12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rinde FICG homejane póstumo a Héctor Suárez

En el marco de la inauguración protocolaria de la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el encuentro fílmico homenajeó al Mayahuel del Cine Mexicano, al actor y comediante mexicano Héctor Suárez, quien en manos de su ahora viuda, Zara Calderón, recibió el premio “Mayahuel de Plata”.

Recordado por su carrera en teatro y haber inmortalizado personajes con tono político en programas de comedia como “¿Qué nos pasa?”, el también alumno del mimo Marcel Marceau, fallecido el pasado 2 de junio, fue honrado por su participación en las cintas “El asesino invisible”, “Despedida de soltera”, “La mujer de seis litros”, “Picardía mexicana” o “Mecánica nacional”, ésta última por la que recibió el Premio Ariel, y con Diosas de Plata por producciones como Trampas de amor, En la cuerda del hambre y Los mil usos.


Publicidad



Por su parte, Zara Calderón y Rodrigo Suárez (hijo) comentaron sobre el galardonado: “Estamos muy honrados por recibir el premio, el estaba muy agradecido por recibir este premio. Es un regalo para nosotros. Si mi padre estuviera aquí les dijera que sigan luchando por sus retos”.

Cabe mencionar que Suárez actuó para telenovelas como “Una segunda oportunidad”, “Velo de novia”, “Gotita de amor”, “El derecho de nacer”, “El carruaje”, “Las gemelas”, “El dolor de vivir” y “Madres egoístas”.

En el evento protocolario también fue reconocido el escritor y realizador cinematográfico peruano Francisco Lombardi con el Mayahuel al Cine Iberoamericano, quien fue tributado por las películas “La ciudad y los perros”, “La boca del lobo”, “Bajo la piel”, “Tinta roja” y “Mariposa negra”, entre otros en los que retrata la violencia política o provienen de la nota roja, y su esfuerzo por adaptar novelas.


Publicidad

 


De igual forma se realizó homenaje póstumo al cineasta, maestro apasionado, lúcido y generoso, Jaime Humberto Hermosillo (Cine Critica AC.), peculiar por sus thrillers en los que sus personajes enfrentan sus temores y represiones como en “Doña Herlinda y su hijo” (1985), e infinidad de producciones que son redescubiertas luego de su repentino fallecimiento en Guadalajara, y como parte de este homenaje se presentará el libro “El cine transgresor”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas