12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PVEM, uno de Morena y representante del PT, impugnan acuerdos de paridad

Las reformas brindan un piso más parejo para la participación de mujeres en las elecciones de 2021, principalmente encabezarían las candidaturas a alcaldías en los tres municipios con mayor porcentaje de votación en cada partido; sin embargo, fuerzas y personajes políticos iniciaron juicios contra estos acuerdos

El 12 de octubre, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó reformas al Reglamento de Candidatos y Candidatas para el proceso electoral 2020-2021, que otorgan un piso más parejo para la participación de mujeres en elecciones.


Publicidad


Con esto, los partidos políticos de la entidad estarán obligados a postular como candidatas a la presidencia municipal a mujeres en los tres municipios que hayan registrado mayor porcentaje de votación en los comicios de 2018.

Asimismo, las mujeres encabezarán la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales en las elecciones de 2021.

Las reelecciones no podrán imponerse ante los bloques de competitividad, es decir, las féminas no podrán quedar relegadas y perder sus derechos ante la intención de candidatura consecutiva de alguno de sus compañeros de partido.


Publicidad

 


La consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera, aseguró que le sorprendieron sobremanera las impugnaciones

Aunque estas medidas fueron aplaudidas y trabajadas en el Consejo General del IEEBCS, con participación de las fuerzas políticas, hubo representantes y militantes de partidos que no estuvieron de acuerdo e impugnaron el acuerdo IEEBCS-CG040-Octubre-2020.

Alejandro Tirado, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el primero en impugnar los acuerdos de paridad el 22 de octubre. Argumentó que estos cambios del IEEBCS vulneran por cuestión de género los derechos políticos de posibles aspirantes a candidaturas.

Rodolfo Jalpa, militante de Morena, también inició un juicio de Protección a los Derechos Políticos del Ciudadano en contra de las modificaciones al reglamento de candidaturas.

El 23 de octubre, Juan Osman Avilés González, representante suplente del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del IEEBCS, interpuso recurso de apelación en contra del acuerdo.

En respuesta a las manifestaciones de inconformidad del PVEM, así como del militante de Morena y el representante del PT, la consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera, aseguró que le sorprendieron sobremanera las impugnaciones, e hizo hincapié en que todos los partidos, a través de sus representantes, participaron en las mesas internas de trabajo para la creación de la reforma.

“Al escuchar algunas voces públicas, mismas que consideran que los bloques benefician a unos y no así a otros, me sorprende sobremanera, ya que nosotros no creamos el contexto social que llevó a reformar la Ley”, comentó.

Desde 2015 se han impulsado reformas en materia de paridad, sin embargo, el escenario fue distinto para este proceso electoral que iniciará en breve. Años atrás enfrentaron una resistencia por parte de fuerzas políticas que se opusieron a dar mejores oportunidades a las mujeres. Hoy, aunque surgen estas impugnaciones, la mayoría de las respuestas son a favor.

“En 2015 me sometí a una exposición social por el simple hecho de mantenerme firme y no bajar del Orden del Día un acuerdo que promovía la participación de mujeres en los cargos de presidencias municipales, es decir, la paridad horizontal”, y recordó que en los últimos años también se han logrado otros avances en materia de paridad, al incorporar el municipio impar y la primera candidatura plurinominal para mujeres.

Las reformas, incluyendo las acciones afirmativas incluidas en los cambios de octubre, han posicionado a Baja California Sur como la tercera entidad con más participación de mujeres en México, según Rebeca Barrera. Incluso estas medidas afirmativas han generado un escenario para que el Congreso del Estado por fin tenga un mayor porcentaje de mujeres en curules.

“De pasar a estar en los últimos lugares a ser de los primeros, me da una enorme satisfacción no por mi trabajo, sino por el simple hecho de ser mujer.  Sé que aún faltan las reformas a nuestras normas locales, la paridad en todo está incompleta en mi Estado”, reiteró.

Serán los tribunales quienes definan la situación ante las impugnaciones del PVEM, militante de Morena y representante del PT.

“A un año antes de concluir mi encomienda en este OPLE (Organismo Público Local Electoral) me siento muy orgullosa en el trabajo y logros que he podido ver y contribuir junto con muchas personas para tres reglamentos que garantizaron la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades. Hoy se impugna y serán los tribunales quienes determinen lo que a derecho corresponda, pero segura estoy que el IEEBCS construyó un reglamento paritario, incluyente y legalista”, compartió.

 

PARTIDOS POLÍTICOS REACCIONAN A IMPUGNACIONES

Ante las apelaciones y juicios iniciados en contra de los acuerdos de paridad, el ambiente político reaccionó. Líderes de partidos manifestaron sus posturas e incluso se deslindaron de decisiones particulares de militantes.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), su dirigente estatal, Carlos Rochín Álvarez, lamentó que se regateen, a través de impugnaciones, espacios de participación para las mujeres.

Recalcó que, ante la deuda histórica en participación política para la mujer, los partidos y sus dirigentes deberían buscar cómo dar más espacios en candidaturas en vez de poner trabas legales con juicios en contra de los acuerdos de paridad.  Y al igual que la consejera presidenta del IEEBCS, opinó que las fuerzas políticas participaron en la creación de estas modificaciones. Enfatizó que hubo oportunidades para manifestar inconformidades al acuerdo de paridad y no se hicieron públicas hasta las impugnaciones.

“No nos parece. Participamos activamente en los trabajos, en todas las sesiones que se dieron hace varios meses para trabajar en conjunto esta normatividad que hoy impugnan. Es contradictorio que hagan una manifestación y terminen impugnando en la vía legal”, agregó.

El acuerdo de paridad otorga una cancha “muy” pareja a hombres y mujeres para acceder a cargos de elección popular: “No son los tiempos para ir contra la igualdad sustantiva porque falta mucho por hacer, no solamente de derecho, sino en los hechos. Como partido, ¿qué nos toca? Cumplir las normas, no buscarle tres pies al gato y cumplir con una norma de la que fuimos partícipes de su creación”.

Asimismo, arremetió contra Morena por la impugnación interpuesta por un militante, al considerar que el partido “usa” a sus miembros para apelar sin poner de frente las siglas del instituto político. “Lo que no se vale es tirar la piedra y esconder la mano. Los propios medios exhibieron los vínculos detrás de las impugnaciones que hacen pasar por juicios promovidos por ciudadanos, pero son militantes de Morena, el Verde sí la presenta a título institucional”, acusó.

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, aseguró que, aunque no comparte la decisión de apelar los acuerdos de paridad, respeta la acción de cada fuerza política. Será la sociedad quien juzgue las impugnaciones del PVEM, el militante de Morena y del representante del PT.

“Somos respetuoso de las instituciones, valoramos y respaldamos la paridad. Respetamos la decisión de los partidos, respetamos la regla, aunque otros partidos las hayan apelado”, apuntó.

De la Rosa complementó que, ante el acuerdo de paridad, los partidos políticos tienen derecho a expresar su inconformidad a través de impugnaciones. El PRD ya contemplaba las modificaciones al Reglamento de Candidaturas.

De igual forma, aplican las condiciones de paridad para que las mujeres tengan mayor participación. “Existe una deuda histórica con las mujeres y le toca a esta generación buscar cómo saldarla. Hay en la mayoría de los municipios muchas mujeres con aspiraciones en el PRD. Más allá de los acuerdos, en nuestro partido aplicamos la paridad no por cuota, sino por el liderazgo natural de las mujeres”, finalizó.

 

MORENA SE DESLINDA DE JUICIO CONTRA ACUERDO DE PARIDAD

Rodolfo Jalpa es el nombre del militante de Morena que interpuso un juicio de Protección a los Derechos Políticos del Ciudadano contra la reforma del IEEBCS.

Al hacerse público, fuerzas y personajes de la escena sudcaliforniana cuestionaron la decisión del partido por considerar que un juicio de esta naturaleza atenta contra los avances de los derechos políticos de las mujeres.

En respuesta, Alberto Rentería Santa, presidente estatal de Morena en Baja California Sur, aclaró que nadie puede hablar desde acciones y posicionamientos personales a nombre del partido como institución, y por medio de un comunicado de prensa, explicó que el partido no se amparó en contra de las reformas en materia de paridad:

“Morena Baja California Sur refrenda su compromiso con la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres sudcalifornianas a puestos de elección popular con medidas afirmativas en el proceso electoral 2021, tenemos cuadros femeninos competitivos para cualquier puesto de elección popular.

“Negamos tajantemente que sea Morena quien realice el acto de impugnación y nadie de manera personal puede hablar a nombre de un movimiento nacional cuando se trata de una inconformidad particular”.

El dirigente de Morena en BCS coincidió con líderes de otras fuerzas al asegurar que los partidos políticos tienen la obligación de generar condiciones de equidad en los municipios con mayor porcentaje de votación según las elecciones de 2018, y así garantizar que las mujeres tengan las candidaturas a las alcaldías.

Reiteró que Morena no tiene inconveniente en dar cumplimiento a las acciones afirmativas del IEEBCS, “apostamos por el empoderamiento de las mujeres y el resolutivo del IEEBCS es un acto de congruencia política que respalda la propuesta de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, para que tres de las cinco alcaldías sean ocupadas por mujeres y no sean relegadas a los municipios con menor votación”.

Por último, declaró que los diputados de Morena en el Congreso de Baja California Sur habían impulsado una reforma a la Ley Electoral que coincidía con la resolución en materia de paridad del IEEBCS, y acusó al mandatario Carlos Mendoza Davis de no haber publicado dicha Ley en el Boletín Oficial: “El gobernador ya le negó esa posibilidad a las mujeres sudcalifornianas al no publicar la Ley Electoral impulsada y aprobada por Morena en el Congreso del Estado, que coincide plenamente con la resolución del IEEBCS”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas