11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Muere el reportero Ezequiel Lizalde; “Fue presionado a trabajar con secuelas de COVID”: red de BCS de periodistas 

La Red de Baja California Sur de Periodistas denunció que los derechos laborales de Ezequiel Lizalde fueron violados por falta de responsabilidad social corporativa

 


Publicidad


“El periodismo crítico sufrió el 24 de noviembre una baja importante”, expresaron miembros de la Red Baja California Sur de Periodistas tras la muerte del comunicador Ezequiel Lizalde Rodríguez, quien falleció por secuelas del coronavirus luego de que presuntamente fue presionado para trabajar en medio de su recuperación.

Desde el 30 de octubre, la Red denunció que la recaída de Ezequiel Lizalde tuvo relación con “conductas insensibles empresariales por parte de su empleador, CPS Noticias. Testimonios del periodista fallecido exponen que la empresa no le permitió el reposo necesario o trabajar desde casa.

Entre recortes de salario por la pandemia y periodos de incapacidad, según su propio testimonio, percibía un sueldo de aproximadamente 3 mil pesos mensuales.


Publicidad

 


Tras haberse recuperado del COVID, el periodista quedó con secuelas que requerían tratamiento. En ese proceso, solicitó a sus empleadores la oportunidad de realizar trabajo desde casa; sin embargo, se le negó esta posibilidad.

La Red de Periodistas advirtió que los derechos laborales de Ezequiel fueron violentados, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur, y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que investiguen posibles negligencias y actuaciones contrarias a la responsabilidad social corporativa.

“El caso de Ezequiel Lizalde Rodríguez evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de trabajadores en todos los sectores, quienes se ven obligados a continuar sus labores, pese a haber padecido una enfermedad terriblemente invasiva y frente a la necesidad apremiante de sobrevivir cada día”, expone la Red.

Lizalde Rodríguez dedicó más de 10 años al periodismo crítico y a dar voz a movimientos sociales. La denuncia ciudadana y su trabajo enfocado a evidenciar el abuso de poder y a los grandes desarrollos extractivitas lo posicionaron en Baja California Sur como uno de los comunicadores relevantes en la responsabilidad informativa.

Días antes de que falleciera el periodista, el 5 de noviembre, Hugo Lynn Almada, director Corporativo de Información y Noticieros de CPS Media, publicó en una columna:

“…Por eso cuando Ezequiel Lizalde regresó de su primera jornada de incapacidad, y nos manifestó su interés de realizar tres meses de trabajo desde casa se le invitó a que, si su estado de salud lo ameritaba, obtuviera una ampliación a su incapacidad en el IMSS. Según su dicho así lo hizo y en el IMSS le negaron la ampliación solicitada.

Ante ello, le ofrecimos la posibilidad de trabajar bajo el esfuerzo mínimo desde su escritorio, en la comodidad de la oficina, por dos o tres semanas, después de las cuales, evaluaríamos si debía o no regresar a sus labores de reportero en la calle. Ezequiel aceptó ese arreglo y desde la redacción de CPS Media La Paz trabajó en ese periodo, hasta que nos informó que su estado de salud estaba desmejorando otra vez y entonces le dimos la opción de trabajar desde su domicilio.

En su casa, haciendo “home office” su estado de salud disminuyó ostensiblemente y tuvo que ser internado.

De todo ello hay soporte documental, ya que estos acuerdos se dieron por WhatsApp.

CPS Media ha protegido a Ezequiel Lizalde y a todo su personal en este proceso.

Primero manteniendo la fuente de trabajo remunerada al máximo posible.

Segundo a todos los empleados se les dotó de un Seguro de Vida por 30 meses de salario, incluido desde luego Ezequiel, para que su familia no tuviera problemas en caso de alguna pérdida física.

Tercero, a todos se les han respetado y mantenido sus derechos laborales, entre ellos el Seguro Social.

Ahí están todos los colaboradores que han padecido el Covid-19 para rendir su testimonio. Nadie ha sido descobijado, nadie ha sido abandonado. Todos han sido apoyados de una u otra manera.

Lamentamos mucho que el estado de salud de nuestro colaborador haya desmejorado”, refiere el escrito.

Por su parte, Artículo 19, organismo  que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, refirió que el presentador, locutor y reportero en CPS Media, Ezequiel Lizalde, es la víctima número 38 del nuevo virus.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas