12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tijuana Tiene Arte apoya a artistas plásticos en la pandemia

Luego de tres ediciones del Festival Virtual Tijuana Tiene Arte, que implementó durante la pandemia por COVID-19 el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana que dirige la doctora Minerva Tapia Robles, la funcionaria municipal compartió con ZETA un balance general y las expectativas para seguirse realizando tanto en diciembre de este año como en 2021.

Para empezar, recordó que Tijuana Tiene Arte surgió a consecuencia del coronavirus, por varias razones, pero básicamente para apoyar a los artistas en el contexto de la pandemia, “con el objetivo de que vendieran obra”.


Publicidad


De acuerdo con el IMAC, la primera edición del Festival Virtual Tijuana Tiene Arte se llevó a cabo el sábado 25 de julio con la participación de artistas plásticos de la región, previa convocatoria, entre ellos Daniel Trápala, Silvestre Miranda, Patty Mayorga, Rocío Torres, Ana Sofía Pérez y Saylli Salazar.

Luego, la segunda versión del evento se realizó el 12 de septiembre, con la incursión de Olivia Arreguín, Silvia Galindo, Carmina León, Alejandra Phelts, Trillizos Torres Pacheco; además del escritor y poeta Rafael Z. Flores.

Y la tercera edición se desarrolló el 31 de octubre, con autores como Norma Michel, Alejandro Martínez Peña, Guro Silva, Elizabeth Nepomucena y Aida Valencia.


Publicidad

 


“En este programa no solo se da a conocer la obra, también al artista y el proceso de su obra, cómo lo inició, qué tipo de obra hacen; hablan ellos sobre su obra a través de una entrevista”, expresó Minerva Tapia.

“En el primer programa la mayoría de los artistas que participaron han tenido o tienen una relación laboral con las Casas de Cultura, o sea, el IMAC los conoce como maestros que han dado clases o han trabajado con el IMAC, salvo una o dos personas; y en el segundo y tercer programa se abrió no solamente a nombres que ya tienen una trayectoria, sino también emergentes.

“Ha sido un resultado muy positivo, por ejemplo, en la primera edición se vendió más obra que en los otros; en el primer programa de personas alcanzadas en internet, fueron 35 mil 279, en el segundo 25 mil 401 y en el tercero 14 mil; básicamente, en los tres programas entre 230 y 280 personas han compartido el trabajo de los artistas”, valoró la funcionaria municipal.

Y reconoció otros resultados que ha arrojado el festival:

“Cuando inició el programa empezamos a ver que en IMAC no teníamos un directorio actualizado de quiénes son los artistas, cada Casa de Cultura tenía una lista y en Calle Segunda otra, en el Antiguo Palacio Municipal había otra lista; entonces, hemos unificado un directorio que posiblemente nunca va a terminar, porque los directorios son algo vivo y que siguen en constante nutrición y actualización”.

En Tijuana Tiene Arte han participado artistas de diversas disciplinas que han complementado la oferta plástica de la región en la pantalla, “hemos invitado no solamente a artistas plásticos, también grupos de teatro, música, danza, ópera; entonces, ha sido un proyecto que no solamente ha apoyado a los artistas, sino que el IMAC se actualiza, se nutre de personas que se dedican formalmente, local, nacional e internacionalmente, a las artes. Ha sido un aprendizaje muy enriquecedor tanto para la institución como para las personas y grupos que se dedican al arte”, argumentó Tapia.

Finalmente, la directora del IMAC adelantó que el Festival Virtual Tijuana Tiene Arte se llevará a cabo tanto a finales del año en curso, como en el próximo, en sus diversas versiones:

“Ya estamos trabajando con la cuarta edición de Tijuana Tiene Arte, que va a ser en diciembre, y todavía tenemos cuatro o cinco festivales para 2021”.

Para mayores detalles de la convocatoria del Festival Virtual Tijuana Tiene Arte y sus próximas ediciones, el IMAC pone a disposición el teléfono (664) 688-1721, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Las bases pueden consultarse en imac.tijuana.gob.mx o escribiendo un correo electrónico a imac.subdireccioncultural@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas