17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Vacuna para personal médico podría llegar en 2 semanas: Pérez Rico

Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, y Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, anunciaron que a mediados de diciembre podría llegar una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo para personal médico de primera línea.

El ejecutivo estatal señaló que pidieron a la Federación que se considerara a Baja California, como uno de los nueve estados en los que se aplicara la vacuna de Pfizer, Astra-Zeneca y CanSino Bio


Publicidad


“Yo pedí 15 mil –vacunas- pero no creo que me las den porque hay más estados, pero yo creo que 5 mil sí van a llegar”, aseveró. Además realizarán mini jornadas de vacunación en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para aplicarlas en un tiempo récord, por la vigencia del reactivo.

En entrevista con ZETA, el titular del sector Salud en la entidad, señaló que la vacuna que autorice la OMS será la que se aplique al personal médico de primera línea en el Estado, posteriormente, llegará una segunda carga de vacunas, que ya sería como parte de la tercera fase de un ensayo clínico para la población abierta.
“A mitad de diciembre se nos empezarían a mandar vacunas, pero la que se mandaría sería la que la OMS autorice con los ensayos clínicos terminados. Se vacunarían, en este sentido, a los de primera línea, médicos y enfermeras, primeramente, y serían menos del 5 por ciento”, advirtió, cuando el personal de salud es de casi 8 mil elementos en todo el Estado.

Destacó que por ser una primera entrega, no hay producción suficiente para cubrir a todo el personal médico, pues también hay pedidos para todos los países y no hay producción para tan grande escala, por lo que consideran que la vacuna estaría disponible para la población general, entre marzo o abril de 2021.


Publicidad

 


Asimismo, por parte de la cancillería de Relaciones Exteriores, se está en pláticas con la farmacéutica CanSino Bio para que la población de Baja California sea parte del ensayo clínico en fase 3 y empezar a vacunar a la población que ellos consideren como candidatos.

Pérez Rico advirtió que por el momento no se tiene un protocolo de cómo se van a organizar para vacunar al personal médico, pues están esperando los lineamientos por parte de gobierno Federal y las farmacéuticas.

Durante su presentación en la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Salud informó que el Estado ya aumentó, una vez más, sus casos activos después de varios días en descenso, ya que ahora registró 320, cuando el 19 de noviembre hubo 277 casos.

Asimismo, se reportaron 18 defunciones y 139 casos confirmados en las últimas 24 horas.

De los 139 nuevos casos, Mexicali tiene 37, Tijuana 22, Ensenada 46, San Quintín 9 y Tecate 25 casos confirmados; mientras que las defunciones, Tijuana tiene 14, Mexicali 2 y Tecate 2.

Asimismo, la ocupación hospitalaria está al 45 por ciento, 42 en hospitales de la Secretaría de Salud con 168 camas ocupadas, 91 en Tijuana, 48 en Mexicali y 29 en Ensenada, con 72 pacientes intubados y 119 ventiladores disponibles,
Mientras que el Seguro Social tiene 48 por ciento de ocupación, con 200 camas ocupadas, 95 en Tijuana, 81 en Mexicali, 21 en Ensenada y 3 en San Quintín, con 67 pacientes intubados y 30 ventiladores aún disponibles.

También aumentó la cantidad de pacientes intubados, pues ahora hay 141 personas con ventilación mecánica, contra 85 que se reportaron hace 30 días y 127 el jueves 19 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas