“Que cancele el contrato cuando quiera”: AGC sobre arrendamiento con Isesalud; SHFP: “hubo tráfico de influencias”

Destacados miércoles, 18 noviembre, 2020 5:00 PM

Respecto a la acusación que hizo el gobierno del estado por presuntamente incurrir en una irregularidad por rentar un bien inmueble a la Secretaría de Salud, el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz comentó que si es deseo del gobernador Jaime Bonilla Valdez cancelar dicho contrato, lo puede hacer en cualquier momento.

La información refiere al arrendamiento del edificio donde opera la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 1 en la ciudad de Mexicali, de la cual el alcalde es copropietario con uno de sus hermanos y su padre.

“Hay un contrato de arrendamiento que tiene diez años, hubo un terremoto en Mexicali y la Jurisdicción número 1 de Isesalud ocupaba un lugar para poder atender a la población, nos contactaron, se les rentó hace 10 años, sigue la renta y los funcionarios del gobierno actual firmaron la renovación del contrato”, explicó González Cruz este miércoles.

“Todo lo demás es lo que trae el gobernador en mi contra para tratar de afectar mi imagen, yo lo veo como situaciones muy bajas de su parte. Está denigrando la oficina de la gubernatura, sin embargo ya sabemos, ya lo conocemos, así es él”, dijo cuando se le cuestionó sobre la investigación que se está haciendo al respecto por parte de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.

“Y yo no voy a entrar en pleitos con él. Si él quiere cancelar el contrato, que lo cancele, no hay ningún problema. Pero dice que lo va a mandar a la Fiscalía, hágame el favor, es un contrato de arrendamiento”, añadió.

También hizo referencia al caso del edificio que es propiedad de Guillermo “El Titi” Ruiz, titular de la Fiscalía del Estado, que él mismo arrenda a la dependencia a su cargo, “sería bueno que también explicar porque este contrato con Isesalud es de distintas condiciones al que tiene el Fiscal con el edificio de la Vía Rápida, está de los dos lados del contrato, como arrendatario y arrendador”, comentó el alcalde.

Este miércoles 18 de noviembre, González Cruz develó una placa y un mural en honor a los llamados héroes de la pandemia por el COVID-19, bomberos, policías y médicos. La placa se colocó en lo que es la plaza cívica del Ayuntamiento de Tijuana, mientras que el mural creado por la artista Ariana Escudero se localiza al interior de las mismas instalaciones.

“Hubo tráfico de influencias”: Vicenta Espinoza

Casi al mismo tiempo que el alcalde se encontraba develando la placa y el mural en honor a los héroes de la pandemia, la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, exhibió avances de la investigación que lleva a cabo su área en la video conferencia matutina de este miércoles.

“Se estuvo manejando tráfico de influencias, de alguna manera hay algunas anomalías”, comentó la funcionaria estatal, explicando que un hermano de Arturo González Cruz trabajaba en Isesalud al momento de que se celebró el contrato, y se desempeñaba en la Oficialía Mayor del Estado cuando esta administración estatal renovó el contrato de arrendamiento.

Añadió que esto va en contra de varios artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas y están preparando la información necesaria para que la Unidad de Inteligencia Financiera también investigue este caso.

 

Comentarios

Tipo de Cambio