Dejaré Casa Blanca si Colegio Electoral da como ganador a Biden, dice Trump

Destacados jueves, 26 noviembre, 2020 3:47 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves 26 de noviembre, que sólo dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral declara ganador al demócrata Joe Biden, quien deberá tomar posesión el próximo 20 de enero. Sin embargo, el magnate neoyorquino insistió en sus acusaciones respecto a un fraude masivo, de las cuales no tiene pruebas.

Por primera vez desde su derrota electoral, el mandatario estadounidense respondió a preguntas de la prensa. “Si el Colegio Electoral elige al Presidente electo Joe Biden, ¿no dejará este edificio?”, lo cuestionaron los reporteros luego de una plática virtual con tropas de EE.UU. asignadas a posiciones en el extranjero.

“Ciertamente lo haré. Pero creo que pasarán muchas cosas entre ahora y el 20 de enero. Se ha encontrado un fraude masivo”, respondió Trump, respecto al Colegio Electoral, que se reunirá el próximo 14 de diciembre para aportar los votos de los estados, que según las proyecciones de diversos medios, ya ganó Biden.

El pasado 24 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia de poder, después de levantar el bloqueo que había impuesto a la transición. “Debo decir que el acercamiento ha sido sincero, no ha sido de mala gana hasta ahora y no espero que lo sea”, afirmó Biden, en entrevista con la cadena NBC.

El ex candidato demócrata explicó que funcionarios de seguridad nacional del Gobierno estadounidense actual se pusieron en contacto “de inmediato” con su equipo de transición, para así iniciar la transferencia de poder después de que Trump diera su autorización el pasado 23 de noviembre.

“Ya están trabajando para que yo reciba informes diarios presidenciales, estamos trabajando en una reunión con el equipo de COVID en la Casa Blanca”, detalló el presidente electo, quien afirmó, además, tener como objetivo la distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Aunque no reconoció abiertamente la victoria de Biden, Trump levantó el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno durante las últimas tres semanas y autorizó el inicio de la transferencia del poder a los demócratas.

La Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) autorizó la transición del poder a Biden, mientras que el presidente electo informó que en breve empezarán las reuniones con los funcionarios de Trump. Casi de inmediato las agencias del actual Gobierno pusieron en marcha la transferencia de poderes.

-Con información de agencias.

Comentarios

Tipo de Cambio