12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Turismo mexicano pierde 10 mil 669 mdd por COVID-19

México dejó de recibir por concepto de divisas 10 mil 669 millones de pesos al cierre de septiembre de 2020, cantidad que representa una caída anual de 57.3%, derivado de la pandemia de coronavirus.

El comportamiento negativo de las divisas que entraron al país, se debe a la disminución de 59.7% de viajeros internacionales de enero-septiembre, particularmente de países como Estados Unidos (-57.3%), Canadá (-45.9%), Colombia (-71.6%), Brasil (66.5%) y Francia (57.4%), según datos de la Secretaría de Turismo federal.


Publicidad


El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que dirige Francisco Madrid, reiteró que “la caída en el consumo turístico en el país puede alcanzar 1.6 billones de pesos y están en riesgo alrededor de un millón de empleos”.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tuvo un desplome de -47% respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que es “la más dramática” en la historia del país.

Ante las restricciones de movilidad para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, muchas de las aerolíneas han presentado repercusiones financieras, pues han tenido que dejar parte de su flota en tierra.


Publicidad

 


A decir del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, la dependencia federal ha apoyado en la medida de lo posible a las aerolíneas para evitar su quiebra, dado que reportaron una notable disminución de viajeros. En el primer trimestre del año registraron una reducción de hasta el 90% de sus operaciones.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México otorgó descuentos en las tarifas de servicios aeroportuarios de 100% en abril y mayo, 60% en junio y 20% en agosto.

Mientras que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) amplió crédito en servicios de combustible y descuentos de tarifas para los servicios aeroportuarios y de arrendamiento, detalló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante diputados.

Datos de esa dependencia indican que de enero a septiembre de 2020, las aerolíneas nacionales registraron caídas de 53.8%, siendo la empresa Volaris, la que tuvo menos pérdida de pasajeros, con un decrecimiento de (-42.3%). En contraste, Aero Calafia reportó una contracción más fuerte (-75.9%).

Respecto al caso de Interjet, Arganis Díaz comentó que la empresa adeuda 2 mil 568 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los cuales mil 200 corresponden a ASA por servicios y combustibles.

“Estamos platicando y viendo la forma de apoyarlos para que no vayan a quebrar y puedan seguir pagando sus salarios”, sin embargo, se pronunció porque la empresa haga un esfuerzo especial y consiga financiamiento y créditos.

“Me preocupa mucho, no quisiéramos que Interjet cerrara, sería otro fracaso, pero también tenemos que ir conjuntos viendo las posibilidades”, añadió.

Aunque el 11 de noviembre Interjet pagó una quincena de cuatro que debía a 5 mil trabajadores, por la falta de recursos de nuevo adeuda cuatro quincenas. Trabajadores de la empresa emplazaron a huelga para el 4 de diciembre, tras votar en contra de que estallara ayer jueves 19 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas