18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“No ha sido fácil” enfrentar coronavirus, crisis económica y a conservadores: AMLO

A dos años de que asumiera el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gestión “no ha sido fácil, porque enfrentamos la pandemia de coronavirus, la crisis económica y a los conservadores que querían mantener el mismo régimen de corrupción y de privilegios, pero dijimos basta”.

El pueblo ya despertó y ya no quiere dar marcha atrás. Vamos hacia adelante, a la transformación de México por el bien de nosotros y de las nuevas generaciones, de nuestros hijos y nietos, aseguró el político tabasqueño en medio de un evento cuasi electoral, en el que alrededor de 300 personas gritaban “Es un honor estar con López Obrador”; y también daban muestras a favor del presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.


Publicidad


En las inmediaciones de un parque construido como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, rodeado de calles sin pavimentar y en el que algunas casas colocaron mantas en las que se leía “Gracias AMLO por el apoyo”, y “Bienvenido López Obrador, por favor ayúdenos a terminar de pavimentar”, López Obrador aseguró que se van a seguir dando los apoyos sociales.

Se va a continuar dando la pensión a adultos mayores, la pensión para niños y niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres y se va a seguir mejorando el sistema de salud pública, con medicamentos gratuitos.

Pese a que México ya registró 104 mil 873 defunciones a causa del virus SARS CoV-2 convirtiéndose según el INEGI en la segunda causa de muerte en el país y ha habido un millón 90 mil 675 contagios, de los cuales 4 mil 676 se han registrado en las últimas horas, el mandatario destacó como si se tratara de un caso de éxito lo hecho por su gobierno:


Publicidad

 


“Procuramos que nadie se quedara sin atención médica, sin ventilador, sin cama. No se permitió que sucediera lo que desgraciadamente sucedió en países europeos e incluso en Nueva York, donde fueron rebasados y los enfermos no podían ser atendidos, porque no había camas”.

Indicó que su administración ya pagó por adelantado a los laboratorios y confió en que pronto se esté vacunando contra el COVID-19 a la población, de forma gratuita y universal.

“En dos años ya quedó demostrado que no se permite la corrupción en México. Que si se combate la corrupción y no hay impunidad alcanza el presupuesto, rinde para atender las necesidades del pueblo, sin necesidad de aumentar impuestos, sin necesidad de gasolinazos, de endeudar al país”, aseguró.

AMLO ENTREGA PARQUE EN LA COLONIA XICOTÉNCATL LEYVA

Durante la ceremonia en la que López Obrador constató la construcción de un parque -enclavado en un cañón que divide las colonias populares Xicoténcatl Leyva y Salvatierra-, el político tabasqueño resaltó los resultados del Programa de Mejoramiento Urbano, ya que éste pretende eliminar la desigualdad social que existe en muchas ciudades fronterizas y turísticas del país.

En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón dijo que se invirtieron 15 millones de pesos en un área de 17 mil metros cuadrados y se realizaron 180 acciones de vivienda en la zona.

El funcionario federal destacó que Tijuana es una “ciudad muy compleja, muy desigual. Es una de las ciudades con mayor desigualdad de las que me he topado a nivel nacional” de ahí que sea tan importante hacer estas acciones.

Juana Fuentes, una de las beneficiarias del programa, con el que el gobierno federal edificó su vivienda con concreto, dijo a los medios de comunicación previo al evento, que desde hace 37 años vive en ese terreno, y se inscribió al programa sin creer en él, pero que hace tres meses le entregaron la vivienda.

Estoy muy contenta de que este año “no nos abandonó el gobierno”. “Yo opino que está muy bien que venga personalmente (el presidente) para apoyarlo y para que tenga más apoyo de México”, manifestó la trabajadora de una empresa y madre soltera de dos hijos (uno ya casado y otro de 18 años).

Ante el presidente López Obrador, Meyer Falcón añadió que en 2019 se invirtieron 375 millones de pesos en Tijuana como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, con lo cual se llevaron a cabo 768 acciones de vivienda y mejoramiento de espacios públicos, así como 55 de regularización de tierra.

En 2020, con un monto menor -que no precisó-, están por concluir 7 obras de mejoramiento de espacios públicos, 180 de mejoramiento de vivienda y 62 de regularización, abundó.

ESPALDARAZO A BONILLA EN MEDIO DE GRITOS A FAVOR DE GONZÁLEZ CRUZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió regresar próximamente a Tijuana y agradeció el apoyo que ha recibido al gobernador Jaime Bonilla Valdez y al presidente municipal de esta ciudad fronteriza, aunque a este último no lo nombró pese a que durante todo el evento un grupo de personas estuvo gritando “Arturo, Arturo”.

“Muchas gracias al presidente municipal de Tijuana por su apoyo, muchas gracias al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fundador de nuestro Movimiento en Baja California. Precursor de este movimiento por la justicia, por la democracia”, dijo el político tabasqueño poco antes de que terminara su discurso en la ceremonia de entrega del parque Xicoténcatl Leyva, en Tijuana.

Al finalizar el evento, González Cruz (quien llegó al lugar, por separado y minutos antes de que lo hiciera AMLO y Bonilla Valdez) le entregó una carpeta a López Obrador. El contenido de la misma, según dijo el primer edil a la prensa, fue un reporte de los “cimientos de la Cuarta Transformación” en Tijuana.

Respecto a si había tratado con AMLO las participaciones federales que el gobierno estatal -de Jaime Bonilla Valdez- no le ha entregado al Ayuntamiento de Tijuana; González Cruz indicó: “No se tocó, no era el momento. Yo creo que hay más momentos para esas cosas, ahorita de momento para agradecerle su visita y para constatar los avances que hemos tenido en el desarrollo de la ciudad con obras tan importantes como éstas”

“Le agradecí al presidente que haya considerado a Tijuana en el Programa de Mejoramiento Urbano por segundo año consecutivo. Estoy agradecido a nombre del municipio, se lo hice saber y también le entregué los cimientos de la Cuarta Transformación que hemos realizado en Tijuana”.

Cabe señalar que González Cruz fue el único integrante del presidium que no tomó el micrófono en el evento.

BONILLA REPROCHA QUE CALIMAX SE AMPARE POR PREDIAL

Al tomar la palabra en el evento, el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, reprochó que Calimax -propiedad de los empresarios Fimbres- pagan el predial e inmediatamente se amparan para que se los regresen. “No hay ningún compromiso, pero así se les acostumbró por qué, porque los gobiernos anteriores se lo permitían, y ya no se lo permitimos”, afirmó.

Luego de reiterar que las colonias como la Salvatierra y Xicoténcatl Leyva fueron abandonadas por 30 años por “gobiernos muy conservadores” que lo único que les importó es que en “las colonias de ellos hubiera seguridad, pavimentación, drenaje, agua y alumbrado”; Bonilla Valdez resaltó la labor de su gestión para que los empresarios paguen adeudos de agua, en referencia a los dictámenes que hace la empresa Fisamex.

Dicha acción de gobierno, dijo, ha ayudado a recaudar mil 500 millones de pesos. “El próximo año vamos a poder cobrar mil 500 millones de pesos más, mismos que se van a inyectar para servicios sociales y servicios de apoyo a todas las comunidades” que han estado abandonadas.

Destacó la condonación el pago del servicio de agua a todas las personas de la tercera edad que han consumido históricamente. “Ellos ya no pagan agua en Baja California”, aseveró el gobernador, aunque la condonación se hará a este segmento de la población siempre y cuando no se excedan los 30 metros cúbicos al mes.

Entre las personas que se manifestaban a favor de AMLO se encontraba Santiago Alcántara, quien llevaba una pancarta en la que se leía: “Señor presidente necesitamos su apoyo urgentemente para que se revisen los altos costos que la Cespt le está cobrando a los ciudadanos de Tijuana”.

Comentó que aun cuando ya acudieron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para revisar por qué los recibos les han llegado durante los últimos dos meses por 700 u 800 pesos pese a que antes les llegaban de 200 pesos y 300 pesos sin haber consumido más agua, no han tenido respuesta de la paraestatal, quien ha hecho caso omiso. “Nos piden fotos, nos dicen que se va a corregir, pero al siguiente mes nos hacen los mismos cobros excesivos”.

“El gobernador está afectando a la gente en plural, a toda la ciudadanía de Tijuana no sólo a los empresarios, ni de nada más una persona. Hay personas que les llegan los recibos como si fueran a pagar todo el fraccionamiento”.

Al término del evento, cuando la camioneta del presidente dejaba el lugar un grupo pequeño de integrantes de FRENA se manifestaron en contra de su presencia. Una de las inconformes dijo “estamos aquí para que despierte el pueblo, pero desafortunadamente ellos están endiosados por la miseria que les dan”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas