11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Un recuerdo para Don Jesús

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- De J. Jesús Blancornelas -Don Jesús- se ha escrito mucho; bien la mayoría de las veces, pero tampoco faltaron antes ni ahora, aquéllos que lo criticaron y le restan méritos a quien sin duda se le reconoce como uno de los mejores periodistas del país, galardonado internacionalmente.


Publicidad

 


Pero Blancornelas también escribió bastante. Inicialmente en la sección de deportes de varios periódicos, luego de cuestiones políticas, también fue autor de diversos libros; dijo verdades que otros callaron, descubrió mentiras, pisó callos y cuestionó a muchos personajes de la grilla nacional, no se diga de la local, lo que le valió varios despidos, renuncias, sacrificios, acusaciones penales, exilio, vetos, amenazas y atentados, entre otras consecuencias.

A la postre -después de escribir y dirigir otras publicaciones- fundó ZETA, cuya primera edición se publicó el 11 de abril de 1980. Aunque ya se le reconocía como excelente periodista, fue en este Semanario donde obtuvo una larga lista de galardones nacionales e internacionales, y en el que dejó escuela de cómo ejercer el periodismo. Ahí está de muestra el equipo que hace posible esta publicación, encabezada por su hijo César Rene Blanco Villalón y Adela Navarro Bello.

Cuando lo conocí en persona vivía en un departamento cerca del Toreo de Tijuana, a espaldas del Almacén de Pinturas Calette en el bulevar Agua Caliente en esta ciudad; me llamó la atención su mirada: tras los anteojos grandes, que más que mirar escudriñaba, como queriendo saber todo de quien escuchaba su voz suave, su hablar firme, pero sin aspavientos. Fueron los planes previos al nacimiento de ZETA.

Doz.- El 23 de noviembre de 2006, Don Jesús falleció en esta ciudad; una afección pulmonar que padecía desde tiempo atrás y que lo agobió los últimos años de su vida se lo llevó, lo que no pudieron hacer años antes quienes estaban incómodos con lo que investigaba y escribía.

A catorce años de su desaparición física, y como lo ha afirmado Adela Navarro Bello, Don Jesús sigue presente en ZETA no solo con su “Dobleplana”, con su recuerdo, con los reconocimientos y su imagen en las instalaciones del Semanario, sino con su legado, con la escuela periodística de investigación que dejó. “Baja California es otra con la pluma de Jesús Blancornelas”.

Y sí que lo es. Por ello se le extraña mucho, harto.

Trez.- A propósito de Don Jesús, el viernes pasado, Jaime A. Canta presentó su libro “El periodismo de Blancornelas. La cronobiografía del periodista”. El autor trabajó en ZETA por nueve años y es autor de otros cinco títulos.

Es un libro con 158 páginas dividido en 24 apartados, dedicado A todos los reporteros y las reporteras… y en el que según se lee en la contraportada “…el lector podrá acercarse a la compleja personalidad que tuvo Blancornelas el periodista, sus anhelos, sus ambiciones legítimas, sus conflictos personales entre el oficio que le apasionaba y el cómo valorar su vida y la de sus colaboradores al punto de la muerte. Podrá ver el lado poco iluminado de un reconocido periodista, multipremiado en su país y en el extranjero, pero controvertido por su actitud…”.

El autor y su libro, fueron presentados por el colaborador de ZETA, maestro y amigo Gerardo Dávila Infante, y en el texto aborda diversas situaciones de Don Jesús, ZETA y sus colaboradores; así nos habla -entre otros apartados- de Tijuana, el periodista, el segundo ABC, el reinicio, la bonanza de ZETA, del atentado contra Blancornelas, de reporteros desprotegidos, la muerte de Ortiz Franco y de la muerte del director.

Libro de fácil, cómoda y rápida lectura.

P.D.1.- Si puede, échele un ojo a las tres partes del video Jesús Blancornelas en YouTube realizado por Elsa Reynoso “Por las calles y colonias de Tijuana” (https://www.youtube.com/watch?v=TlYw2VP4opY)

P.D.- Y usted, ¿ya está listo para celebrar una pandémica navidad?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas