17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

MC da espaldarazo a Mungaray en BC

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich dio a conocer que el ex rector de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda aceptó la invitación del partido naranja para encabezar un proyecto político en Baja California; de cara a las elecciones de 2021.

Castañeda Hoeflich reconoció que la ley electoral no le permite especificar a qué obedece el acercamiento con el académico. Sin embargo, dio a entender que tiene que ver con la idea de que abandere a MC en la búsqueda de la gubernatura el próximo año. El motivo es de imaginarse, dijo el dirigente partidista.


Publicidad


Relató que Mungaray Lagarda dijo que le entusiasmaba mucho “dar una batalla por Baja California”.
Sobre las condiciones políticas en la entidad el también senador expresó que “el último episodio en BC”, la ley Bonilla, encaminada a que el mandatario estatal extendiera su gestión de dos a cinco años, “pinta de cuerpo entero” a quienes hoy ostentan el poder público.

Agregó que en virtud de las Acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron por parte de MC y otros actores la enmienda se vino abajo.

Además criticó lo que consideró como una falta de compromiso del gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez con de la causa de las mujeres, la economía, la salud.


Publicidad

 


Recalcó que a los comicios del 6 de junio MC irá solo.

Hay algunos que piensan que lo mejor que pueden hacer es juntarse para quitarle el poder al otro, expuso en referencia a partidos como PAN, PRI, PRD y MC, que pretenden integrar un frente para contender en el proceso electoral.

“Hay quienes creen que esta segunda temporada del pacto por México puede rendir frutos, pero están haciendo desfiguros”, estimó en alusión a esas fuerzas políticas.
No hay justificación, dijo.

“Lo que ellos ponen por delante es la grandeza de México, dicen, pero por delante están sus ambiciones personales”, señaló.

 

Según definió, “somos más los ciudadanos libres”.

En ese sentido afirmó que “el planteamiento respetuoso” es “que salgamos de la trampa”.

El senador Castañeda Hoeflich encabezó este jueves 26 de noviembre un evento en el Parque de la amistad, en Playas de Tijuana, adonde además de Alejandro Mungaray, acudieron el. dirigente estatal de MC, Alcibíades García, el diputado local, Elí Topete, el regidor de Tijuana, Miguel Medrano y el represente partidista ante el Instituto Estatal Electoral, Salvador de Loera.

Mungaray Lagarda agradeció la bienvenida pública que le dio Castañeda para coordinar “el proyecto de la evolución mexicana” en Baja California.

El académico, quien fungió como secretario de Economía durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que así como en Baja California se dio por primera vez la alternancia a nivel nacional, con el PAN, y luego se volvió a dar con Morena en 2019, “volverá a ocurrir” y “ocurrirá cuantas veces sea necesaria, porque esta es una sociedad que debate sus problemas, pero que además está dispuesta a cambiar cuantas veces sea necesario para progresar”.

Finalmente, en declaraciones para los medios sostuvo que por el momento no tenía contemplado afiliarse a MC y aseguró ser la primera vez que un partido político lo invita a participar.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas