12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Ya los atendimos, no sé por qué están aquí”: Bonilla a familiares de desaparecidos (VIDEO)

Gracias a que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas interceptaron al Presidente de México en La Rumorosa, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en apoyarles con más recursos, esto ante el enfado de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

Así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa este lunes 30 de noviembre, Angélica Ramírez, fundadora del colectivo Una Nación Buscando “T”; Judith Arcadia, presidenta del Colectivo Unidos; y Mónica Martínez, quien busca a su hermano José Miguel, el cual está desaparecido desde el 7 de enero del 2020.


Publicidad


Las mujeres indicaron que con lonas y poniéndosele de frente a la camioneta donde viajaba el Presidente de la República, es como lograron verlo por unos minutos el viernes 27 de noviembre, en un restaurante.

“El señor Jaime Bonilla –gobernador de Baja California- anteriormente ustedes se dieron cuenta que él se comprometió a darle seguimiento con el tema de desaparecidos, el cual no hemos tenido ningún resultado, ni el seguimiento ni nada.

“Lo único que se llegó fue a una reunión con la Fiscalía –Fiscalía General del Estado- y fue todo, y cuando encontramos al señor Jaime Bonilla, con el señor Presidente –Andrés Manuel López Obrador-, el señor Jaime Bonilla todavía nos dijo, ya nosotros ya los atendimos, no sé por qué están aquí”.


Publicidad

 


“Fue donde la señorita Mónica –Martínez- le dice usted no me ha atendido,  a lo mejor sí me escuchó, pero no nos dio continuidad y no nos dio una certeza de qué era lo que iba pasar, ni siguió el caso de nadie”, afirmó Angélica Ramírez.

Cabe destacar que Mónica Martínez hizo un pastel de cumpleaños para su hermano José Miguel Martínez Villanueva, quien cumplió 18 años el 5 de noviembre, y le se lo llevó a Jaime Bonilla Valdez cuando se encontraba en el Centro de Gobierno.

Eso provocó que el 9 de noviembre Bonilla Valdez recibiera en la explanada del Centro de Gobierno a Mónica Martínez y además colectivos de búsqueda, junto con pacientes de cáncer quienes denunciaron que no había medicamentos.

Ese día Jaime Bonilla Valdez le encargó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atendiera a las familias de las víctimas y que quería volver a recibirlos para que le dijeran que no estaban siendo atendidos como se debe.

Las mujeres señalaron que lograron entregarle un documento al Presidente de México en donde exigen que haya más elementos la Fiscalía encargada del tema de desaparecidos y en el Servicio Médico Forense (Semefo), así como más presupuesto.

Luego de ser escuchadas brevemente por López Obrador, este firmó la carta compromiso que redactaron los familiares, la cual también terminó firmando el Gobernador de Baja California.

Las activistas aseguraron que el compromiso es que no deben pasar más dos meses sin ver un cambio y Andrés Manuel López Obrador les dijo que su firma valía, por lo que esperan que sí cumpla, no como Jaime Bonilla Valdez.

“Él –Andrés Manuel López Obrador- dijo que su firma vale y mi firma es su compromiso, y yo cumplo mis palabras, entonces por eso también estamos dando esta rueda de prensa porque ahí está su firma, está su palabra que nos dio, de que iba dar cumplimiento a este documento y que lo iba hacer valer.
“Si no lo hizo el señor Bonilla él si lo hace, entonces aquí esperemos, aquí están las dos firmas para que veas que su firma y su palabra vale”, dijo. Judith Arcadia

Huelga de Hambre
Por su parte Mónica Martínez le informó a ZETA que debido a la desesperación, porque las autoridades nunca la atendieron como debieron, tiene contemplado iniciar con una huelga de hambre esta semana en las instalaciones de Capea.

Su hermano llegó a esta ciudad, de Guerrero, el 28 de noviembre del año pasado, como su regalo de cumpleaños número 18.

Un día el joven salió de la casa de su hermana, en Hacienda Los Laureles Pacífico, fue a comprar unas cosas para la comida cuando le intentaron robar su teléfono celular, pero un vecino, apodado como “El Negro” lo defendió y de ahí nació una amistad entre ambos.

“El Negro” comenzó a visitar constantemente a José Miguel, hasta que un día le llevó una bicicleta para que la arreglara, hasta le ofreció pagarle.

El 7 de enero del 2020, alrededor de las 16:45 horas, José Miguel y “El Negro” salieron de la casa de Mónica, nunca lo volvió  a ver.

Al día siguiente una señora de nombre Martha, madre de “El Negro” le dijo que la Policía se los había llevado, que era algo común, pero que los sueltan en 24 horas.

Al pasar el tiempo, la hermana del joven desaparecido fue descubriendo que eso era mentira, que vecinos vieron en la calle a “El Negro”, y que José Miguel entró a la casa de la señora Martha, pero no lo vieron salir.

Mónica aseguró que a las 11:00 horas del 9 de enero acudió a poner la denuncia de desaparición a la Fiscalía General del Estado (FGE), les explicó los hechos que descubrió por su cuenta, pero no hicieron algo.

El 15 de enero la madre de “El Negro” le marcó y le dijo que su hermano le debía una cantidad -9 mil pesos- que si lo quería ver tenía que pagarle esa cantidad, información que les pasó a los agentes ministeriales que atendían su caso, pero no fueron a la casa.

Fue por ello que mujer marcó al 911, a las 22:00 horas acudieron unos agentes de la Policía Municipal, con el permiso del dueño de la casa, acompañada de varios vecinos, Mónica ingresó a la casa para buscar a José Miguel, pero no lo encontró, sin embargo, si halló su balón de futbol y su mochila, la cual le regaló en Navidad.

La FGE acudió hasta el mes a la casa, se llevó la mochila, la mujer quien se identificó como Martha y su hijo se fueron de la Ciudad y no ha habido avance en la investigación, hasta les negaron una orden de cateo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas