12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

18,529 personas vacunadas vs COVID en MX; farmacéuticas privadas negocian con Pfizer

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó que hasta la tarde de este martes 29 de diciembre, han sido aplicadas 18 mil 529 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México.

Durante su conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal indicó que este avance abarca cuatro días de vacunación con las dosis de la vacuna desarrollada por farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech.


Publicidad


“Esto es un poco más de 4 mil 600 dosis por día, en promedio”, precisó López-Gatell Ramírez, quien además subrayó que por ahora el país realiza un operativo de calibración de la vacuna.

“[El objetivo es] refinar e identificar cualquier detalle que pudiera ser conveniente de ajuste”, señaló el subsecretario, quien anunció que mañana miércoles 30 de diciembre llegan otras ocho charolas con vacunas de Pfizer y BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

FARMACÉUTICOS NEGOCIAN CON PFIZER PARA ADQUIRIR VACUNAS


Publicidad

 


El sector privado mexicano ha conversado con la estadounidense Pfizer para comercializar su vacuna contra la COVID-19 en México a partir de mediados del 2021, aunque la fórmula no se ha distribuido a manos privadas en ningún lugar del mundo, según lo confirmó este mismo día, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

“Nos comentaron que más o menos en junio o julio podíamos sentarnos a hablar de cuándo podría estar disponible la vacuna para la iniciativa privada“, reveló Becerra Orozco en una entrevista Con la agencia española EFE.

El presidente de la UNEFARM explicó que a pesar de que las autoridades competentes ya dieron la autorización de emergencia para poder aplicar dicha vacuna, la producción de Pfizer destinada a México está comprometida con el Gobierno Federal.

México fue el cuarto país en aprobar la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la avaló el pasado 11 de diciembre.

“Respecto a la vacuna de AstraZeneca y Moderna, estamos a la espera de que la Cofepris dé el registro. Mantenemos contacto con ellos pero aún no nos hemos podido sentar por este tema”, detalló Juvenal Orozco.

“En cuanto haya la posibilidad de que se pueda importar, nosotros estaremos ahí para poder dispensar a las farmacias. Nuestros clientes están muy interesados y receptivos al tema de la vacuna”, concluyó el presidente de la UNEFARM.

El domingo 27 de diciembre, por la tarde, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no tendría objeciones a que la iniciativa privada pudiera comprar vacunas en el extranjero para poder venderlas en México, una postura que reiteró un día después.

Sin embargo, este martes 29 de diciembre, el mandatario nacional pidió “que nadie se brinque la fila” del plan nacional de vacunación trazado por el Poder Ejecutivo Federal, que prevé haber inoculado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero próximo.

Una vez vacunados los médicos y personal de Salud, México quiere inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas