15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Próxima semana se sabrá si gobierno de BC recibirá recursos federales para obras: SIDURT

La inversión para obras de infraestructura en Baja California asciende a 3 mil 983.08 millones de pesos. Monto que incluye recurso federal y estatal, señaló la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, quien dijo que “la semana que entra sabremos si el recurso federal del Fondo Metropolitano que estamos gestionando va a realmente a caer en las arcas del estado o no”.

Aunque no precisó cuánto recurso del total es federal que podría no recibirse y cómo afectaría a los proyectos de obra de la actual administración estatal, la funcionaria detalló que del total de inversión a Tijuana corresponden mil 773.71 millones de pesos; Mexicali, 758.69 millones de pesos; Ensenada, 656.46 millones de pesos; Tecate, 255.93 millones de pesos; Playas de Rosarito, 532.90 millones de pesos; y San Quintín, 5.19 millones de pesos.


Publicidad


Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Facebook, Postlethwaite Montijo, indicó que entre las 64 acciones que ya se están llevando a cabo en Tijuana por 560 mdp, se encuentran las obras de limpieza y conservación de tres tramos del Corredor 2000, al Este de la ciudad. Trabajos de construcción de cunetas y cordones, así como el cajón pluvial, cuyos avances se encuentran en 86% 77% y 70% de avances, respetivamente.

Añadió que a partir del 11 de diciembre se construirá un puente peatonal sobre dicha vialidad, enfrente del fraccionamiento Natura.

Otras vialidades que están siendo reparadas son el Bulevar Nogales por 9.88 mdp, y el Paseo del Prado, por 17 millones de pesos. Adicionalmente, en Tijuana sigue la construcción de 130 viviendas en el área de Santa Fe para igual número de damnificados por los derrumbes de Lomas del Rubí, así como la conclusión del Hospital Materno Infantil, que se prevé termine el 30 enero 2021, y las obras de construcción del Parque de Playas de Tijuana.


Publicidad

 


En cuanto a las obras en Mexicali, Postlethwaite Montijo recordó que se han hecho trabajos de mejoramiento en edificios del C-3, por 0.78 millones de pesos, el Centro de Internamiento para menores, por 1.79 millones de pesos; así como 16 aulas didácticas concluidas por 92.50 millones de pesos. Además de la remoción en totas las funerarias el DIF en el estado.

Así como la limpieza de taludes del Río Nuevo por 1.65 millones de pesos. Trabajos similares a los hechos en Río Tijuana.

Otra obra en Mexicali fue la rehabilitación de 5 kilómetros de la carretera Mar Caribe, en San Felipe, por 11.3 millones de pesos, y cuyos trabajos se encuentran en 5% de avance.

Abundó que las obras en licitación son: regeneración del centro de Mexicali, la Chinesca, cuyo fallo se dará el 23 de noviembre y la rehabilitación del parque público en el Campo León, el 4 de diciembre de 2020, entre otras.

En Ensenada, se están trabajando en tres tramos para dar acceso a la colonia de Oaxaca. La totalidad de los trabajos concluirán en febrero próximo, indicó la funcionaria.

Añadió que se tienen 20 obras en materia educativa en Ensenada, y 12 concluidas. Además de que se construirá un parque en la colonia El Paraíso.

Las obras que están en proceso de licitación en Ensenada son 9. De éstas destacan, la reparación de taludes en acceso principal en el fraccionamiento Encinos, cuyo fallo se dará el próximo 23 de noviembre. Ese mismo día también se dará el resultado de la licitación de la construcción de la conexión Zertuche (dos etapas).

La reparación del socavón, ubicado en el kilómetro 105+ 023 (franja poniente) de la carretera Tijuana-Ensenada, El Sauzal, cuyo fallo será el 26 de noviembre.

En Tecate, está por concluir la licitación para la construcción del acceso al ejido Carmen Serdán. En Rosarito, están en ejecución el acceso al Puerto Popotla. Además, se está llevando a cabo la primera etapa de pavimentación en Lomas de Coronado.

Mientras que en San Quintín, ya se está construyendo el centro de gobierno, así como la rehabilitación a acceso Bahía Falsa y a Punta Rosarito, entre otras obras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas