relajamiento de medidas es lo que a veces aumenta el número de casos,  por eso esta semana nos mantenemos en el 3, pero casi con un 90% casi más de probabilidad. En lo que ya se avecina, tener que implementar medidas más restrictivas en la movilidad para poder contener estos contagios”.

El recrudecimiento de la pandemia se verá reflejado en un 20% por semana y festividad que pase. De no acatar medidas como el uso de cubre bocas, higiene en el lavado de manos y la sana distancia, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes tendrán repercusiones en el número de contagios.

“Si tomamos en cuenta que cuando no había estas festividades y se pasó de nivel a otro, y que todavía estaba en un incremento porcentual entre el 10 y 15%, el día de hoy tuvimos un incremento del 20.4%, y eso ya incluye algunas festividades que se llevaron a cabo durante las últimas semanas. Si tuviéramos en consideración eso, y como explicó el doctor Soto, de que existe un intervalo de siete días de aquí hasta el día 6 de enero, estamos hablando en promedio de probabilidades que pueden incrementar cada festividad el mismo comportamiento: 20% más de la situación que normalmente se esperaba”, indicó por su parte Juan Luna Carballo, Epidemiólogo de la Secretaría.

 

 

34% MÁS CASOS

El subdirector de Epidemiología confirmó que la curva de contagios subió a partir de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos. Ahora, los casos positivos se están dando por encuentros familiares y convivencia externa de forma esporádica, como acudir a centros comerciales, recreativos y demás lugares públicos.

“Estamos viendo curvas que significan incrementos considerables en el número de casos, como es en La Paz, y en esta curva del municipio Los Cabos, no igual que el inicio a la pandemia, pero eso es representación del número de casos debido al aumento durante los últimos días”, confirmó.

Un familiar infectado puede llegar a contagiar a por lo menos a otros 10, y si no se aíslan los contactos cercanos, se genera una infección colectiva.

“Estamos actualmente cruzando la semana epidemiológica número 50, hemos cerrado el sábado pasado la semana epidemiológica número 47, que corresponde del 15 al 21 de noviembre, cerraremos la semana epidemiológica número 48, para la semana epidemiológica 47 tenemos acumulados ya 461 casos, para la semana 48 se han acumulado 555 casos. Vamos a esperar para poder realizar este análisis del incremento porcentual, al día de hoy entre la semana que tenemos, un menor número de casos, que es la semana 46 en comparación con la 48, el salto que tuvimos durante las últimas dos semanas, representa un incremento de poco más del 34%. Para la semana 49 ya tenemos acumulados 431 casos, se van a seguir acumulando y la semana que tenemos cruzando el día de hoy son 106 casos”, detalló Luna Carballo.

Lamentablemente, conforme avancen los casos positivos, las defunciones y ocupación hospitalaria continuarán en ascenso, “la semana 47, cerramos con once defunciones, en la semana 48 presentamos 13; 15 para la semana 49 y en esta semana que estamos cursando van acumuladas hasta el día de hoy ocho defunciones”, expuso el epidemiólogo.

La Paz y Los Cabos son los municipios que mantienen el mayor número de casos positivos, sin embargo, la situación ya es generalizada: “En La Paz se dio un aumento de la semana 48 a la 49 en el número de defunciones; el número de casos para Los Cabos, cerramos la semana 47, 162 casos, para la semana 48 son 189 casos, y 118 para la semana 49; en Mulegé, hemos acumulado 35 casos cerrados, para la semana 47 no presentamos ninguna defunción; y en Comondú tenemos tres defunciones para la semana 47, 64 casos diagnosticados de COVID, y para esa semana 48 tenemos una disminución importante en el número de casos. En Loreto, dos defunciones, se ha mantenido estable en el número de defunciones para la semana 47; 28 casos, al igual que para la semana 48 el número de casos diagnosticados”.

 

 

AUMENTAN HOSPITALIZACIONES

A la fecha, más del 50% de los pacientes hospitalizados se encuentran intubados, en estado crítico y con dificultades graves en su combate contra el novel coronavirus.

“Tenemos 82 pacientes hospitalizados, de ellos el 53.7% se encuentra intubado, el hospital con el mayor número de pacientes hospitalizados es el del IMSS en La Paz, seguido del Hospital Salvatierra con 15 pacientes y la expansión de la clínica del IMSS 26 en San Lucas, con 14 pacientes”, citó Juan Luna Carballo.

En tanto, la última advertencia del director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, es clara: “Hay que recalcar que estos días de fiestas decembrinas, están colocados casi de manera perfecta, a partir del 12 de diciembre, 15 y 17 para las posadas, luego la Nochebuena y la Navidad, posteriormente el Año Viejo y el Año Nuevo, 31 y primero, y posteriormente rematamos el 6 de enero, que son días de fiestas tradicionales de nuestro México, y que por supuesto en Baja California Sur, si no hacemos conciencia, si nos reunimos y seguimos celebrando de igual manera, si en una de esas reuniones o festividades no me logro contagiar,  va a ser la segunda, va a ser una posada, un intercambio de regalos, y si no es en esa, o me contagia o no tengo síntomas, voy a contagiar a mi familia y así sucesivamente.

“Desafortunadamente estas fechas, estas festividades, son una fórmula perfecta para el desastre, aunado a la temporada de frío, la circulación mayor de la influenza y la presentación mayor de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal. No queremos dejar pasar y agradecer que nos apoyen siempre con la ciudadanía”, reiteró Soto Haro.

 

RETROCESO OBLIGADO

Con 16 mil infectados en general, BCS está teniendo más del 10% de los activos hospitalizados, más de la mitad actualmente se encuentra en estado crítico.

A mediados de noviembre, los casos activos eran de apenas 500, actualmente es de entre 700 y 800.

“Ha habido un incremento importante en el número de casos semanales, estamos encontrando los casos diarios prácticamente son todos los municipios los que están incrementando, la semana que pasó estamos visualizando que no todos los municipios, ahorita sí vemos que en todos y hay que hacer un llamado, porque es muy probable que la próxima semana tengamos un retroceso al nivel Naranja”, enfatizó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

“En total, entre una semana y otra, que es lo último que estamos analizando, la semana 47, la 48, tenemos un incremento del 20.4% de una semana a otra, hemos venido siguiendo el incremento porcentual, de esta semana hemos tenido solamente un incremento del 13.8%, sin embargo, antes de dos semanas, que la semana que tenemos cerrada  es la 47, la semana que cerramos el día de mañana, ya tengo un incremento del 13.8%; únicamente ha sido un poquito mayor, que es el 20.4%, en el análisis de una semana a otra”, describió.

“Si juntamos el incremento, tomando en cuenta la semana 46, que fue la última que llegamos a tener el menor número de casos diagnosticados de COVID-19, a esta semana que cerramos el día de mañana, nuestro porcentaje de estas semanas es de 34.03%. Es notable, un aumento es inminente”, reconoció.

Lo más preocupante para el Comité de Seguridad en Salud, es que cuando se cierra una semana epidemiológica, es decir, quince días atrás según la fecha de primeros síntomas, la tendencia se presenta al alza. Eso revela que cada día, cada semana, hay mayor número de contagios, lo que obliga a tomar nuevas medidas restrictivas para controlar la movilidad.

“Vamos para arriba con el incremento de más del 20%, estamos viendo que la semana tiende a incrementar el número de casos que tenemos, hasta ahorita 555, vamos a tener que ir para atrás ahora en medidas más restrictivas y eso implica comercios cerrados, actividades en parque cerradas con la finalidad de disminuir la movilidad. Si hacemos caso a las recomendaciones, nos cuidamos, si nos alistamos, entonces sí podemos librarla”, confió el funcionario sanitario.

 

 

Este retroceso irá acompañado de una estrategia concisa. Así lo explica George Flores:

“Vamos empezar un operativo conjunto sobre todo con Coepris, Policía Estatal, Municipal, Protección Civil, Comercio, para estar visitando esos lugares que tenemos denuncia, que aparentemente violentan las medidas, como es en la zona de Pino Payas, que no se vayan a quejar al rato los comerciantes de ahí; estamos viendo en esas áreas más movilidad. En esa plaza, incluso se les dijo que las mesas periqueras no estaban autorizadas, porque eso implica no guardar la sana distancia, son chiquititas y están cerquita, y si uno se quita el cubre bocas para comer, menos se guarda sana distancia”.

Y denunció: “Una mesita así no se presta para comer cuatro personas, es mentira, que no me digan que están consumiendo alimentos, porque solamente cabe la cerveza”.

El Comité Estatal va principalmente por la socialización comercial, es decir, los restaurantes y “bares” que operan con licencia de restaurante, al ser sitios que ofertan alcohol y, de acuerdo con el secretario de Salud, este tipo de consumo relaja el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Fue difícil tomar la decisión, y por eso es el anuncio que, de continuar esta tendencia, no va a haber otra más que irnos para atrás, y no puede ser al Nivel 4, sino hasta el 5. No nada más un escalón, sino hasta el otro. A lo mejor, sería nada más un municipio o unos municipios con un sistema de alerta diferenciada, pero esta semana deberíamos toma la decisión de que sean todos los municipios, todo el Estado que pudiera, a lo mejor, ir para atrás”, remató la autoridad sanitaria en BCS.

 


 

VACUNAS EN FEBRERO

En cuanto a la reciente aprobación de la vacuna de la farmacéutica Pfizer en México, el Comité de Seguridad en Salud aseguró que la autoridad la pondrá a disposición de los ciudadanos de manera gratuita en un futuro próximo, no así inmediato.

“El primer lote que va a llegar al país, van a ser 250 mil vacunas, pero ese tipo de vacunas de Pfizer, implica dos aplicaciones con intervalos de 21 días, entonces se reduce esto a la protección de 125 mil esquemas, 125 mil personas. Las entidades a empezar a vacunar, primero Ciudad de México y Coahuila, son las que se decidió por cuestiones estratégicas y logísticas para la Federación, se empieza a vacunar sobre todo al personal de Salud, los que están directamente en relación con los pacientes COVID”, informó Víctor George Flores.

El Gobierno del Estado y el Comité Estatal se preparan para la recepción del antiviral. Por ahora ya se renovó la red fría, lugar de almacenamiento de la vacuna.

En otros países, como Estados Unidos y Rusia, ya hay nuevas vacunas, las cuales podrían llegar más adelante.

En cuanto a las fechas de aplicación, aunque será lenta, la inmunización iniciará a partir de febrero de 2021. La Federación dispuso que las Fuerzas Armadas distribuirán el medicamento, solo está por confirmarse la operatividad.

“En Baja California Sur ya tenemos también cuantificada nuestra población, por ejemplo, personal de salud como público y privado, estamos hablando de 8 mil 500 personas; personas 60 años y más, 79 mil 432; personas de 50 a 59 años, 81 mil 649; de 40 a 49 años, 110 mil 952; el resto la población estamos hablando que es del parámetro de 15 a 39 años, son 341 mil 357, ya hicimos estos cálculos para pedir nuestros insumos”, adelantó.

No obstante, el Gobierno del Estado de BCS enfrenta el problema de falta de personal para distribuir la vacuna en Baja California Sur en 2021, “estaremos vacunando más o menos de febrero a abril al personal de Salud, así que todavía falta, según los calendarios teóricos que está realizando la Federación, porque dependemos también de las producciones de las vacunas de los laboratorios, en total van a ser cuatro tipos diferentes de vacunas a aplicar”, concluyó Víctor George Flores.

Comentarios

Tipo de Cambio