16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Desde ayer, UABC tiene “disposición plena” de los mil 761 mdp que pagó el gobierno

En una breve exposición, el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, informó que ayer 19 de noviembre de 2020, la Universidad Autónoma de Baja California ya tuvo disposición plena de los mil 761 millones 804 mil 115.20 pesos que la actual administración estatal pagó por una deuda histórica.

A decir de Bonilla Valdez, para que el rector de la UABC cobrara el cheque que se entregó el pasado 1 de noviembre tenía que pasar por un procedimiento de autorizaciones internas. “O sea no podía agarrar el cheque e irlo a depositarlo, sino que tenía que hacerse un acuerdo institucional, que no podía hacerse antes de que se tuviera el cheque”.


Publicidad


“Entonces ayer en la tarde esos fondos fueron completamente entregados a la UABC, porque ya tenían la autorización del patronato. Entonces se les cumplió a la fecha y por un proceso interno de ellos. Si no hubieran tenido que hacer ese proceso, ese mismo día (1 de noviembre) hubieran podido cobrar el cheque.

Durante su transmisión de Facebook, de este viernes, 20 de noviembre, el titular de Hacienda Rodolfo Castro Valdez recordó que desde 2016 el gobierno estatal –entonces encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid- tenía adeudos con la máxima casa de estudios por convenios firmados.

El funcionario presentó una tabla de adeudo histórico que indica que en 2016, 2017, 2018 y 2019, la administración estatal adeudó 252 millones 115 mil 821.70 pesos, por un “convenios entre UABC y Gobierno del Estado por concepto de pensiones, incrementos salariales no reconocidos presupuestalmente”.


Publicidad

 


Otra parte del adeudo fue por el concepto de convenios por diferencial no reconocidos presupuestalmente en la administración pasada, por 570 millones 808 mil 594.00 pesos.
En ambos casos el monto del adeudo no fue reconocido en la Cuenta Pública. Al respecto Castro Valdez indicó que “al no estar, simplemente (el gobierno estatal anterior) no estaba teniendo un interés de pagarlos. Esto es más grave aún, teníamos que reconocer esta parte”.

El tercer concepto de deuda, que sí estaba en la Cuenta Pública, se refiere a subsidio ordinario sin cubrir, por 938 millones 879 mil 700 pesos. “Eso quiere decir que estaba reconociendo que había un subsidio que había que entregar a la universidad por 938 mdp pero no los entregó, que los destinó a otros fines menos a la educación superior”, subrayó Castro Valdez.

Posteriormente, procedió a presentar una tabla, para mostrar la “ruta de pago que tiene que darse normativa y presupuestalmente para que esta gestión que hizo el gobernador se demostrara normativa y presupuestalmente como existió”, y que permitió pagar un adeudo histórico total de mil 761 millones 804 mil 115.70 pesos.

 

 

Indicó que el 28 de octubre pasado, se firmó el acuerdo institucional de reconocimiento de adeudo entre gobierno del estado y la UABC, “y había que pasarlo por el Congreso”. Éste aprobó el decreto 138 con el que se podía hacer el pago de este adeudo histórico y quedó autorizado”.

Con ello, el 1 de noviembre, en la ceremonia del Primer Informe de Labores del gobierno de Jaime Bonilla entregó un cheque por el valor del adeudo histórico.

“Esto quiere decir que se demostraba que a través de un cheque había una cuenta concentradora y de esta forma se exhibía a capacidad de pagar estos recursos, pero para ello tenía la Universidad que tener una autorización del convenio marco del reconocimiento de adeudo”.
Es decir, el patronato -que es la máxima autoridad en la UABC- le autorizó a la universidad recibir estos recursos y que había la capacidad para ejercerlos.

El 10 de noviembre, el rector de la universidad, Daniel Octavio Delgadillo y el titular de la Secretaría de Hacienda “firmaron un convenio para un mecanismo para ver cómo iban a quedar esos recursos”, dijo Castro Valdez, quien añadió que ayer la UABC ya tuvo disposición plena de los recursos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas