Montserrat Caballero interesada en alcaldía de Tijuana; niega servilismo ante Bonilla

Destacados jueves, 19 noviembre, 2020 4:04 PM

La diputada emanada de Morena por el distrito XIII, Monstserrat Caballero Ramírez, anunció sus pretensiones por contender por la alcaldía de Tijuana, pero de no ser posible, buscará reelegirse como diputada en el siguiente proceso electoral.

Además, negó un comportamiento servil con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. Lo anterior fue declarado durante su primer informe de labores ante medios de comunicación de la ciudad de Tijuana.

Cuestionada acerca de sus aspiraciones, Caballero Ramírez respondió que su primera aspiración a un cargo público fue por una diputación, recordó que previamente ya había participado en pasadas contiendas por lo que “pretendería una reelección si los ciudadanos quieren”.

Sobre los dichos del gobernador al tomarla en cuenta para ser candidata a la gubernatura por Morena, manifestó que “no la voltearía a ver esa silla por respeto, por respeto a quien la ocupa, a quien respeto y a quién ha hecho un buen trabajo. Sin embargo, hay sillas vacías, hay sillas que a veces las dejan desocupadas y ahí sí me interesaría participar en caso de que la silla esté disponible y sobre todo que la ciudadanía quisiera”.

En referencia a la alcaldía de Tijuana en la que se encuentra interesada por contender, y recordó que en política no existen sillas vacías. Su primera intención es la reelección de la diputación pero si se da el escenario, no perderá la oportunidad por levantar la mano para la candidatura del Ayuntamiento de Tijuana.

Asimismo, refirió que el Congreso del Estado de Baja California, no trabaja para el gobernador, pese a que han impulsado y votado todas las iniciativas que propone el mandatario estatal, sin poner oposición.

“Si presenta iniciativas donde nos dice, le exijamos el pago a los deudores millonarios del agua, por supuesto la vamos a aceptar, si nos dice, que presentamos una iniciativa para que no se pague la licencia de conducir, no hay discusión, si vamos a dar desayunos escolares a los niños, no hay discusión”.

“Es ahí donde yo me pregunto, ¿por qué discutirle a un gobernador iniciativas positivas para la ciudadanía? Esa es la pregunta. Si eso es servilismo, es servilismo por Baja California, no para el gobernador”, enfatizó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso.

También se le preguntó sobre su propuesta de reducir el periodo de la siguiente gubernatura por tres años, conocida como “Ley Bonilla 2” y que al final no fue aprobada por sus homólogos.

“No fue un tropiezo porque sigo pensando que era algo positivo, ahorita lo vemos, vemos las consecuencias de que no haya salido esta iniciativa positiva. Ahorita vemos una alianza de PRI-PAN, es algo definitivamente aberrante. No fue un tropiezo para mí –la Ley Bonilla 2- así es esto, a veces ganas y a veces pierdes. No salió mi iniciativa y no pasa nada, no todo lo puedes ganar porque entonces no estarías en un Congreso autónoma”, aseguró Caballero Ramírez.


Con respecto a la aprobación del decreto 158, con el que se aprobó reformar el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, dando facultad al gobernador para que elija al suplente de los alcaldes que decidan solicitar licencia; la diputada del distrito XIII defendió la votación, al calificar como “una aberración política”, la pretensión del alcalde de Tijuana de dejar el ayuntamiento en manos de otra persona distinta a la alcaldesa suplente, Karla Ruíz Macfarland.

“Electoralmente ganó Morena, entonces quien tiene que quedar es el suplente que también ganó con él en la boleta, eso lo sabemos. Dejar a otra fuerza política en la silla no es correcto, políticamente lo consideramos incorrecto, por eso tuvimos la necesidad urgente de hacer esa ley, de llevar…

Comentarios

Tipo de Cambio