PAN, PRI y PRD buscan mayoría en el Congreso de la Unión

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.- Marko Cortés, presidente nacional del PAN- Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com.-
 
Edición Impresa lunes, 16 noviembre, 2020 01:00 PM

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se declaran dispuestos a hacer a un lado sus diferencias ideológicas y suscribir una alianza para hacerle competencia a Morena en la disputa por las diputaciones federales en 2021, con miras a obtener mayoría y erigirse como un contrapeso a las decisiones del Presidente López Obrador. Establecieron que en el ámbito local pudieran ir en coalición en las entidades donde requieran sumar esfuerzos, tentativa con la que coincide el líder de Movimiento Ciudadano

Tras el acuerdo que los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron el 10 de noviembre para ir juntos a la contienda por el gobierno de San Luis Potosí, se pronunciaron abiertos a elevar la estrategia al ámbito federal y coaligarse en por lo menos la mitad de los 300 distritos federales electorales, de manera que le puedan quitar la mayoría a Morena en el Congreso.

Convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano participaron en un foro virtual en el que también intervino el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. El encuentro dio lugar a que los dirigentes se pronunciaran sobre la posibilidad de conformar un bloque pluripartidista, teniendo como antecedente su compromiso manifiesto con la agenda ciudadana impulsada por la iniciativa Sí por México, de la cual forma parte el organismo empresarial.

De entrada, los convocados coincidieron en su visión sobre la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, de quien expresaron, se distingue por cerrarse a la pluralidad política y tratar de perpetuarse en el poder, además de intentar tener el control total de los recursos públicos.

“Estos encuentros permiten que se abra la pluralidad, y más en un momento en el cual vemos que una sola voz es la que se escucha, y que las verdades unipersonales normalmente y en este caso, no son verdades”, expuso a nombre de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, en tanto que su homólogo del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que desde su partido se percibe como “un México polarizado, donde hay poca disposición al diálogo por parte del Gobierno Federal; un México donde se ha trabajado para ser eficientes en el debilitamiento institucional”.

Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, se refirió a una “degradación autoritaria”, acerca de la cual propuso: “Hay que detenerla, porque no solamente es en lo político, es el control de los recursos, el control de todo. Es la amenaza contra la libertad de expresión, contra el pluralismo político”.

En opinión del líder de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, “la crisis que hoy debemos observar con mayor cuidado es justo la crisis política, una crisis de descomposición de las instituciones o de intento por descomponer las instituciones, de crispación social provocada y deriva de una especie de autocracia semidemocrática”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM .- Jesús Zambrano

El político jalisciense sostuvo que el gobierno de López Obrador “se ha fundado en una estrategia de concentración del poder, de debilitamiento de las instituciones democráticas y de la polarización social”.

Igualmente, “el gobierno de López Obrador es eminentemente antipluralista, y esto nuevamente no es meramente por ideología, sino que está claramente inscrito en una estrategia de acción política para conservar el poder”. De ahí la “insistencia” de AMLO “por aparecer en la boleta electoral, primero con el tema de la revocación de mandato y luego con la consulta popular”.

A su modo de ver, “esto refleja esta necesidad de polarizar la elección para lanzarle un salvavidas a Morena, que no es más que un cascarón”.

Los dirigentes de los cuatro partidos criticaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, a propósito del cual sugirieron que deja en desventaja a las entidades federativas. De ahí que se pronunciaran por romper con el desequilibrio de fuerzas en San Lázaro, donde Morena concentra 50.4% de las curules y sus fuerzas aliadas 9.2 (PT), 4.8 (PES) y 2.2 (PVEM). Mientras que el PAN acumula 15.4%, PRI 9.6%, MC 5.4% y PRD 2.4%.

“Hoy la prioridad de Acción Nacional es generar el equilibrio y el contrapeso en la Cámara de Diputados, porque es ahí donde se da el debate, donde se debería ahorita estar discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero ustedes saben, amigas y amigos, que al proyecto del presupuesto no le mueven una sola coma, el Poder Ejecutivo manda su propuesta y en sus términos pasa la propuesta; de hecho en el presupuesto pasado obligaron a los legisladores a que firmaran una carta, comprometiéndose a que no le moverían absolutamente nada”, enunció Cortés Mendoza, quien añadió: “Le están quitando todos los recursos a los estados para los fondos concurrentes para el campo, para poder apoyar los diferentes proyectos, y lo único que hoy se ve en México son las mega obras, las clientelas”.

A decir de Moreno Cárdenas, en la República Mexicana “no hay equilibrio en el tema presupuestal”, lo cual “se ha visto desde 2019, 2020 y 2021”. El priista planteó no solo impulsar la plataforma programática de los partidos. Ante todo se requiere, dijo, generar empleo, crecimiento, “oportunidades para jóvenes, para mujeres, donde han hecho recortes brutales a mujeres, a jóvenes, al campo, a la industria, a todos los sectores”.

Zambrano Grijalva reconoció que el tema presupuestario ya está aprobado en lo general, sin embargo, en el marco de su discusión en lo particular, que se ha dado desde el martes 10 de noviembre, los diputados de Morena “van a hacer lo que quieran con su mayoría”.

En tal sentido, Castañeda Hoeflich aludió a una “embestida al federalismo mexicano, mediante acciones concretas”. Por un lado, desde el Congreso “castigan presupuestalmente a los estados y a los municipios, desaparecen varios ramos del presupuesto que se destinaban a la inversión pública en entidades federativas, como el Ramo 23 o el Fondo Metropolitano, entre muchos otros”. Y por otra parte, aprueban “reformas que representan retrocesos, como la del Sector Salud, que desaparece el Seguro Popular”.

Además, acusó que el gobierno de México se niega “a discutir un nuevo pacto fiscal”, lo que a su juicio “resulta indispensable”.

 

MAYORÍA EN LOS DISTRITOS

Mientras los dirigentes del PAN, PRI y PRD apostaron por constituir una alianza parcial en la contienda por las diputaciones federales, el de Movimiento Ciudadano planteó que en todo caso la coalición debería darse en el ámbito de los gobiernos locales, pues un gran bloque opositor solo fortalecería la “estrategia política de polarización” de López Obrador.

En cuanto a constituir una mayoría en el Congreso, el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que “es posible” siempre y cuando sus homólogos de las fuerzas opositoras antepongan “el bien superior del país”, más allá de sus “proyectos personales o partidistas”.

Alejandro Moreno Cárdenas asumió que los partidos involucrados en la mesa de discusión cuentan con “hombres y mujeres para competir” en solitario, sin embargo, en el caso de las “elecciones más importantes de la historia (cuantitativa y coyunturalmente)” se presenta “el momento para ser más generosos y tener voluntad política”, en el entendido de querer construir “una nueva mayoría”.

“Si queremos un acuerdo político todos para construir una nueva mayoría, está aquí y el PRI lo pone en la mesa, el PRI está listo para ir en los 300 distritos federales en un acuerdo en los que estamos aquí”, amplió Moreno.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM.- Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

A su consideración, los cuatro partidos tienen “la capacidad para enfrentar solos los 300 distritos, las 15 gubernaturas, los más de mil diputados locales, los más de 2 mil 300 municipios en el país” a renovarse en las elecciones del 6 de junio. No obstante, aclaró, si se pretende consolidar un espectro mayoritario, ello habrá de conseguirse “con coaliciones o alianzas electorales”, pues “este no es un tema ideológico, (sino) un tema de suma de votos, de acuerdo, de estrategia e inteligencia”.

Jesus Zambrano apostó por “hacer un lado claramente los pruritos o intereses y visiones particulares para ver qué partido el próximo año, en las elecciones de 2021, gana más, un poquito más”.

Y cuestionó: “De qué serviría que ganáramos, que el PRD ganara algunos distritos más de los que hoy tiene y tuviera representación un poquito mayor de lo que hoy tiene en la Cámara de Diputados o de que al PAN le sucediera lo mismo o al PRI también o a MC, si la mayoría, Morena y sus aliados, que hoy están haciendo y deshaciendo con el país desde la Cámara de Diputados, poniéndose a los pies del Presidente de la República como súbditos y entregándole como a un dictador que tiene claros signos de que estamos caminando como Venezuela, silenciosa o ruidosamente allá. En ese sentido, de qué serviría para la vida del país, en verdad que avanzar en ese sentido no sería contribuir al fortalecimiento del pluralismo político”, insistió.

En vista de que el líder de MC se opuso a la idea de una gran coalición, pues a su parecer ello habilitaría a Andrés Manuel López Obrador “para intervenir abiertamente en el proceso electoral con su discurso ordinario y su agenda política”, Zambrano Grijalva le recomendó reconsiderar su postura.

“Ojalá que esta valoración que, por supuesto respeto, que ha hecho aquí mi siempre estimado amigo presidente de MC, Clemente Castañeda, pudieran reconsiderarla, esto de que si vamos juntos, vamos a facilitarle el discurso binario a López Obrador, si hoy nos está madreando por separado a todos, y a él le conviene que no nos juntemos, y entonces dice ‘si se juntan los voy a descalificar’, pues hoy (11 de noviembre) ya empezó a descalificarnos y nos venía descalificando desde antes, a todos los que le decimos no, a todos los que desde el Congreso de la Unión nos oponemos a esto, a todos los que en la Alianza Federalista estamos diciéndole ‘no’ a lo que está haciendo”, expresó Zambrano.

“Hemos estado tratando de acercar posiciones, la única manera de derrotar a Morena en el próximo proceso electoral, es entender que no hay una sola elección, sino muchas elecciones en juego en el país; esa diferencia, esa complejidad es la que nos puede dar el triunfo en una eventualidad a los distintos partidos de oposición; yo hago votos porque podamos generar acuerdos suficientes para que en algunas elecciones a gobernador del próximo año, podamos construir un gran acuerdo que permita modificar estas lógicas locales. No podemos pensar que el único contrapeso que se tiene que construir es el de la Cámara de Diputados”, resolvió el líder de MC.

Por último, el priista Moreno Cárdenas propuso una vía para enfrentar a Morena en el entramado de ámbito de las diputaciones federales:

“Acción Nacional quedó en 92 distritos en segundo lugar en el proceso electoral de 2018, el PRI quedó en 97 en segundo lugar y el PRD quedó en 38, por ponerles un ejemplo, qué pasa si en esos distritos en los que Acción Nacional está en segundo lugar se suma el PRI y se suma el PRD, donde estoy en segundo se suma el PAN y el PRD, y donde está el PRD se suma y obviamente nosotros haríamos lo mismo con Movimiento Ciudadano. Claro que sería extraordinario que en una alianza federal, en un acuerdo en los 300 distritos pudiera ir Movimiento Ciudadano. Estás hablando de 227 distritos en competencia de 300, con que ganáramos 150 con el porcentaje en la lista plurinominal, en ese momento la oposición gana la mayoría, esto es de táctica, sí, pero es de estrategia electoral y de focalizar 300 elecciones”, calculó.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio