14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Cinco candidatos independientes, intentan unirse a la carrera electoral 

Cinco candidatos independientes se han registrado para competir en las próximas elecciones de Baja California, de los cuales dos buscan competir por la gubernatura, y tres más, cada uno participará por las presidencias municipales de Mexicali, Rosarito y Tecate. 

Foto: Cristian Torres/Luis Fernando Serrano

Miguel Ángel García Leyva y Lorenzo López Lima, son los dos interesados en el cargo más importante del Estado, mientras que Armando Salinas, Luis Fernando Serrano García y César Iván Sánchez Álvarez de Mexicali, Rosarito y Tecate -respectivamente y en ese orden-, aspiran ocupar los cargos de munícipes en sus respectivas localidades. 


Publicidad


García Leyva y Salinas, forman parte de un colectivo que nació a partir de las manifestaciones de diciembre del 2016 y enero del 2017, originados por los “gasolinazos” del ex presidente Enrique Peña Nieto y la “Ley de Aguas” impulsada por el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid. 

Ambos han comentado que su principal interés es demostrarles a los partidos que no son dueños de la democracia ni del mismo gobierno, por lo que trabajarán en conjunto para obtener las firmas necesarias para el registro.

Foto: Cristian Torres/ César Sánchez Álvarez

Mientras que Lorenzo López Lima es un conocido político y servidor público que cuenta ya con 50 años de ejercicio, y que dijo, decidió entrar en la contienda electoral con el único objetivo de demostrar que cuenta con las capacidades suficientes para gobernar y buscar mejores condiciones para los bajacalifornianos. 


Publicidad

 


ZETA entrevistó a tres de los virtuales candidatos, quienes requieren más de 50 mil firmas, en caso de la gubernatura, y poco menos de 20 mil para la Alcaldía, teniendo alrededor de un mes y medio para conseguirlas. 

López Lima recordó que se registró el 13 de diciembre como candidato a la gubernatura, y aseguró que fue en el primero en hacerlo en Baja California. Dijo que conoce a la perfección el servicio público y que los residentes de este Estado son mucho más importantes que el proyecto de una sola persona. Por ello, consideró que era necesario crear una cuarta opción para los ciudadanos. 

Luis Fernando Serrano García y César Iván Sánchez Álvarez, ya cuentan con experiencia política. Los posibles candidatos independientes a la alcaldía de Rosarito y Tecate, se registraron este martes 29 de diciembre en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Foto: Cortesía/ Lorenzo López Lima

El primero de ellos fue Secretario General de Gobierno durante la administración del panista Silvano Abarca Macklis, en el gobierno de Rosarito, y desde que inició la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ocupó un cargo dentro de la Secretaría General de Gobierno,  dirigida por Amador Rodríguez Lozano. 

También se ha desempeñado en diversos cargos en los gobiernos rosaritenses, sobre todo bajo la sombra del partido blanquiazul. 

César Iván Sánchez Álvarez, actualmente aspirante a candidato en Tecate, ha sido presidente del Colegio de Arquitectos en su municipio, en 2016 se registró también como candidato independiente para competir por la presidencia municipal tecatense, pero no logró su cometido.

Foto: Cristian Torres

Tanto López Lima, García Leyva, como Salinas, se inconformaron por las pocas oportunidades que el órgano electoral otorga a los candidatos independientes, pues vuelve prácticamente imposible cumplir con los requisitos de registro, pero además la situación se agrava en medio de una pandemia donde -aseguraron- se pone en riesgo a la ciudadanía y a los mismos aspirantes, haciéndolos recolectar firmas sin ningún mecanismo para mantener las medidas de protección, o bien, reducir el número de firmas para registrarse. 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas