Que cerveceras se instalen en el sureste del país, no en el norte, donde escasea el agua: AMLO

Destacados jueves, 19 noviembre, 2020 1:51 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 19 de noviembre, durante su conferencia de prensa matutina, que las cerveceras deberían instalarse en zonas cercanas a los ríos Grijalva y Usumacinta, en Tabasco y Chiapas, sureste del territorio nacional, y no en el norte del país, donde escasea el agua.

“No se trata de cerrar las plantas que producen cerveza, pero dar permiso en la frontera para la creación de cerveceras que usan el agua nuestra y que toda esa cerveza es para la exportación. ¿Qué estamos exportando? Agua que no hay”, señaló el mandatario nacional.

“Entonces tiene que haber una política completamente distinta, permisos para que pongan cerveceras, todos, pero allá en el Grijalva y en el Usumacinta, miren cuánta agua. Allá sí se dan los permisos, porque ven cómo nos afectan las inundaciones, pero en el centro y el norte del país no hay agua y lo que se tiene que garantizar es que no falte el agua para el uso humano, para las personas, eso es lo primero y en segundo lugar la agricultura”, comentó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que ante la aprobación de la reforma a la Ley de Aguas, que no se permitirá la privatización y que buscará poner orden en el manejo del líquido. “Bueno, no estaba enterado, esa es una iniciativa que se aprobó ahí en la Cámara de Diputados, falta todavía me imagino que pase en la Cámara de Senadores, la vamos a revisar”, insistió.

“No podemos apostar a lo mismo, es decir, no a la privatización del agua y tenemos que buscar que se ponga orden en todo lo que es el uso y el manejo del agua, porque tenemos problemas serios”, agregó el político tabasqueño, a pregunta expresa de un reportero.

El pasado 2 de abril, López Obrador afirmó que el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en México hicieron un “trabajo de conciliación” con los directivos de Constellation Brands, para lograr un acuerdo tras la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, Baja California.

“Cuando la gente decide que la cervecera no se instale en Mexicali, algunos pensaron que eso nos iba a dañar, no quiso la mayoría de la gente que se instalara esta planta. Sin embargo, por la confianza que hay en el Gobierno de México, se acercaron los directivos de la planta a hablar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo”, señaló el mandatario nacional.

“Y se acordó en una primera plática que no se va a operar la planta cervecera en Mexicali, eso ya está aceptado, se respeta la voluntad de los ciudadanos y que van a buscar alternativas, pero no se va a usar agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

“Bueno, todo esto es posible, porque el Gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas. Entonces, así como esto, en otros casos, lo mismo. Les hablo de la planta porque los empresarios son estadounidenses, pero así también en otros aspectos”, consideró el político tabasqueño.

Cuestionado sobre la operación contra el narcotráfico anunciada por el Gobierno de Estados Unidos en el Pacífico y el Caribe, López Obrador señaló que hay buena relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que la actitud del Embajador en México, Cristopher Landau, ha sido respetuosa y de colaboración.

“Hay cooperación permanente con el Gobierno de Estados Unidos, es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, hay trabajo coordinado, él constantemente lo dice y lo reconoce y es cierto”, insistió el mandatario mexicano.

“Y quiero manifestar que ha habido una actitud muy respetuosa y de colaboración de parte del Embajador de Estados Unidos en México, es muy buena la relación, esto nos ha ayudado mucho a resolver problemas”, agregó el presidente López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio