12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Por pandemia, cancelan carnaval La Paz 2021

Como ha sucedido durante la pandemia, autoridades de los tres órdenes de gobierno se han visto obligadas a cancelar diversos eventos culturales por los riesgos que representan; así, en vísperas de tener una vacuna efectiva contra el coronavirus, el Ayuntamiento de La Paz decidió suspender el carnaval del próximo año.

En sesión de Cabildo, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, informó que las autoridades del Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur determinaron que es inviable realizar una celebración de la magnitud del carnaval.


Publicidad


Por ello, detalló el edil paceño, el carnaval queda cancelado en su edición 2021. Subrayó que, además, será imposible organizar dicho evento con tan poco tiempo de anticipación.

“Fue consultado a la autoridad sanitaria y la determinación es que no habrá carnaval. Hemos pedido al director del Instituto de Cultura pueda generar ya el comunicado correspondiente, porque no tenemos la posibilidad de organización de este evento que requiere varios meses de trabajo y la determinación es que queda pospuesto el Carnaval 2021 de La Paz”, confirmó en sesión de Cabildo.

Rolando Faraón Placier Castro, director del Instituto de Cultura de La Paz, expuso que el Consejo Estatal de Salud pidió la postergación para evitar posibles rebrotes de COVID en la entidad.


Publicidad

 


Enfatizó en que la fiesta principal de los paceños se pospone, ante la esperanza de que el escenario cambie en los próximos meses con la llegada de una vacuna.

“Se pospone en el hecho de que se tiene que organizar con bastante antelación. El panorama no es favorable. Al momento de ponerlo como un evento que se pospone, es que en enero o febrero pudiera llegar la vacuna. Si bajan los contagios, entonces valdría la pena hacerlo en los siguientes meses y conjuntarlos con las fiestas patronales de La Paz”, reiteró.

La celebración se iba a llevar a cabo del 11 al 16 de febrero, sin embargo, en este contexto se está gestionando una serie de actividades en línea.

“Es una actividad, es la fiesta más grande. Trae una derrama económica para muchos sectores, durante esos días se llenan los hoteles. Pero creo que la idea es proteger en salud a todos los ciudadanos de La Paz y todos los visitantes”, mencionó.

El carnaval llega a congregar en el malecón a 15 mil personas diarias y hasta 25 mil en eventos de gran convocatoria, como la coronación de la reina y el desfile.

De acuerdo con datos del Instituto de Cultura de La Paz, en su edición 2020 se instalaron ocho templetes que dieron trabajo de manera directa a alrededor de 400 artistas locales, entre agrupaciones, cantantes y bailarines.

“Es importante cuidarnos, para regresar a semáforo amarillo. También todas las fiestas tradicionales que restan del año también fueron suspendidas”, insistió el director.

Cabe recordar que Baja California Sur continúa en semáforo amarillo estatal, mientras que a nivel federal regresó al naranja.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas